Saltar al contenido
Ratas y roedores

Capibara o carpincho el roedor más grande del mundo

La Capibara o Carpincho es un mamífero que científicamente fue nombrado como Hydrochoerus hydrochaeris , en griego significa “cerdo de agua” y hace alusión a su gran tamaño. De acuerdo a la región donde se encuentra lo han nombrado de diferentes formas.

Este animal es un roedor que pertenece a la orden Rodentia y se agrupa dentro de la familia de los Caviidae  (cávidos), roedores histricomorfos de diferentes tipos como el agutíes, chinchilla, pacas, pacaranas, coipo y cobayas. Es el roedor vivo más grande del mundo y también el carpincho puede ser una mascota . Aunque no es común tener un capibara de mascota .

capibaras
Capibaras o Carpinchos . Familia de cavidos bañandose

¿Dónde habitan los capibaras o carpinchos?

El carpincho habita en las zonas boscosas tropicales que tienen temperaturas templadas, específicamente en las regiones del centro y sur de Sudamérica. Este roedor puede encontrarse en los Andes, en los márgenes del rio Orinoco, Amazonas y también en el Rio de la Plata. La capybara gusta de hábitats cercanos a los ríos, manglares, lagos y cualquier lugar húmedo con fuentes de agua cercana y mucha vegetación.

El H. hydrochaeris tiene una función transformadora de la biomasa vegetal (pastizal) en carne o biomasa animal. Su impacto sobre la vegetación, tránsito de nutrientes y abastecimiento de energía a biofagos secundarios, entre ellos los humanos se considera su papel fundamental en los ecosistemas sabaneros.

El capibara mayor (H. hydrochaeris) se ubica en áreas remotas desde Venezuela hasta el norte de Argentina y en toda la cuenca del río Amazonas. En contraste, el roedor capibara de menor tamaño (H. isthmius) se encuentra desde el centro de Panamá hasta el noroeste de Colombia y el extremo noroeste de Venezuela.

Carpincho características y temperamento

El capiguara es un roedor enorme, clasificado como el ejemplar vivo más gigante del género Rodentia. Su cuerpo redondeado y carnoso puede llegar a medir 1.30 m de largo, de altura 60 cm aproximadamente. El carpincho puede llegar a alcanzar un peso de hasta 65 kg. Su figura asemeja un cerdo, siendo las hembras más grandes y robustas que los ejemplares de capibaras machos. Son roedores sin cola y de patas cortas, sus dedos presentan membranas que los unen y les facilita su desplazamiento acuático.

mascota:wvxahz20j3i= capibara
Capibara el roedor mas grande del mundo

Esta cubierto de pelaje espeso y largo, en tonos pardos y rojizos. En determinadas áreas el pelo es muy fino que trasluce la piel. Debido a esta característica puede ser víctimas de insolación y se cubren con barro para proteger su piel de quemaduras solares.

Son roedores con temperante tímido, manso y viven en grupos o sociedades de congéneres que constituyen su comunidad. Se avisan de los peligros entre ellos con ladridos cortos y todos huyen al agua. Estos grupos generalmente están constituidos por una pareja y sus crías, aunque se han reportado grupos de mayor composición (desde 6 a 20) con ejemplares adultos y casos de roedores solitarios. Dado su carácter se les conoce como «capibara amigo de todos«, pues es una especie amigable con todo el reino animal. Así que si alguien te pregunta cual es el animal más amistoso del mundo, diles que el Hydrochaeris o capiguara.

Todo comportamiento esta modificado en función de la época del año, de la interacción humana, del nivel de destrucción de sus habitas y de los depredadores.

Los carpinchos son roedores crepusculares y en el día se guarecen del calor en agujeros en el barro o dentro del agua. El capibara se mueve en la tierra con rapidez, pero se fatiga en corto tiempo. Habitualmente, se refugia en el agua para ganar ventaja y descanso. El capigua, presenta una característica única respecto a otros roedores, es el único que tiene glándulas sudoríparas y puede transpirar a través de su piel.

