Saltar al contenido
Ratas y roedores

12 Animales que parecen roedores y no lo son

Las confusiones son frecuentes con algunas especies de animales que se consideran popularmente como roedores o tienen un aspecto que asemeja a alguna especie de roedor y realmente no lo son.

animales que parecen roedores

Conejo (Oryctolagus cuniculus)

Uno de los casos más clásicos es el del conejo. Hay quienes creen que los conejos son roedores por el simple hecho de que tienen dientes y la capacidad de roer. Los incisivos de los roedores y lagomorfos comparten la característica de no detener su crecimiento y ambos requieren desgastarlos mediante los alimentos que ingieren.

El origen de la creencia fue debido a una clasificación taxonómica errónea que realizaron los científicos y no fue hasta finales del siglo XX que se subsanó. Hoy en día los conejos están clasificados en la especie de los lagomorfos. A pesar de ello, aún existe la creencia de que este animal es un roedor.

Desencuentros entre lagomorfos y roedores

Ciertamente parecer no es lo mismo que ser y los roedores son muy diferentes a los lagomorfos. Se les puede diferenciar por determinadas características de sus dientes:

  • Los roedores solo poseen una pareja de incisivos superiores, ambos del mismo tamaño y su esmaltado solo es en la parte delantera. Los lagomorfos poseen dos parejas de incisivos superiores, unos en el centro más grandes y otra pareja más pequeña les secunda, todos están cubiertos con esmalte.
  • Los lagomorfos tienen el pelo más largo y poblado, que les cubre sus patas y cola. En el caso de los roedores, las extremidades en su mayoría están desprovistas de pelo.
  • La mayoría de las especies de roedores son omnívoros y los lagomorfos son estrictamente herbívoros.
  • Los lagomorfos construyen madrigueras bajo tierra en su mayoría. Mientras que los roedores son adaptables, construyen nidos en la superficie en caso de no poder escavar.

Damán o damán roquero (Procavia capensis)

El damán es un mamífero que por su aspecto parece un roedor. Estos mamíferos se agrupan bajo la orden Hyracoidea y pertenecen a la familia Procaviidae.  Por lo tanto, contriario a lo que se cree y a su aspecto, el damán no es un roedor.

Hay criterios divididos respecto al parentesco de esta especie, se consideraba que tenían lazos con los elefantes. Recientemente determinados estudios morfológicos han aclarado que esta relación con los elefantes y los sirénidos no es real. Los damanes pertenece a una familia aparte que sus parientes más cercanos son fósiles de la familia Embrithopoda  y Desmostylia .

El damán alcanza un tamaño promedio semejante a la liebre, posee un par de incisivos grandes con los que se defienden y recuerda a los rinocerontes. El damán habita en lugares de tierras áridas, así como ambientes rosos, sabanas y desiertos; bosques pequeños y matorrales. Se refugian en grietas y cavernas que encuentran. Pueden llegar a vivir hasta 12 años.

Son animales diurnos y viven en comunidades de hasta 80 ejemplares, pero se agrupan en grupos más pequeños de hasta 8 congéneres.  Suelen tomar largos baños de sol y la mayor parte de su día transcurre descansando al sol.

Musarañas (Soricidae)

Las musarañas , por su aspecto parecen roedores, incluso hay muchas personas que aseguran que lo son. Estos mamíferos son sorícidos y pertenecen a la orden Eulipotyphla, más específicamente a la familia de los Soricidae. Por lo que no están emparentados en la más mínima medida a los roedores. Realmente son más cercanos a los topos.

Las musarañas por cuestiones y misterios de la evolución presentan características fisionómicas con los roedores. Presentan un tamaño pequeño, son muy activas y se han asentado en casi todo el mundo. Tienen hocico prominentemente largo ojos pequeños y poseen bigotes con alta sensibilidad. Aunque existe una variedad de especies de musarañas (264), su tamaño y peso promedio no excede los 15 cm y los 100 gr de peso.

