Saltar al contenido
Ratas y roedores

Ardillas como mascotas en tendencia, tipos de ardilla doméstica.

Tienes una ardilla de mascota o te gustaría tenerla, entonces quédate que en este post haremos todo lo posible por brindarte la mejor información sobre las ardillas domésticas, si tienes alguna duda deja un comentario, que te ayudaremos con tu nueva mascota.

Las ardillas pertenecen a una familia de roedores esciúridos (Familia Sciuridae) que se agrupan bajo el suborden Sciuromorpha . Esta categoría incluye al menos 300 especies diversas, agrupadas en más de 7 subfamilias y tribus. En la familia de los esciúridos o especies de roedores esciuromorfos encontramos otros roedores como el lirón, marmota y perros de las praderas. La literatura especializada ubica su origen como especie en el periodo Eoceno , hace aproximadamente 55,8 millones de años. Época en la que coincidieron las condiciones favorables del planeta, ya con la elevación de las temperaturas, la formación de los bosques templados, tropicales y subtropicales, además de la aparición de diversas regiones montañosas y cordilleras como los Alpes, Himalaya y otras más en lo que hoy se conoce como América del Norte, por lo que este sería su hábitat natural

Desde hace algún tiempo, están siendo adquiridas determinadas especies de ardillas como animales de compañía, actualmente se consideran mascotas exóticas y muchos criadores han apostado por estos roedores, entre ellos destacan los criadores de ardillas rojas. Parecía impensable domesticar algún ejemplar y tenerlo en casa como un animal afectivo. Hoy en día, hay criadores especializados que han logrado reproducirlas en cautiverio y tener ardillas domésticas, tanto para su cría selectiva, como para comercialización y exposición.

Entre las especies más apreciadas para estos propósitos podemos encontrar:

  • Las ardillas rojas o ardilla común
  • Ardilla listada
  • Las ardillas siberianas
  • Ardillas coreanas
  • Ardilla Richardson.  

Fotos de tipos de ardillas

A pesar de que se han logrado criar eficientemente ardillas como mascotas, debemos tener en cuenta que son animales salvajes con características no muy compatibles con la vida en cautiverio. La mayoría de los tipos de ardillas están clasificadas como invasoras, llegando a ser potencialmente peligrosas para habitas de especies locales si son liberadas y por ello están sujetas a regulaciones para quienes quieran poseerlas.

Cabe resaltar, que hay especies de ardillas en peligro de extinción e incluidas en la Lista Roja  de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como: Tamiasciurus mearnsi (endémica de México); Hylopetes sipora, Iomys sipora (Isla Sipura, Indonesia); Petinomys genibarbis (Malasia) y Rheithrosciurus macrotis la ardilla de tierra copetuda (Isla Borneo, Malasia) por solo mencionar algunos ejemplos de ardillas en peligro. Es por ello que al adquirir alguna debemos tener claro que no sea una especie clasificada como invasora, en peligro o en extinción, como las otras ardillas mencionadas anteriormente.

Si estás pensando en una mascota para acariciar constantemente, la ardilla no es la adecuada. Las ardillas domésticas son mascotas para contemplarlas y no tocarlas, detestan el contacto directo con las personas. Tienen instintos salvajes a pesar de estar domesticadas y si se libran pueden hacer marcajes con orine por toda la casa. Independientemente, son animales sublimes, divertidos y dignos de observar, sin perder de vista su condición exótica.

Características una ardilla y su temperamento

Estos hermosos roedores están en constante movimiento, tienen un temperamento vivaz y se pueden asustar fácilmente. Son ruidosas, chillan frecuentemente y son hiperactivas. Es recomendable no manipularlas continuamente por la fragilidad de sus cuerpos, además de que no gustan de las caricias y el contacto humano. Necesitan independencia, paz y tranquilidad para sentirse a gusto. Consiguen vivir bien en solitario, son muy territoriales y pueden atacarse entre ellas; lo adecuado es que un macho y una hembra (esterilizados) vivan juntos desde pequeños. Cuanto antes se conozcan más fácil podrán adaptarse, algo similar sucede con los dueños.

Ten en cuenta que su hábitat natural es en los bosques por lo que están acostumbradas a trepar árboles con gran agilidad y alimentarse también en los árboles.

La mayoría de las especies de estos roedores son de tamaño pequeño, pero su tamaño ronda de 12 a 45 cm; aunque hay algunas especies grandes, pero las que más se comercializan como mascota son las pequeñas. Su peso oscila desde unos pocos gramos hasta 8 kg de peso y pueden llegar a vivir de 5 a 15 años en promedio, en dependencia de los cuidados y su alimentación.