Son roedores con una desarrollada vida acuática, pueden bucear y permanecer bajo el agua fácilmente hasta cinco minutos. Nadan con todo su cuerpo sumergido bajo el agua con excepción de las orejas, la nariz y los ojos. Los cuales, se ubican en la parte superior de la cabeza como adaptación a la vida acuática de esta especie de roedor.

Este roedor también requiere gastar sus incisivos como el resto de la especie para mantener los dientes en el tamaño funcional.  Tiene una esperanza de vida de 8 a 10 años en estado silvestre y en cautiverio con buenos cuidados puede vivir hasta 12 años.

Capibara alimentación y reproducción

¿Qué come el carpincho ?

Los carpinchos son herbívoros, ingieren hierba y plantas acuáticas. También comen caña, sandias, maíz y contrario a la creencia popular, no comen peces. En ocasiones pueden ingerir su propio excremento, llegando a practicar la coprofagia. Su organismo es incapaz de producir vitamina C, por lo que deben obtenerla de los alimentos. En estado salvaje saben con suplir estas necesidades, pero en el caso de ejemplares en cautiverio es frecuente ver mala alimentación y padecimientos de escorbuto.

Los capiguara se aparean en el agua y en cualquier estación del año. La gestación puede durar 110 días en la subespecie septentrional y unos 150 en la meridional. Pueden tener varias crías por parto, generalmente 4 pero puede llegar hasta 8. Estos roedores no construyen nidos y pueden parir en cualquier lugar.

Las crías pesan cerca de 1500 g al nacer, lo hacen ya cubiertos de pelo y con sus dientes permanentes. Al poco tiempo ya las crías están listas para comer hierba y a los 3 meses son autónomas. A los 22 meses ya se consideran adultos y han madurado sexualmente al punto de poder reproducirse. 

Que te parece esta foto de capibara naranja

roedores grandes
Carpinchos grandes.

Estado de conservación del carpincho

El hábitat de esta especie ha disminuido por la ganadería y el pastoreo en las regiones amazónicas. Los ganaderos les dan caza a los capibaras porque en tiempos de sequía merman la hierba prevista para el ganado. La matanza es cruel y de forma abrupta con disparos y garrotazos. Realmente los capibaras depredan cultivos y plantaciones, todo causado por el desplazamiento a que son sometidos y la falta de alimentos que provoca la destrucción de sus hábitats.

Entre los depredadores naturales destacan determinadas especies de felinos como los jaguares, pumas y ocelotes; así como zorros, anacondas y caimanes.

Estos roedores son cazados con fines comerciales, para el consumo de su carne y la talabartería con su piel con el que se fabrican guantes, calzado, cinturones, chaquetas de cuero, bridas, monturas y fústigas. Se utiliza la grasa como un medicamento de origen natural.

El carpincho o Capibara como mascota

En Argentina se prohíbe por la constitución (Ley nº 22.421) la domesticación de estos roedores por daños y alteraciones al ecosistema. Pero a pesar de todo, en otras regiones de Sudamérica se han domesticado los capiguara. Son mascotas muy exóticas y deben ser adquiridas de fuentes serias para evitar caer en redes de tráfico de especies exóticas. Pueden vender animales sin certificado sanitario que pueden portar determinadas enfermedades típicas de sus hábitats silvestres.

El capiguara puede ser una mascota mansa, es un roedor sociable, dócil y con hábitos limpios. Algo que complica un poco la tenencia del capibara mascota es su temperamento social, necesitan vivir en grupo así que tener un solo ejemplar en cautiverio es complejo.

Los capibaras machos pueden adaptarse a una vida solitaria y son más fáciles de controlar en ese aspecto. Lo ideal es tener una pareja, o dos hembras para evitar descontrol en la reproducción. En caso de dos ejemplares, hembra y macho pueden ser esterilizados con aproximadamente 9 meses.

Son animales muy inteligentes, por lo que pueden llegar a ser mascotas divertidas. Estos roedores pueden aprender una diversidad de trucos. Son afectuosos y gustan del contacto con los seres humanos una vez son domesticados. Emiten infinidad de sonidos con variaciones en los tonos para demostrar su estado de ánimo.

Para tener un capibara como mascota  debemos proveerles controles sanitarios, un lugar para descansar, hierba, paja y una piscina o depósito de agua para sus actividades acuáticas.

