Saltar al contenido
Ratas y roedores

El degú como mascota, toda la información que necesitas.

El degú o como científicamente se nombre Octodon degus, también conocido comúnmente con otros nombres: como degú o degu, ratón cola de pincel, ratón de las pircas, ardilla chilena y ratón cola de trompeta, raton de degu etc.. Este es un roedor histricomorfo  que pertenece a la familia Octodontidae o género Octodon que se agrupa dentro de la orden Rodentia. Esta especie tiene mucha cercanía con las chinchillas y los conejillos de Indias, siendo todos cavimorfos. Los caviomorfos son una infra-orden o una especie que se desarrolló producto de la diversificación de los roedores en Sudamérica.

Degu donde viven

Los degús son endémicos de Chile, habitan la zona occidental de los Andes. Se refugian en cuevas subterráneas que excavan, gustan de terrenos pantanosos y generalmente se asientan cerca de cultivos agrícolas para garantizar su alimentación. Son animales que viven en comunidad, son mamíferos muy sociales y en sus grupos sincronizan actividades de excavación entre los miembros de su comunidad. No son territoriales entre ellos, generalmente son amistosos y las hembras son capaces de cuidar las crías de otras madres. Siempre bajo la condición de que sean animales que se conocen hace algún tiempo y conviven juntos, pues no les agradan los intrusos.

ardilla degu
Degú común

Estos roedores se han popularizado como animales de compañía hace poco tiempo, aunque aún se consideran mascotas exóticas. El degú se declaró modelo animal de la enfermedad de Alzheimer, pues esta especie desarrolla las placas amiloides que caracterizan la enfermedad. Es propiamente su uso en las investigaciones sobre Alzheimer, a lo que debe su difusión como mascota. El degú es un roedor amoroso, activo y fácil de domesticar. Son graciosos y pequeños, su actividad más intensa la realizan en horarios diurnos, haciendo de ellos todo un espectáculo en casa. Además, son mascotas a las que se les puede adiestrar.

Degús Características y temperamento

El octodon degús en estado de adultez puede medir de 15 y 20 cm aproximadamente, esto sin incluir la cola. Su peso corporal alcanza en promedio los 225 gramos, pero es normal especímenes desde 150 gr.  Su apariencia asemeja un cruce entre ratón y ardilla, es por ello que lo nombran ardilla chilena. Sus incisivos color naranja es señal de buena salud.

Este roedor si está adaptado a la compaña de los humanos, no tendrá problemas para mostrar sus afectos, llegando a dar cariñosas mordidas suaves. En el caso de los animales no domesticados, habrá que estar dispuestos a soportar alguna mordida de aviso ya no tan amistosa. En sentido general, el degú puede relacionarse muy bien con las personas, por lo pueden ser unas mascotas maravillosas.

El degú necesita vivir en compañía de otros animales de su misma especie, es un roedor muy social y sus actividades las realiza en equipo. Lo ideal es que vivan en grupos del mismo sexo para evitar la reproducción indeseada. Estos animales forman lazos afectivos muy estrechos, tanto con sus compañeros como con los seres humanos. Es recomendable que vivan en grupos, pues si la pareja muere no es sencillo que acepte otra compañía.

Los degúes gustan de los mimos y la atención de sus cuidadores. Son mascotas para amar, con las que se puede interactuar y suscitar bastantes actividades. Pueden sentirse tristes si no se les atiende y más si es un solo degú. Pueden ser sacados de la jaula para jugar y les gusta ver la actividad de los humanos sin sentirse incomodos. El degu gusta de ser acariciado y dormitar sobre el regazo, siempre teniendo presente que son grandes destructores por su espíritu indomable de roer. Así que deberán tener un ambiente controlado para que no destruyan, pero tampoco se dañen ellos mismos.

animal degu

degu terrarium

el degu

Para ver las fotos de los degúes en tamaño completo haga clic sobre la imagen.

El degú emite una variedad de sonidos para comunicarse y realizan marcajes de territorio con su orina. Tienen un temperamento activo y una ansiedad por roer muy alta, esto es en ellos un aspecto a tener en cuenta si eliges como mascota un degú.

Este roedor tiene alta capacidad reproductiva, como otros que se han descrito en nuestra página, en cualquier mes del año realizan la reproducción. Aunque comparado con otros, tiene un período de gestación más largo, llegando hasta los 90 días. Las crías nacen con pelo y ojos abiertos, presentando un mayor desarrolle que el resto de los roedores de gestación más corta. Pueden nacer en cada gestación 3 y hasta 9 crías.

El degú recolecta alimentos de día, evita las horas de más intenso calor pues la intensidad del sol los hace sentir sofocados en verano. Gusta de lugares frescos, a la sombra y cálidas.

Cuidados de salud para los degúes domésticos

Los degúes son roedores con una esperanza de vida larga, pueden vivir hasta 13 años en un ambiente adecuado. Lo normal es que un degú de mascota puede fácilmente vivir 8 años sin gran complejidad. El aspecto de la alimentación es esencial para garantizarles calidad de vida; como los hámsteres y otros roedores, tienen tendencia a desarrollar diabetes.