Estos roedores son temerosos y tienden al estrés, por ello es tan importante para un sano desarrollo que estén en ambiente tranquilo. La jaula de ardilla debe ser bien amplia, necesitan mucho espacio para su esparcimiento. Las ardillas a diferencia de otros roedores son diurnos, así que tendrán una fuerte actividad durante las horas de sol, ofreciendo un buen entretenimiento, algo que las hace muy atractivas para los cuidadores. Gustan de la atención, podrás jugar con ellas son realmente divertidas e inquietas.

La domesticación de una ardilla es un proceso lento y para cuidadores con paciencia, lo ideal es hacerlo de apoco y dando premios de comidas. Paulatinamente se ira acostumbrando a la persona que la alimenta, hasta dejarse tocar y luego serán amigables.

Cuidados de salud de la ardilla doméstica

Enfermedades de las ardillas domésticas:

Su cuerpo es muy delicado, la cola es una zona para no cogerles nunca, puede fracturarse y causarles un gran dolor. Su pequeño tamaño y carácter arisco hacen que las ardillas domesticas sean para disfrutarlas visualmente, un contacto frecuente y un ambiente ruidoso las puede enfermar seriamente ocasionando un desenlace precozmente fatal. La luz del sol no es agradable para ellas, lo ideal es un lugar iluminado de manera natural sin la incidencia de los rayos de sol, pero que no sea oscuro. La temperatura adecuada para que este roedor se sienta cómodo es de 21 a 24 C°.

Lo ideal es que puedan salir a correr en una habitación libre de peligros, huecos y lugares por donde pueda escapar. Hay que tener especial cuidado con todo tipo de cables o materiales que pueda roer, su instinto es voraz y podrá acabar con lo que le atraiga. Necesitan tener una jaula grande de al menos 100 x 120 cm con ramas o troncos para desgastar sus uñas y dientes de sable, con espacio adecuado para jugar.

Necesitan escondrijos y refugio para dormir a salvo, las casas de madera para aves servirán. Una misma ardilla requiere de dos casas, ubicadas en diferentes niveles de altura para poder cambiarse. Si son varias ardillas debemos crear un sistema de refugios en los que puedan esconderse, hibernar, guardar comida, hacer crías y descansar tranquilas. 

Gustan de nidos a base de telas y cartulina para descansar, siempre evitando ramas de melocotonero, cedro, pino y nogal, así como los materiales barnizados. Las ramas más apropiadas para estos roedores son de eucalipto, de álamo, sauce, ciruelo, cerezo o perales. Estas ramas deben estar sujetas de manera segura a las jaulas, las caídas son fatales para las ardillas, pueden fracturarse extremidades con facilidad. 

Requieren controles con un técnico veterinario y desparasitación, deben ir a un especialista en ardillas de mascotas o en mascotas exóticas o roedores que pueda ofrecerle atención adecuada, verifica cuales son los mejores veterinarios de roedores en tu zona y acude a ellos.

Las ardilla coreana y los demás tipos de ardilla pueden padecer de varias enfermedades (sarna); parásitos (internos y externos) entre los cuales están las garrapatas y pulgas; neumonía, refriados; fracturas; bacterias intestinales (enteritis) y sus dientes pueden crecer excesivamente impidiendo su alimentación.

Cuidados higiénicos de la ardilla como mascota

Son animalitos muy limpios, se asean continuamente y les gusta de tener un lugar limpio para descansar. En contraste con ello, pueden hacer un gran reguero de comida en sus aventuras diurnas. Son pulcros, no requieren baños con agua y hasta pueden enfermarse si se lo dan.

Las ardillas son pulcras, tienden a hacer sus deposiciones en las esquinas. Es por ello que lo idóneo es poner en estos lugares sustratos en contenedores o bandejas esquineras para que la limpieza sea mas sencilla. El sustrato puede crearse con tiras de papel, heno y cortezas de las ramas mencionadas. El aserrín prensado o suelto, las virutas de madera y la arena para gatos son fatales para la salud de las ardillas. Es necesario que la jaula este limpia, removiendo las heces 2 veces por semana y realizando una limpieza general mensual serán mascotas sanas. Las jaulas y accesorios pueden ser lavados con jabón neutro y enjuagar bien.