Enfermedades del capibara

Los capiguara en estado salvaje tienen mayores posibilidades de morir a causa de sus depredadores que de padecer enfermedades. Entre las principales causas de muerte del carpincho, los expertos registran: la depredación, la edad avanzada, y la desnutrición.

Las investigaciones de diversos autores  (Cortes Saad, 1974; Ojasti, 1973; Fuerbringer, 1974; Mones y Martínez, 1983) indican que los capiguara se pueden padecer de las siguientes patologías:

El “mal de caderas” o derrengadura que lo provoca una infección de Trypanosoma venezuelense. Es una enfermedad común en caballos y que el capibara comparte como reservorio.

Brucelosis, leptospirosis, rabia (contraída a partir de las picaduras de murciélagos). Padece de parásitos externos como la sarna, ácaros, ciliados (Cycloposthium), Sporozoos (Eimerias), otros Trematodos (Taxorcluis schistocatyle). Los ectoparásitos como las garrapatas: Amblyomma cajennense y A. cooperi son comunes y los hongos de la piel.

Todos estos parásitos y enfermedades deterioran la salud del roedor progresivamente, deprimiéndolos a nivel profundo e impidiendo que se alimenten adecuadamente.  Esto puede desencadenar en anorexia o adelgazamiento extremo, caquexia, muerte y daños irreparables en la piel que impiden el aprovechamiento de la misma con fines comerciales.

Estas circunstancias pueden suceder tanto en estado salvaje, en cautiverio o teniendo capigua como mascotas. La atención y cuidados higiénicos, los controles veterinarios son importantes si se pretende tener un roedor saludable. Son cuidaos que requiere cualquier mascota y el compromiso de hacerlo es un aspecto primordial que constituye la obligación de todo cuidador. Realmente en condiciones naturales adecuadas, con amplio espacio, abundante agua limpia y pasto, son poco frecuentes las enfermedades que padecen los cabiari.

Otros nombres del capibara

Este roedor tiene numerosos nombres, varían en dependencia del país, o incluso ha sido nombrado de forma diferente en determinadas regiones de un mismo país. Les presentamos los nombres según país o región:

  • Argentina: Al norte lo nombran capibara o capivara, y en el sur capiguara y carpincho, siendo este último el nombre más común en el país.
  • Uruguay: capincho o carpincho
  • Colombia: Acá los nombres también varían según la región. Lo conocen por Capibara, dia-baj, capybara, julo, chigüiro, tanacoa, pataseca, bocaeburro , culopando, ponche , cabiari y sancho.
  • Panamá: Acá lo conocen como poncho.
  • Paraguay: carpincho, capybara y capiguara
  • Perú: ronsoco, samanai y capibara
  • Venezuela: Chigüire, capigua, capiba, kiato, chindó, chindoco los indígenas lo llamaban Cumanagotos y Palenques.

Capibara de peluche

Quizás sea un poco difícil tener un carpincho de mascota, pero hemos encontrado una manera fácil de tener un capybara en casa, solo espero que pronto hagan un funko pop capibara para los que amamos a este roedor

Comprar capibara

Te estás preguntando si se puede comprar un capigua? Lo cierto es que si, hay varios lugares que ponen a la venta al roedor capibara.

Por ejemplo se puede comprar un capibara en España por un precio que oscila entre los 2.000 € y los 5.500 €. Hay empresas especializadas para ello, que incluso hacen el envió y entregan a los capybara (HYDROCHOERUS HYDROCHAERIS) con la documentación correspondiente. El precio del capibara puede resultar elevado para muchos y esto se debe a su exoticidad.

Comprar capibara en México puede ser un poco más difícil, hay que tener en cuenta que comprar un animal exótico sin documentación es ilegal, por lo que si encuentras alguna persona que lo venda, asegúrate que tenga los permisos correspondientes.

Resumen
Capibara o carpincho el roedor más grande del mundo
Nombre del artículo
Capibara o carpincho el roedor más grande del mundo
Descripción
El carpincho habita en las zonas boscosas tropicales que tienen temperaturas templadas. El capibara es el roedor vivo más grande del mundo y también puede ser una mascota .
Autor
Publisher Name
Ratas y roedores
Publisher Logo