Saltar al contenido
Ratas y roedores

Exterminar ratas y roedores según su hábitat

Una vez que se ha constatado la existencia de una plaga de ratas o roedores, luego de que se tienen evidencias concretas como: huellas de pisadas, excrementos, destrozos o algún ejemplar muerto; es el momento de hablar de exterminio de ratas o desratizar.

La desratización o proceso de exterminio de roedores presenta diferentes mecanismos y estrategias en función de cada caso en particular. Básicamente se eliminan los roedores que ya existen dentro del lugar y se crean barreras para evitar la entrada de otros. Evidentemente, no es lo mismo eliminar ratas en el ámbito doméstico, que, en almacenes, comercios o en el campo.

Un factor determinante, que coincide en todos los casos es el tiempo, mientras más rápido actuemos no habrá tantos animales que exterminar. Considerando que casi todas las especies de roedores tienen un ciclo reproductivo bastante corto, en poco tiempo habrán tenido muchas crías, haciendo más engorroso deshacernos de toda la población.

Cabe resaltar, que algunas especies de roedores están en peligro de extinción y no deben ser diezmadas sus poblaciones. Estos ejemplares generalmente se encuentran en el campo, siendo fácil distinguirlos, es importante conocer con que especie de roedor estamos lidiando antes de exterminar a todos.

exterminar ratas y ratones

Las especies con mayor tendencia a convertirse en roedores-plaga son comúnmente llamados “comensales”, debido a que se alimentan de los desechos del ser humano y anidan muy cerca de los lugares que representan fuentes de alimentos, hogares, comercios, restaurantes, almacenes y otros.  

Roedores-plaga que comúnmente viven cerca de los humanos

exterminar ratas

Exterminar ratas y roedores en casa

Nuestro hogar es un refugio seguro y el descubrimiento de roedores es un hecho desagradable y que debe ser resuelto de inmediato antes que ocasione daños en la propiedad.

Lo primero es que debemos extremar las medidas de higiene. Lavar bien todos los utensilios de la cocina (vasos, platos, cubiertos) y los alimentos antes de consumirlos. Revisar todos los granos y estuches de galletas antes de consumirlos para ver si han sido dañados. Guardar los cereales y otros alimentos en frascos de cristal o latas. Lavarnos frecuentemente las manos para evitar enfermarnos con cualquiera de las enfermedades zoonóticas

Reforzar la seguridad, casa a prueba de roedores

Descubrir por donde penetraron los roedores es necesario, evitará que volvamos a tener este problema en el futuro. Si la casa no es a prueba de roedores o no tiene barreras de protección, debemos crearlas. Limitar el acceso a la casa es vital, los roedores viven en sociedad y generalmente no andan solos, nunca se alejan demasiado de donde está su nido para buscar alimentos.

Por lo que, será una medida imprescindible, revisar las vías de entrada a la casa y sellar con metales o cemento. Comprueba lugares como:

  • Rendijas o grietas en paredes, techos y alrededor de cañerías
  • Los bordes inferiores de las puertas y los portones de madera deben tener una separación menor a 6 mm del umbral; si no es así puedes colocar guardas de metal.
  • Los extractores de aire, conductos y entradas de ventilación deben tener malla metálica galvanizada; esto evitara que puedan roer y entrar al lugar.
  • Las cañerías de aguas residuales o cloacales, las bocas de drenaje, las vías de descarga de aguas residuales que vierten directo a ríos o lagos deben tener rejillas protectoras de metal galvanizado.

Métodos para combatir ratas en casa

Hay diferentes métodos para librarnos de esta plaga tan molesta en los hogares, todo depende de como quieras enfocar la solución. Puedes ahuyentar ratas, capturarlas o exterminarlas.

Un método mecánico para exterminar ratas o ratones consiste en usar trampas: este método es apropiado en lugares pequeños, donde aun no hay una gran población de ratas, cuando tienes mascotas o niños pequeños es menos peligroso. La efectividad de este método anti-ratas radica en varios aspectos claves que debes saber:

como exterminar ratas y ratones en casa
  • Toda trampa que empleemos debe estar limpia, sin olores, ni rastros de ratas muertas anteriormente. Pueden ser lavadas con cepillo, agua y jabón luego de atrapar algún roedor.
  • El mecanismo disparador debe estar sensible ante cualquier movimiento. Una bandeja para cebo de tamaño mayor puede aumentar las posibilidades de atrapar roedores; pues la pisaran con mayor frecuencia, activando el mecanismo.
  • El cebo es una buena clave para que los ratones atraídos por el olor, queden atrapados. Podemos usar algunos alimentos que son golosinas especiales para ellos (queso, uvas pasas, mantequilla de maní o salchichas). Es importante que los cebos estén frescos, nada putrefacto ni en mal estado atraerá la atención de estos roedores comensales.

