Saltar al contenido
Ratas y roedores

Ratas y roedores: Enfermedades que padecen y enfermedades que trasmiten

Tener una macota de forma responsable implica ahondar en conocimientos para garantizar que sea un animal sano y feliz. Debemos conocer sobre las enfermedades que pueden padecer para poder cuidarlos apropiadamente y que sean saludables para disfrutar de su compañía en plenitud.

El contacto entre personas y animales de cualquier especie sean pájaros, perros, ratas, gatos; tanto afectivos como animales criados para la alimentación tiene riesgos de trasmisión de enfermedades zoonóticas. Es decir, los humanos pueden contraer enfermedades de los animales.

En ambos casos, los padecimientos y la trasmisión de enfermedades de origen animal tienen una forma de ser controladas, tener el conocimiento y aprender al respecto. Esto marcará la diferencia entre una experiencia placentera con animales afectivos o una muy negativa. Es por ello que preparamos este artículo, el cual tiene el propósito de ofrecerles información al respecto.

Enfermedades que padecen los roedores domésticos

Las ratas y roedores se han vuelto mascotas frecuentes, su facilidad de cuidados e inteligencia las han convertido en los animales de compañía de la última década. Son animales divertidos y especiales, que pueden convivir en espacios pequeños y sin muchas complicaciones se adaptan a la vida cotidiana.

Las ratas domésticas o ratas de casa como todos los seres vivos son propensas a padecer ciertas enfermedades. Lo cuidadores deben estar pendientes de estas afecciones que pueden comprometer la salud del roedor. Hay síntomas característicos que nos pueden alertar y que al identificarlos podemos atender a tiempo las afecciones de nuestras ratas de compañía.

Síntomas de alarma en roedores

Generalmente las ratas no muestran síntomas severos de enfermedad hasta que la situación puede comprometer su vida. Su instinto de supervivencia así los hace comportarse, pues en la vida salvaje sería una debilidad que sus depredadores aprovecharían. La vida en cautiverio es totalmente diferente y por este motivo hay que estar al tanto del más mínimo cambio en las ratas domésticas.

SíntomaSignificado
DecaimientoEl cambio en la actividad anuncia que no se siente bien. Hay que estar al tanto si es físico o si es depresión por algún motivo como perdida de pareja.
DebilidadEste síntoma indica que algo no está bien y que puede ser serio. Atañe a varias enfermedades por lo que se debe prestar atención especial al roedor.
DesinterésEl poco interés en alimentos de premio es indicador que algo se siente y debe consultarse un veterinario especialista. Por lo general los roedores tienen un gran apetito y son golosos de ciertos alimentos.
Cambios en la personalidadEl comportamiento variado con tendencia a la agresividad puede indicar irritabilidad y debe ser atendido por un especialista.
Picazón, comezón  o heridas en la pielSi el roedor se rasca mucho la piel puede ser que presente pulgas, piojos, ácaros, bacterias, infecciones por hongos o cualquier afección en su pelaje. Pueden deberse a una mala higiene del animal. Cambios en las patas, principalmente en especies como la cobaya. La suciedad del sustrato, la acumulación de heces y comida fermentada pueden ser el medio de crecimiento de hongos y bacterias que afectan los roedores.
Ladeo de la cabeza Secreciones nasales, oculares o en oídosPuede indicar infección, es un síntoma de gravedad. Estornudos, mocos y ojos irritados pueden indicar refriados por bacterias (estreptococos) que les transmitimos los seres humanos. Deberán ser valorados por un especialista y tomar antibióticos. También pueden contraer neumonía y paperas.
Cambio en las heces fecalesLos cambios de color, forma y consistencia pueden indicar diversidad de problemas. Desde una infección, parásitos, deshidratación hasta ingesta. En este caso de los trastornos intestinales hay que estar al tanto del “Síndrome de la cola húmeda” generalmente lo padecen jerbos y hámsteres. Es una diarrea persistente que debilita, está causada por mala alimentación, estrés, acumulación de bacterias y comida descompuesta. Es multifactorial y puede ser grave.
Cambios en incisivosEl cambio de coloración de los dientes en los roedores indica enfermedades o falta de calcio. En el caso de decolorarse indica que es necesario suministrarle calcio. La deformación y el crecimiento excesivo puede afectarle a tal punto que les impida comer. Hay traumatismos que ocasionan la caída total o parcial de las piezas dentales. Las deformaciones en la estructura de la boca y cualquier cambio en la mordida podrán afectar su sano desarrollo.
Convulsiones o tembloresPuede ser epilepsia por estrés, sobre todo en especies como los jerbos  

Enfermedades que trasmiten las ratas y roedores domésticos

Los roedores domésticos por si solos no trasmiten ninguna enfermedad, nada puede afectarnos si nuestro animal está sano, mantenemos buena higiene y en ambiente controlado. La realidad es que estos mamíferos son portadores de otros organismos o patógenos que son los verdaderos causantes de las enfermedades. Entre los villanos podemos mencionar diversas especies de bacterias, virus, protozoos y helmintos o comúnmente conocido como lombrices.

Es importante tener en cuenta que no es lo mismo un roedor en estado salvaje que un roedor doméstico y que además ha nacido en cautiverio. Este roedor debe ser atendido adecuadamente y haber pasado los controles veterinarios que lo certifican para ser mantenido como mascota. No obstante, hay cuidados y enfermedades que pueden trasmitir a los humanos y que se les llaman zoonóticas. Es decir, que pueden transmitirse entre humanos y animales, tanto de forma directa como indirecta.

EL secreto de la prevención de cualquier infección de carácter zoonóticas (de origen animal) es la higiene de las excretas animales, higiene en la manipulación y autocuidado y desinfección adecuada de las mordeduras de animales. Y es que no referencias a cualquier mascota, no solo roedores; pues cualquier animal puede trasmitir diferentes enfermedades a los humanos. Hasta las mascotas más comunes, los perros, pueden enfermarnos. Todo está en nuestras manos, la higienización del ambiente y el cuidado de la salud de nuestros animales de compañía.

enfermedades provocadas por ratas

Enfermedades que trasmiten las ratas y roedores en estado salvaje

Los roedores en estado salvaje son propensos a ser portadores de disimiles enfermedades, están en contacto con otros animales enfermos, con parásitos y ácaros además de contraer patógenos mortíferos para los humanos entre los que podemos mencionar: Salmonelosis no tifoidea, Fiebre tifoidea y fiebre paratifoidea; leptospirosis o ictericia de Weill, fiebre por mordedura de rata, la Peste, Toxoplasmosis, Hantavirus y Tifus.

roedores salvajes enfermedades

Resumen
 Enfermedades que padecen y que trasmiten las ratas y roedores
Nombre del artículo
Enfermedades que padecen y que trasmiten las ratas y roedores
Descripción
Las ratas domésticas son propensas a padecer ciertas enfermedades. Lo cuidadores deben estar pendientes de estas afecciones que pueden comprometer la salud del roedor. En este artículo hablamos no solo de las enfermedades que transmiten las ratas, sino también de las que padecen.
Autor
Publisher Name
Ratas y roedores
Publisher Logo