Saltar al contenido
Ratas y roedores

Gerbil de Mongolia y Jerbo: Roedores diferentes

El gerbil de Mongolia es el nombre correcto para el roedor al que designan Jerbo, equivocadamente. La confusión entre el Jerbo de Egipto, también conocido como Jerbo del desierto (Jaculus jaculus ) y el Gerbil o Gerbo (Meriones unguiculatus) es muy común, se debe a las similitudes de los nombres, pero realmente son especies totalmente diferentes, tanto en características, fisionomía, en orígenes, orden y familia en las que se ubican respectivamente.

El gerbil de Mongolia es un roedor que se ubica bajo la orden Rodentia dentro de la familia de los Muridae  pertenece al género Meriones ; específicamente corresponde a la especie Meriones unguiculatus. Comúnmente ha sido nombrado de disímiles formas, las más conocidas son: Gerbil o gerbo de Mongolia, Mongolo, Gerbil, Gerbillo, Gerbasio (en España), Merión y erradamente, Jerbo de Mongolia. Esta especie es originaria de Asia, principalmente de China y Mongolia.

gerbo de mongolia

Si te estás preguntando si se puede tener un gerbil de mascota, la respuesta es si. El gerbo de Mongolia, es una mascota con un auge de popularidad, se ha destacado en los últimos años tanto como el hámster. Son graciosos roedores saltarines que aman la compañía de los humanos, sociabilizando muy bien; limpios, sin grandes complicaciones higiénicas, bajos requerimientos de espacio y fácil mantenimiento. Además de que son muy activos, tanto de día como de noche. 

Características y temperamento del Gerbo

Las hembras del gerbo de Mongolia son territoriales, pueden defender su espacio casi hasta la muerte; en el caso de los ejemplares machos, estos son más dóciles. Este roedor se desplaza dando saltos sobre sus patas traseras. Los gerbillos pueden medir de 4 a 5 pulgadas aproximadamente y poseen una cola cubierta de pelo, que les agrega en promedio 4 pulgadas más. Su cuello no destaca por la estructura gruesa que posee y la cabeza es grande, con unos ojos oscuros que resaltan. Los colores más clásicos son el agutí, que refiere a una mezcla de pelaje carmelita, negro y dorado que se entremezclan. Aunque hay mas de treinta variaciones en cuanto a los tonos del pelo. 

El merión o gerbo es un roedor que gusta de hacer excavaciones, construye madrigueras subterráneas y mientras mas profundas mejor. Es por ello, que es ideal tenerlos en terrarios, una jaula seria un desastre en cuanto al reguero del sustrato por sus continuas excavaciones. Su esperanza de vida en cautiverio es de 4 años como máximo, su gestación dura 26 días y de cada camada nacen entre 1 y 12 gerbillos que serán adultos a las 10 semanas.

No products found.

El gerbo de Mongolia es un roedor tierno y sociable que gusta del juego, aunque si se siente amenazado puede morder, pero no tienden a mostrarse agresivos. Mientras mas pronto tengan contacto con el ser humano, mejor realizaran la socialización. Deben ser tocados con suavidad, sin agarres bruscos y es importante no tocarles mucho la cola; independientemente que se fractura con facilidad es su defensa natural. Tienen excelentes sentidos del oído, la vista y olfato, y aunque son básicamente silenciosos se comunican entre ellos mediante sonidos de alta frecuencia.

Viven en compañía, disfrutan dormir pegados entre sus semejantes y juegan mucho entre ellos. Excavan, roen, saltan, se paran erguidos, se asean entre ellos y lo ideal es que vivan en compañía de otros para que la soledad no los entristezca. Los especialistas aconsejan que vivan en parejas de distintos sexos o si son mas que se hayan esterilizado. Las hembras en celo riñen duro y pueden llegar a matarse entre ellas.

jerbo de mongolia

Los comederos y accesorios dentro de las jaulas para gerbillos no deben ser de plástico, estos roedores tienen una gran tendencia a roer todo lo plástico. Necesitan papel, de preferencia higiénico para construir sus nidales, nunca periódicos (la tinta es toxica); los rollos de cartón pueden ser juguetes para ellos.  

Cuidados de salud del Gerbil o «Jerbo de Mongolia«

Por lo general los gerbos de Mongolia son animales sanos y sin grandes problemas. Requieren mucha actividad para drenar su exorbitante energía, deben ejercitarse y correr libremente en los terrarios; pueden liberarse horas en lugares controlados y sin peligros para ellos (baño con el inodoro y tragantes tapados). Se le pueden poner accesorios: tubos para ocultarse, ruedas especiales para gerbillos. Estas ruedas no pueden ser de plástico, ni tener radios, ni agujeros; la medida apropiada es de 30 cm de diámetro pues en caso de ser muy pequeña les creará problemas óseos.  