Topo (Talpidae)

Los tálpidos o topos, son animales que se consideran equivocadamente como parientes de los roedores. Nada más alejado de la realidad, estos mamíferos pertenecen a la orden Eulipotyphla. Estos mamíferos cavan tuéneles y se alimentan de lombrices y roedores. Prefieren habitar en lugares húmedos donde se puede escavar con mayor facilidad.

Los topos  tienen pequeños, casi ínfimos ojos y en muchas especies están recubiertos de piel. Su vida subterránea no requiere más que su agudizado sentido del tacto. EL cual, si está desarrollado en sus patas, cola y las vibrisas en la cara. El topo tiene patas con garras, musculadas y fuertes que le permiten escavar sus túneles.

Desmán (Desmana moschata)

El desmán almizclado (Desmana moschata ) es un mamífero que pertenece a la orden Eulipotyphla y a la familia Talpidae y en el que se clasifica taxonómicamente el género Desmana. Es pariente de los Topos, incluso pertenecen al mismo taxón.

El hábitat del desmán se ubica en regiones de Europa oriental, en países como Rusia, Ucrania, en la Siberia y al norte de Kazajistán. Este mamífero prefiere como hábitat lugares donde hay ríos, playas y aguas de corriente tranquila. Generalmente viven en familias de hasta 5 ejemplares. El desmán se alimenta de insectos y animales acuáticos. Es un animal que gusta de la vida acuática y de traslada con agilidad en ese medio.

El desmán por su aspecto físico parece un roedor, su cuerpo cubierto de pelo castaño, cola y nariz larga. Esta especie está en peligro y regulada por normas de conservación , es preocupante pues queda una población que puede mermar, el desmán está llegando a extinguirse . Ha sido muy perseguido por su pelaje.

Binturong  (Arctictis binturong)

El binturong comúnmente llamado manturón  o gato osuno negro, es un animal que tiene un aspecto raro y fácilmente asemeja un roedor de gran tamaño. Este mamífero pertenece a la orden Carnivora y a la familia Viverridae, su especie se agrupa en un taxón inferior o subfamilia llamado Paradoxurinae.

El binturong es una especia que presenta un estad vulnerable de conservación y se incluyó en la Lista Roja de la UICN, pues su población decrece contantemente. Las principales causas de esta situación son causadas por la destrucción de su hábitat y su caza indiscriminada para el comercio de su piel y su carne.

El binturong es un animal crepuscular, aunque puede presentar actividad tanto en el día como en la noche. Es un mamífero omnívoro, puede alimentarse de otros animales (aves, peces, roedores pequeños, incestos, lombrices, frutas, ramas, huevos) en su mayoría presentan una alimentación oportunista. Es un animal pacífico y de temperamento tranquilo, pero que puede defenderse ferozmente.

Quokka (Setonix brachyurus)

El quokka (Setonix brachyurus) es un marsupial que se inserta en la famila Macropodidae, agrupados bajo la orden Diprotodontia el único miembro del género Setonix. 

El quokka parece por su aspecto un roedor, pero es un pequeño canguro australiano. Tiene un tamaño pequeño que asemeja una jutia u otro tipo de roedor de mediano tamaño. El quokka es un marsupial herbívoro con hábitos nocturnos que se encuentra en islas australianas.

Es un animal sociable que gusta de vivir en comunidades. Su especie está protegida y fue incluida en la Lista Roja de especies amenazadas de la UICN . Las poblaciones del quokka están en estado vulnerable y existen reservas donde se albergan colonias de este marsupial.

Solenodon

El Solenodon es un mamífero placentario que pertenece a la orden Eulipotyphla y se ubica como la única especie de la familia Solenodontidae . Son comúnmente nombrados como almiquí o solenodontes y es frecuente que desde el desconocimiento los vean como roedores, ya que su aspecto puede asemejarse.  