El degú es un caso curioso, le agrada una dosis de rayos de sol, no de forma intensiva y en horarios donde sus rayos no son tan fuertes. Un aspecto importante es que las corrientes de aire pueden hacerle enfermar y la música alta lo perturban.

Un aspecto importante sobre estos roedores, como es el caso de otras especies, sus incisivos y molares no cesan de crecer. El crecimiento desmedido les puede ocasionar problemas de alimentación, impidiendo la masticación y pueden llegar a morir por esta causa.  Maderas como el manzano y el avellano pueden ponerse en sus jaulas para que sean roídas y si se evitara cualquier problema con sus incisivos.

La cola en el degu es muy frágil y tiende a romperse, esto es un mecanismo de supervivencia para evitar las fauces de los depredadores. Una cola rota puede causar mucho dolor, evita tomarlo de la cola.

Cuidados higiénicos que necesita un degú

Los degúes necesitan jaulas grandes y con algo de espacio para que puedan sentirse a gusto. Las jaulas metálicas pueden dañar sus patas, pero evitan los escapes. La solución para evitar que se lesionen es ponerles bastante sustrato y cambiarlo frecuentemente para que la higiene se a adecuada. Ellos necesitan escarbar y crear escondites para guardar su comida.

El degú es un roedor que no toma baños con agua, puede ser perjudicial para ellos. Sus hábitos de aseo son realizar baños de polvo. Los mantiene muy limpios y elimina las grasas y sebos de su piel, es algo muy agradable para ellos realizarlo. Puede ofrecérseles el mismo polvo que se comercializa para las chinchillas.

Los cuidados higiénicos en todas las mascotas son fundamentales para que estén sanos los cuidadores y sus animales de compañía. En el caso del degú hay que cambiar el lecho todas las semanas para evitar la formación de bacterias y el crecimiento de moho en los restos de alimentos.

La jaula para el degu

Estos roedores necesitan ejercitarse y gastar su gran energía. Una rueda grande de 28 cm es un elemento importante para que puedan realizar ejercicios. Aunque deben ser de plástico no tóxico para evitar que mueran si las roen.

Las jaulas de los degúes no deben tener el fondo plástico, y lo ideal es que sean todas de metal. El instinto de roer en los degus es voraz, pueden llegar a destruir fondos de plexiglás y láminas de chapa.

Lo mejor es elegir jaulas que presenten las bandejas y los elementos de sujeción de metal, con esto las mascotas estarán seguras y sin posibilidad de escapes. Para los degúes se pueden seleccionar terrarios de aproximadamente 120 cm de longitud y 50 de ancho, mientras más espacioso sea el terrario mejor para ellos. La ventilación debe ser un aspecto importante para que se sientan a gusto y estén libres de bacterias.

La limpieza de la jaula o terrario garantiza que no se creen las condiciones para que las bacterias enfermen a los degúes. La jaula puede lavarse con agua caliente y vinagre, esto acabara con cualquier posibilidad de infección. No es recomendable el uso de productos químicos para la limpieza pueden intoxicar al degú.

Alimentación de los degúes

Estos animalitos son herbívoros  y entre sus principales alimentos están la hierba y hojas de arbustos, pudiendo también ingerir semillas. Los degúes frecuentemente realizan coprofagia, comen sus heces fecales con el propósito de obtener nutrientes que el pasto y las hojas no les pueden ofrecer.

El heno fresco es algo imprescindible, mantiene su sistema digestivo sano y logra que mantengan sus hábitos de recolectores. El hecho de tener un degú sano, depende en gran medida de la alimentación. Los mayores enemigos son el azúcar, la melaza y maderas que poder ser veneno para esta especie de roedores.

Suele suceder que algunos de estos roedores luchen por la comida, son golosos; una solución para ello es poner varios recipientes con alimento y así habrá paz. Tienen hábitos de guardar comida en escondites, si su plato no queda vacío se debe disminuir la cantidad de alimento. Necesitan agua fresca y que esta sea cambiada con frecuencia, es importante que no tenga restos de comida ni heces que puedan contaminarla.

Los degúes pueden comer dos veces por día un promedio de 10 g de alimento, necesitan ingerir vitamina C, fibra y tener elementos para roer y desgastar sus incisivos. El brócoli, las zanahorias y los centros de las lechugas son alimentos que aprecian mucho. Siempre cuidando que todos los alimentos que se les ofrezcan estén bien lavados y sin sustancias detergentes que puedan intoxicarlos. Los degúes necesitan nutrientes y suplementos, algunos se obtienen directamente de los alimentos. El calcio es una de sus necesidades más importantes, sobre todo durante la gestación. En las tiendas de mascotas se pueden encontrar bloques que aportan calcio, fosforo y hierro, basta con dejarlos en la jaula y ellos se encargaran del resto. Otra forma de que tomen suplementos es a través del agua, se les pone vitamina C o calcio en ella y así inevitablemente lo ingerirán.

animal degu
Alimentos para degú

Comprar Degú

En España puedes comprar un roedor degú en las tiendas más populares, de mascotas. Su precio varia entre los 10 y los 35 euros y por lo general se venden como ARDILLA CHILENA.