Un gerbo de Mongolia en solitario puede ponerse triste y llegar a morir, también sentirse amenazado, temeroso y arisco al contacto humano. Se les puede adiestrar a base de recompensas de comida, dárselas en la mano para te reconozcan y hacer sonidos que puedan asociar a un llamado. Para sacarlos de la jaula o terrario puedes usar un vaso plástico y luego ponerlo en tu mano.

Los dientes de los gerbos, como en otros roedores, no cesan de crecer; es importante que puedan roer pues unos incisivos muy crecidos impiden que el animal pueda alimentarse apropiadamente y morirá. Podemos proveerles pienso, piedras o ramas que les sirvan para desgastar sus dientes. El sustrato ideal para ellos es aquel que sea absorbente, en las tiendas de mascotas hay algunos fabricados a base de papel higiénico que son los idóneos para ellos.

Entre las enfermedades significativas que presentan los meriones o gerbillos, están los refriados o neumonías. Y la colibacilosis (enfermedad digestiva, producida por la bacteria Escherichia coli). Se pueden enfermar a partir de los cambios de temperatura que provocan resfríos y las diarreas acumuladas en los terrarios, comida contaminada o por otro ejemplar. Es grave y necesita atención pronta, generalmente con muy malos pronósticos. Al igual que otros roedores hay que velar por su peso, para evitar que les afecte la salud.

Cuidados higiénicos del Gerbo

La limpieza es fundamental para tener una mascota sana, eso es casi un slogan para todo el que tenga animales de compañía. El caso de los gerbos no es diferente, si es cierto que es menos complejo. Diariamente podemos hacer una recogida superficial de la jaula o terrario, remover todas las heces y restos de comida. La acumulación de heces, así como de comida origina crecimiento de bacterias por fermentación, serán una fuente de enfermedades serias que pueden ocasionar la muerte de nuestros gerbillos. Semanalmente, se realizará una limpieza más profunda, cambio de sustrato, limpieza generar con agua y detergente para eliminar toda suciedad.

El pelaje del gerbo de Mongolia es limpio, ellos se asean diariamente y son muy pulcros. Aunque son comunes los baños de arena, en las tiendas de mascotas podrás comprar arena para chinchillas. Se coloca dentro del terrario un cuenco con arena algo profundo, pero no tanto para que puedan entrar y salir, ellos mismos se darán sus propios baños de arena. Disfrutarán mucho y se sentirán felices, ten en cuenta que son animales del desierto. Basta con ponerlo aproximadamente 10 minutos dos veces por semana y velar que no queden heces dentro, una vez que hayan terminado sacar la arena y colarla. Evita mojarlos, el agua trae más problemas que beneficios, terminan enfermos de neumonía.

Alimentación del Gerbil

Estos roedores aman las semillas y de forma especial las de girasol, se les puede hacer una combinación de varias semillas que complementen de forma balanceada sus necesidades alimentarias. A los gerbillos se les puede dar cereales como el maíz y el trigo, complementándolos con fruta y verdura en días alternos. Aproximadamente un 60% de su alimentación se basa en semillas, 20% en proteínas y otro 20% en verduras y frutas. Las porciones para los ejemplares adultos serán de una cucharada sopera diaria por cada ejemplar.

jerbo de orejas largas

El agua es importante se ofrezca en bebederos estilo botellas porque viran los cuencos. Y debe estar los más fresca posible, sobre todo en climas calurosos. Estos animales pueden mostrarse reacios a beber, incluso parecerá que no lo hacen, tienen poca necesidad del agua al ser originarios de climas desérticos, pero no debe faltarles.

que come el gerbil

Aspectos importantes sobre la alimentación de los Gerbos

Es vital para los gerbos de Mongolia la variedad y el proceso de dar alimentos secos, que se completan con los frescos, pero sin excesos de frutas y verduras. Este tipo de alimento en exceso pueden causarles problemas intestinales. Todos los alimentos que se les ofrezcan no deben estar recién sacados del refrigerador, todo debe tener una temperatura ambiente para que no se refríen.

En el caso de los insectos, son una fuente de proteína que no es imprescindible y si nuestras mascotas no los quieren ingerir pueden suplirse con otras proteínas no vivas. En caso de que gusten de los insectos, pueden ser comprados en determinadas tiendas de mascotas. Si algún gerbo hembra esta gestante, debemos aumentar la dosis de proteína pues sus necesidades serán mucho mayores.

Se debe evitar los cítricos (naranja, mandarina, limón), el tomate, el perejil, la lechuga para estos roedores son alimentos tóxicos, así como el azúcar, la sal y los condimentos. Siempre tratar que todos los alimentos sean lo más natural y bajo en grasas posibles. Los sustratos o aserrín de maderas como el pino y el cedro son tóxicas. Todo papel o tela a base de algodón para ellos es peligroso, los corta por las fibras que posee.

Lo más vendido para Gerbos

No products found.