Saltar al contenido
Ratas y roedores

Cobaya, curiel o conejillo de Indias

La cobaya, curiel o conejillo de Indias, son roedores de la clase Mammalia, al orden Rodentia de la cual se ubica en la familia Caviidae, siendo una especie del género Cavia, es de origen andino, pues proviene de los Andes peruanos y bolivianos, son roedores muy sociables y excelentes mascotas

Las cobayas son animales que se conoce por disimiles nombres que tienden a confundirlo con otros, sin embargo, estamos hablando del mismo animal, aunque si que existen diferentes razas de cobaya. Si quieres una cobaya como animal de compañía,aprender a cómo cuidar una cobaya o donde puedes adoptar una cobaya, continua leyendo que este post es para ti

¿Con qué otros nombres se conoce al curiel o cobaya?

¿Cuyo y conejillo de indias es lo mismo? …Esta es una pregunta recurrente, y la respuesta es que si, aunque las cobayas tienen como nombre científico Cavia porcellus , dependiendo de la región, comúnmente lo nombran cuy, cuye, curi, acure, curiel, cuye, cuyo, conejillo de Indias, güimo, cobayo o cobaya, chanchito de la india. La especia fue creada por el ser humano mediante del cruce de otros roedores de la raza Cavia. Es originaria de regiones de América del Sur como Bolivia y Perú, en la que se han encontrado restos arqueológicos que datan de hace 2500 años.

cobayo
Cerdo de Guinea

Es una especie hibrida, descrita por primera vez en 1554 botánico, naturalista y bibliógrafo suizo Johann Conrad Gessner, en su obra Historia animalium. Esta especie de roedor y algunas otras de la misma familia, históricamente fueron una fuente de alimento y piel. Posteriormente, se usaron en investigaciones médicas y experimentos de diversa índole. Hoy en día es una popular mascota o animal de compañía, realmente un roedor para amar.

Características y temperamento de la cobaya

Las cobayas son roedores muy sociales que se dan a querer, necesitan afecto y compañía; requieren relacionarse con otros de su especie, por lo que lo ideal es mantenerlos en pareja para que estén bien anímicamente. En caso de vivir en solitario, requiere mucho afecto y contacto físico habitual. Si están solas la mayor parte del día de forma continua, pueden entristecerse lo que las llevará a estar deprimidas y enfermarse.

Como mascota es adorable, rara vez muerden y no tienen tendencia atacar a sus cuidadores. Tiene un temperamento afable y apacible, pero se asustan de ruidos fuertes o movimientos toscos, les gusta ser tocadas con delicadeza. Es por ello que, están recomendadas para niños mayores de 6 años, que pueden comprender como interactuar, sin que peligre la vida del curiel.

Los cuy usualmente, emiten chillidos cuando están alegres o temerosos. Al principio son desconfiados, por lo que deberás adaptarle al contacto poco a poco. Necesitan salir de la jaula algunas horas al día, pero siempre en aéreas seguras para evitar escapes y accidentes. Recuerda que es un roedor, cuida cables y cosas que puedan peligrar su salud al roerlas.

cobaya adulta
Curiel Animal o Cobaya cavia

Pueden alcanzar un tamaño de 8 a 10 pulgadas, aunque hay algunos ejemplares de mayor tamaño que llegan a las 12 pulgadas y un peso máximo de 3.5 lb, y si te preguntas ¿ cuánto vive una cobaya ? tiene una vida promedio entre 4 y 6 años, hasta 8 si son atendidos de forma adecuada. El cuy más longevo, según el Libro Guinness de Récords, se registró en 2006 luego de la muerte de un curiel que vivió 14 años y 10 meses. La maduración reproductiva, en el macho acontece con 12 semanas y para la cobaya hembra llega al cumplir las 8 semanas de vida. El período de gestación tarda hasta 70 días y pueden tener por cada camada un máximo de 5 crías. Estas estarán listas para ser destetadas a las cuatro semanas de vida aproximadamente.

Cuéntanos si conoces algunas curiosidades de cobayas o con que nombre conoces a este animal. Aquí te va un dato curioso del curiel, son capaces de oír sonidos de hasta 40000 a 50000 hz .