Los comedores deben limpiarse diariamente, la comida fermentada es dañina para estos roedores. Tienden a voltear, derramar y contaminar los comederos, los más útiles son aquellos de cerámica con base ancha para que no sea fácil virarlos. El agua debe ofrecérseles en botellas dispensadoras para evitar derrames.

¿Qué come una ardilla ? Alimentación de la ardilla doméstica

Las ardillas domésticas comen frecuentemente durante el día, pudiendo ingerir hasta 5 veces en una jornada la mitad de su peso. La base alimenticia apropiada es el pienso y para crear equilibrio en la dieta se añaden el resto de los alimentos, con mesura porque estos roedores también pueden padecer de obesidad.

Principales alimentos que come la ardilla:

  • Frutas y verduras que pueden dárseles: acelga, diente de león, espinaca, brócoli, zanahoria (incluido las hojas), pimientos, rúcula, tomate, mangos, piña, manzana, fruta bomba, melón, fresas, uvas, bananas y setas.
  • Semillas: Pipas, nueces, avellanas, maní, castañas, bellotas (sin cascara), trigo y semillas de girasol.
  • Proteínas: huevos duros, queso sin sal, leche, yogurt, cascaras de huevo, grillos, otros insectos.
  • Alimentos prohibidos: Chocolates, azucares, golosinas de cualquier tipo, alimentos condimentados, cocinados, grasas y aliños.

Aspectos importantes sobre la ardilla

Sobran razones para comprender que estos roedores no deben vivir en lugares con gatos y perros, pero también los loros son incompatibles con las ardillas domésticas. No son adecuadas para convivir con niños pequeños, podrían estar muy estresadas y llegar a morder a los pequeños.  

Es importante que quien desee tener un roedor de esta familia, la adquiera de cuidadores especializados y certificados. Pueden ser adoptadas en centros de rescate o adquiridas en tiendas de mascotas exóticas con sus debidos permisos sanitarios. Son animales que deben nacer en cautiverio para que puedan domesticarse y requieren de controles veterinarios responsables para que estén libres de enfermedades que transmiten al ser humano.

Lo ideal es que tengan más de dos meses de edad, ya será más independiente, comerá adecuadamente y será más fácil que se adapte a la vida en el hogar. No se aconseja capturar una para intentar domesticarla, al final morirá de tristeza.

Venta de ardillas domésticas o ardilla de mascota

Con la creciente tendencia de tener en casa una ardilla de mascota se han comenzado a comercializar como roedores domésticos en varios países. Aquí en ratasyroedores.com preferimos apostar por la adopción de los diferentes de roedores necesitados u otros animales, pero te brindamos toda la información sobre el precio de una ardilla doméstica, por si no tienes la posibilidad de adoptar.

El precio de una ardilla en España oscila entre los 30 y 40 euros aunque aun no se ha popularizado su comercialización en las tiendas de mascotas(aunque en estos locales los precios son mucho más elevados). Las puedes comprar contactando directamente con criadores locales. Es común ver en tiendas online la venda de «Ardillas Chilenas», pero estas e realidad son una especie de Degú

En méxico hay pocas opciones para comprar ardillas, al menos si hablamos de ventas online. La mejor opción es contactar con criadores locales. El precio los animales exóticos en México está entre los  $3,500-$15,000.

Ardillar

Bestseller No. 1
Alvin y Las Ardillas 3
Amazon Prime Video (Video on Demand); Andy Buckley, David Cross, Jason Lee (Actors); Mike Mitchell (Director) - Jonathan Aibel (Writer) - Ross Bagdasarian (Producer)
Bestseller No. 2
Alvin y las Ardillas: Fiesta sobre ruedas
Amazon Prime Video (Video on Demand); Jason Lee, Tony Hale, Kimberly Williams-Paisley (Actors)
Bestseller No. 3
Alvin y las ardillas 2
Amazon Prime Video (Video on Demand); Alexandra Shipp, Bridgit Mendler, Chris Warren Jr. (Actors)
Bestseller No. 4
Alvin y las ardillas
Amazon Prime Video (Video on Demand); Cameron Richardson, David Cross, Don Tiffany (Actors)
Bestseller No. 5
La ardilla roja
Amazon Prime Video (Video on Demand); María Barranco, Carmelo Gómez, Emma Suárez (Actors)

Resumen
Ardilla, un roedor como mascota en tendencia
Nombre del artículo
Ardilla, un roedor como mascota en tendencia
Descripción
Aspectos importantes a considerar para tener una ardilla como mascota. Cuidados higiénicos, alimentación y mucho más
Autor
Publisher Name
Ratas y Roedores
Publisher Logo