Los métodos químicos para el exterminio de ratas se basan en el uso rodenticidas en forma de cebos tóxicos que enferman hasta la muerte a lo roedores o las matan de la primera ingesta. Son efectivos pero nocivos si alguna mascota o persona se intoxica con el veneno, por lo que requiere gran precaución al usarlo:

  • Debe ser colocado en lugares oscuros y tranquilos para que las ratas se alimenten sin interrupciones.
  • En un envase o tapa para poder moverlo sin tener contacto directo con el rodenticida.
  • Debe ser colocado en dependencia de la especie de roedor a exterminar, según el lugar donde habitan.

Ayuntar ratas y roedores es una de las formas de mantener a raya este tipo de plagas. Aunque hay variedad de posturas en cuanto a su efectividad, es un método de uso fácil y que no requiere complicaciones grandes. Según estudios, el ahuyentador de ratas emite una frecuencia de ultrasonido para mantener lejos a los roedores:

  • puede tener efectos en las mascotas
  • solo ayuntar de forma temporal, pues hay ratas que se acostumbren
  • las paredes o muebles hacen que merme su efectividad  

Para ahuyentar ratas hay otras técnicas que pueden emplearse, (repelentes químicos) mediante el olor de diferentes sustancias como la naftalina o amoníaco. Las cuales, colocadas en concentraciones adecuadas, repele los roedores, solo dura mientras la sustancia desprende el olor teniendo que ser cambiado cada cierto tiempo. Es útil, pero no definitiva y solo es un mecanismo de control preventivo, una vez que existe la plaga no es efectivo.

Ratas-plaga en otras áreas

Frecuentemente las ratas y roedores afectan fábricas, cultivos, almacenes, restaurantes o comercios; causan tanto daños económicos de importancia como pérdida de prestigio. Ante lo cual, se debe contar con un plan de prevención y gestión de plagas, asesorado por especialistas que puedan diseñar estrategias adecuadas a cada instalación.

Independientemente, de buscar ayuda especializada o no, en este tipo de instalaciones se pueden emplear los mismos métodos que para el control de roedores en el hogar (trampas y venenos). Además de otro método anti-ratas, las fumigaciones (veneno en forma de gas); es muy peligroso por su alto nivel de toxicidad y debe ser solamente usado por expertos con licencia. Las fumigaciones se emplean en grandes depósitos y de preferencia al aire libre o en lugares muy ventilados. Entre los peligros que presenta están el exterminio de mascotas, animales, la contaminación de fuentes de agua y la intoxicación de personas.

El empleo de métodos de exterminio mediante el control biológico, usando depredadores es una estrategia eficiente para lugares campestres, donde hay cultivos, graneros y cualquier tipo de instalación que tenga contacto con la vida silvestre. En ese sentido, las lechuzas y aves rapaces hacen una labor eficiente, pueden diezmar una población de roedores con facilidad.

En el caso de los animales domésticos como perros y gatos, no exterminan una población totalmente, pero son buenos para prevenir infestaciones de roedores. De de tener una plaga de roedores coexistiendo con animales domésticos, debe mantenerse limpios los comederos. Las ratas y roedores se alimentan de los restos de comida dejado por nuestras mascotas.

El manejo de los ejemplares de roedores muertos debe hacerse con guantes, sin tener contacto directo con ellos, ni sus excrementos. Pueden enterrarse, aunque si se ha empleado métodos de exterminio químico, lo aconsejable en quemarlos, el veneno puede contaminar el suelo. Si lo va a tirar a la basura, debe ser envuelto en doble bolsa y amarrada de forma segura.

Ejemplos de rodenticidas

No products found.

Resumen
Exterminar ratas y roedores según su hábitat
Nombre del artículo
Exterminar ratas y roedores según su hábitat
Descripción
La desratización o proceso de exterminio de roedores presenta diferentes mecanismos y estrategias en función de cada caso en particular. Básicamente se eliminan los roedores que ya existen dentro del lugar y se crean barreras para evitar la entrada de otros
Autor
Publisher Name
Ratas y Roedores
Publisher Logo

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.