Si ya tienes un curiel en casa y vas a traerle una compañía, debes antes de juntarlos poner el nuevo cuy en cuarentena para evitar contagios. Lo recomendable es hacer la presentación formal fuera de su jaula o la casita cobaya, empleando un lugar que no sienta como su territorio, así evitaras graves peleas….Si aun no tienes una casita para tu cobaya o si quieres comprar una jaulas para cuyos grandes te recomendamos que visites nuestros post para que descubras las mejores ofertas de jaulas para curiel.

Qué cuidados higiénicos necesita un cobayo

Si piensas en tener un curiel como mascota, la higiene es un aspecto clave para mantener tu cobayo saludable y libre de enfermedades. La acumulación de alimentos en la jaula puede provocar que, al fermentarse, este sea una fuente de parásitos y bacterias. Se debe mantener la jaula limpia, no requiere mucho esfuerzo, con dos o tres veces por semana y una desinfección mensual con productos apropiados para mascotas. 

Para el aseo, no es necesario bañar el curiel, solo en casos muy extremos, mojarlos puede representar un peligro potencial. Existe champú especial para roedores, son polvos que eliminan grasa y olores desagradables sin necesidad de mojar al chanchito de indias. Podemos auxiliarnos también de un paño o toallitas húmedas para eliminar suciedades resistentes.

una cobaya
Un curiel o cobaya de pelo corto

Un cepillado de su pelaje semanal puede mantener el pelaje de tu mascota hermoso, desenredado y libre de pelos muertos. Estas mascotas se hacen autolimpieza a diario, son muy higiénicos y se lamen su cuerpo para sentirse bien.

Las cobayas en hábitats domésticos no logran el mismo desgaste de sus uñas que en el entorno natural, por tanto, requieren corte de uñas. Pero cuidado, es una tarea que deberás tener entrenamiento por parte de un veterinario, un mal corte puede poner en peligro la vida de tu cobaya.

Cuidados de salud para conejillo de Indias

Lo ideal es cuando adquirimos una guinea o cobayo, ir donde un veterinario quien nos haga una revisión a la salud de la nueva mascota. Así podremos tener la seguridad que todo esta en orden y si es necesario desparasitarla o cortarle las uñas.

La cobaya como casi todos los roedores, tiene una gran capacidad reproductiva, por lo que deberás tener en cuenta que si no quieres que tenga crías deberás esterilizarla. Es recomendable que visite el veterinario especialista en mascotas exóticas de forma anual para revisiones de rutina.

conejos de indias
Cavia porcelus

Los cuyes enfermos cambian su temperamento, si tu mascota presenta alguna de estos comportamientos, debes acudir cuanto antes al veterinario. Son señales de alarma:

  • Se apartan y muestran tristeza
  • No comen
  • No juegan
  • Tiene el pelaje erizado
  • El abdomen hundido
  • Pierde peso o aumento excesivo
  • Caída de dientes o uñas 
  • Crecimiento desmedido de dientes
  • Pelaje apagado y sin brillo
  • Falta de pelaje en zonas
  • Se rasca mucho y esta intranquilo
  • Heces fecales sanguinolentas 

Hay varios cuidados que debemos tener para mantener un curiel en excelente estado de salud y una vez que los conocemos podemos ocuparnos con facilidad de la nueva mascota. Al respecto te comentamos:

  • Escorbuto por déficit de vitamina C: Esta condición puede acarrear graves consecuencias en la salud del curiel como hemorragias internas. Evitarlo es simple, basta con velar que ingiera determinados alimentos frescos como: naranjas, manzanas, repollos, mandarinas, guayabas y pimientos; algunas verduras frescas que son fuentes de vitamina C. En caso de enfermar, hay tratamientos con medicamentos de uso veterinario que suelen la vitamina C y en cuestión de días puede mejorar el cobayo.
  • Refriados: ¡Tal cual! Nuestra cobaya puede refriarse y contraer neumonía. Importante, cuidar las temperaturas muy bajas y las corrientes de aire. Lo idóneo para los curieles es una temperatura de 20 a 21° C, para evitar que padezcan cualquier afección respiratoria. Pueden presentar tos, estornudos y mucosidad, ante esos síntomas hay que visitar un especialista en mascotas exóticas cuanto antes.
  • Parásitos: Tanto externos como internos, hay que velar para que no contraiga ninguno. Puede padecer de sarna, piojos, garrapatas y hasta pulgas; ¿qué podemos hacer? Sencillo, buena higiene de la jaula y de la mascota, desparasitar en los ciclos adecuados y si convive con otros animales domésticos controlar en todas las mascotas los parásitos para evitar infestaciones.
  • Disbiosis cecal: Esta afección puede desencadenar la muerte del curiel. Esta causada por la bacteria Clostridium piriforme que se exacerban a partir de la fermentación de alimentos y desencadenan hipomotilidad cecal. Se puede evitar velando que el cuy tenga una alimentación balanceada. La ingesta adecuada de fibra, evitar el exceso de carbohidratos y mantener la jaula limpia de alimentos fermentados es la clave.

Alimentación adecuada para la cobaya

Los curieles son animales que tienen al sobrepeso, son golosos y tienen un apetito voraz, por lo que no podemos sobrepasar límites. Deben hacer dos comidas al día, en horario regular preferiblemente. Básicamente, los conejillos de Indias son animales herbívoros, por lo que una alimentación adecuada y una dieta equilibrada requiere de: verduras, frutas, alfalfa(clic para comprar alfalfa para cobayos), heno, comida comercial y agua. Todos los alimentos deben ser frescos y en cantidades adecuadas. Podemos alternar con una ración de pienso para cobayas y otra de frutas o verduras, las cuales necesita comer a diario. El heno aporta hidratos de carbono y fibra, la alfalfa contiene calcio para su sistema óseo, todos estos nutrientes son esenciales para tener un curiel saludable. Las frutas y verduras, les aportan otras vitaminas como: magnesio, fosforo, potasio, hidrogeno, así como las vitaminas E, A y D.  

Aspectos importantes sobre la alimentación de la cobaya

Las vasijas de alimento para las cobayas deben ser pesadas y con bordes altos, el barro es un material muy recomendable. El curiel tiende a contaminar la comida y los bebederos, la comida se mezcla con heces, con sustratos o lecho y el agua se contamina. Creando condiciones de fermentación en los alimentos y que hacen proliferar bacterias que terminan enfermando el cuy.

curiel
Cobaya alimentos

El conejillo de Indias entre sus hábitos de alimentación practica cecotrofía. Estos roedores comen las heces fecales del ano sin permitir que caigan al suelo. La primera digestión del alimento en el cuy no absorbe todos los nutrientes, por lo que al comer las heces logran extraer las vitaminas en su totalidad. 

Deben tener madera, heno, hojas de elote para roer y de esta manera desgastar sus dientes que no cesan de crecer y pueden suponer un problema que les dificulte la alimentación.   

La comida que le proveemos no debe estar fría, nada que recién hayamos sacado del refrigerador. Toda comida debe estar a temperatura ambiente porque podrá refriar la cobaya.

Accesorios útiles para cobayos

Si tienes cobayas como mascotas y estás en España o sus alrededores puedes consentir a tu pequeño amiguito con alguno de estos accesorios…Descubre las mejores rampas para cobayas aquí

Si eres un amante de este roedor, no te pierdas nuestra galería de fotos de cobayos. En nuestro blog hay mucha información útil y por su puesto te ayudamos a seleccionar la mejor jaula para tu cobaya. Tambien puedes comprar nuestras casitas para cobayas.

Si quieres seguir aprendiendo sobre este hermoso roedor, te recomendamos este interesante video

Cobayas en adopción

Puedes comprar cobayas por un precio asequible, dependiendo de tu país o zona en la que vivas, pero si estás pensando en tener una cobaya como mascota, lo mejor es adoptar. Puedes encontrar personas que dan este tipo de mascotas en adopción en tu ciudad, solo tienes que hacer una búsqueda en las redes sociales y encontraras muchos conejillos de india que necesitan un hogar. Adoptar cobaya es muy sencillo, puedes buscar en facebook cobaya españa u otros países y vas a encontrar varios grupos con opciones para adoptar una cobaya .

Seguir conociendo del mundo de las cobayas