Los solenodones  son mamíferos primitivos e insectívoros y son endémicos de las Antillas, principalmente de la isla de Cuba. Son especies extrañas, poco avistadas y existen dos tipos el almiquí de Cuba (Solenodon cubanus) y el almiquí paradójico (Solenodon paradoxus) este último se encuentra en la Republica Dominicana y Haití principalmente.   Son animales prehistóricos los registros históricos ubican su origen de hace más de 30 millones de años y la familia contaba con cuatro especies diferentes, de las cuales solo quedan dos. La destrucción de sus hábitats, la caza indiscriminada extinguió las otras dos especies. Es un mamífero raro, su saliva es venenosa, camina en zigzag y es un animal de hábitos nocturnos.

Pika (Ochotona princeps)

La pika es un animal que todos fácilmente asegurarían que es un roedor. Sin embargo, pertenece a la orden Lagomorpha, específicamente a la familia Ochotonidae. Son parientes cercanos de las liebres o conejos y existen treinta especies aproximadamente.

La pika  posee patas cortas, pequeñas orejas y un tamaño similar al de un ratón. Su imagen parece similar a un hámster, pero taxonómicamente es un lagomorfo.

Las pikas son originarias de Asia, América del Norte y Europa oriental. Gustan de climas fríos, el calentamiento global y el cambio climático han restringido los lugares gélidos haciendo que estén en grave peligro de extinción. Este animalito inspiró a los creadores de Pokemon.

Cacomixtle (Bassariscus astutus)

El cacomixtle científicamente llamado Bassariscus astutus , se conoce comúnmente con varios nombres: rintel​, basáride​ o basarisco. Es un mamífero familia del mapache, pertenece a la orden Carnivora, a la familia Procyonidae en la cual se inserta taxonómicamente en el género Bassariscus. Este mamífero tiene un aspecto que asemeja un roedor o un mapache, pero no lo es y su clasificación taxonómica así lo asegura.

El cacomixtle habita en regiones de Estados Unidos y México. Tiene una larga cola anillada, con hábitos nocturnos y trepador. Es un animal domesticable por su carácter dócil y puede convertirse en una mascota amorosa.

Coati (Nasua)

El coati (Nasua)  le llaman de forma común: cusumbos, cusumbosolos, cuchuchos, guaches, gatos solos, mípalos, pizotes o misha. Este mamífero pertenece a la orden Carnivora y forma una subfamilia dentro de los Procyoninae, agrupándose en la especie Nasua .

El coati es un mamífero carnívoro de origen americano y se encuentra al sur de Estados Unidos de América y en Argentina. Este animal en su mayoría es arvícola, se alimenta de insectos, reptiles, roedores pequeños, pero consume frutos y semillas. Este animal tiene una cola larga, hocico prominente y pelaje de color pardo. Sus extremidades son cortas y se desplaza con agilidad tanto por la tierra como por los árboles. Es un mamífero sociable que no huye del humano, incluso busca la cercanía por la obtención de alimentos. Por su aspecto, puede confundirse su clasificación taxonómica al ubicarlo como pariente de los roedores.

Zarigüeya (Didelphimorphia)

Los didelfimorfos (Didelphimorphia ) comúnmente llamados zarigüeyas , tacuacines, raposas, calatrupas, carachupas, tlacuaches, chuchas, faras, zorras pelonas, zorras rabipeladas o zarzaparrillas. Son marsupiales que agrupan hasta 92 especies y pueden verse semejantes a los roedores, pero no son parientes.

Son animales prehistóricos y su historia evolutiva registra pocas variaciones morfológicas. Son consumidos como alimento por el valor de su carne, lo que propone preservar la especie.

Resumen
Animales que parecen roedores y no lo son
Nombre del artículo
Animales que parecen roedores y no lo son
Descripción
Las confusiones son frecuentes con algunas especies de animales que se consideran popularmente como roedores o tienen un aspecto que asemeja a alguna especie de roedor y realmente no lo son. En este artículo conocerás alguno de ellos.
Autor
Publisher Name
Ratas y roedores
Publisher Logo