Saltar al contenido
Ratas y roedores

Hámster chino como mascota. Todo lo que debes saber.

En muestro artículo sobre los diferentes tipos de hámsteres ya hablamos de este diminuto roedor, pero si estas buscando información sobre el hámster chino, llegaste al lugar indicado, porque este post centrará toda su atención en el hámster chino enano(Cricetulus barabensis ), hablaremos de sus cuidados, características, alimentación, entrenamiento y mucho más, así que comencemos!

¿De donde proviene el hámster enano chino ?

Los orígenes del hámster enano chino nos llevan al noreste de China, de ahí su nombre, aunque también son de zonas áridas y de Mongolia. La especie comenzó a popularizarse luego de ser utilizada como animal de laboratorio en investigaciones biomédicas.

Hámster Chino características y temperamento

Este hámster tiene una característica que lo hace único entre las demás especies de hámsteres; y es que tiene una cola prensil de que puede llegar a medir hasta 3 cm. El hámster rayado de China, como también se le conoce tiene una línea dorsal muy bien definida, de ahí el nombre

Tamaño : Miden en promedio entre 3 a 4 pulgadas (10 cm aproximadamente) aunque un hámster chino adulto puede llegar a crecer hasta los 12 cm y pesan entre 45 y 50 gramos. Es más alargado que la mayoría de los hámster y su cuerpo no es tan rechoncho, se asemeja mas a un ratón, por eso también se le conoce como hámster ratón chino o hámster rata.

¿Cuánto vive un hámster chino? Este tipo de hámster una esperanza de vida de 3 años , aunque su tiempo de vida puede llegar a durar hasta 5 años si gozan de buenos cuidados.

Apareamiento: los hámsteres enanos chinos suelen reproducirse durante la época de abril/mayo a septiembre, ¿Cuánto tiempo dura el embarazo de un hámster chino? y ¿Cuántos hijos puede llegar a tener un hámster chino? Son preguntas comunes cuando tenemos una hembra como mascota, pues su periodo de gestación es de 20 a 22 días y su camada puede llegar a ser de entre 2 y 12 crías.

 Hibernan: no, el hámster enano chino al igual que otros hámsteres enanos no hibernan.

¿Hámster chino como saber si es hembra o macho? La diferenciación de sexo es una pregunta frecuente, no solo para este tipo de hámster, y la verdad es que no es fácil diferenciarlos, para ello se debe observar la distancia entre el ano y la abertura genital, siendo mayor en los machos, con el aumento de las temperaturas se exteriorizan los testículos de los machos, por lo que en verano es mas fácil diferenciarlos.

Dientes: los incisivos de los hámster crecen constantemente por lo que tienen la necesidad de desgastarlos de manera natural.

Temperamento: los hámster a pesar de ser dóciles, son animales solitarios, por lo que su comportamiento puede que no sea tan social como otros roedores, el hámster chino es muy territorial, son muy activos, las hembras se pueden tornar un poco agresivas durante el periodo de gestación, chirriar los dientes puede ser el inicio de un momento de agresividad contra el macho, por lo que es más recomendable que convivan con otro del mismo sexo o solo.

Hámster chino y ruso diferencias, ya hemos mencionado algunos aspectos distintivos que te permitirán diferenciar a un hámster chino de uno ruso u otros hámsteres enanos. Su cola es prensil y más larga y tienen una línea dorsal muy bien definida que los distingue, conservan el comportamiento de su vida silvestre y son mas difíciles de domesticar. Además suelen ser más alargados y menos rechonchos.

Alimentación para el hámster enano chino

Una alimentación correcta es esencial para que tu hámster goce de buena salud asegúrate de proporcionarle una dieta variada, los alimentos frescos como lechugas u otras verduras le proporcionan además de vitaminas y minerales, líquidos. Entonces ¿qué puede comer un hámster chino ? Acá te dejamos algunas ideas de alimentos con los que puedes armar una dieta para hámster chino:

Granos: trigo, centeno, arroz, maíz seco o polenta, cereales, salvado, cebadas, etc.. (no mas de media cucharada sopera)

Alimentos frescos: frutas(manzanas, uvas, melón, plátano..), verduras y vegetales (lechuga, espinaca, zanahorias, calabacín, pepinos). En pequeñas cantidades y una o dos variedades asegúrate que no estén recién sacados de la nevera.

Para roer: pastas crudas, ramitas de avellano.

Alimentos ricos en proteínas y ácidos grasos: nueces, semillas de calabaza, pipas de girasol

Otro aspecto importante de su alimentación es ofrecerle agua fresca, en su habitad natural puede que el hámster chino no tome agua porque cubren sus necesidades de líquidos, pero para un hámster domestico es importante disponer de agua fresca con alimentos frescos, también se deben evitar alimentos que contengan azúcares, chocolates y golosinas porque perjudican su digestión.

Cuidados

A los hámsteres les encanta correr por lo que es vital brindarles un espacio lo suficientemente amplio para que puedan correr y trepar, también es importante que cuenten con una caseta para dormir (en este post te mostramos una casa bonita para hámster). Una jaula con niveles les brindará un mayor espacio para ejercitarse, si necesitas ayuda para encontrar la mejor jaula para hámster chino, te invitamos a leer el siguiente post(Ver) en el que hemos detallado todo lo que necesitas saber para comprar la jaula ideal para un hámster enano.

Si hablamos de cuidados, no se puede dejar de mencionar que su hábitat necesita una buena higiene, ya sea que viva en un acuario para hámster chino o en una jaula, hay que limpiarla periódicamente, la frecuencia depende del tamaño de la jaula y de la cantidad de hámsteres que vivan en ella. No olvides colocarle algunos accesorios para que el hámster pueda jugar y no se aburra. A continuación te dejamos algunos accesorios que pueden ser útiles para tu hámster chino. Su hámster será mucho más feliz y saludable si vive en una jaula grande equipada con una variedad de accesorios que le permitan mantenerse activos.

Hámster rayado o chino enfermedades

El hámster chino como la mayoría de los hámster, puede sufrir resfriados y enfermedades respiratorias, son muy sensibles a las temperaturas por lo que se les debe tener en un área con una temperatura adecuada para ellos 18 a 23 grados y evitar tenerlos en áreas donde pasen corrientes frías u ocurran cambios bruscos de temperatura.

¿Cómo identificar si mi hámster está resfriado o tiene problemas respiratorios?

Si ves que tu hámster tiene la nariz húmeda o estornuda posiblemente esté resfriado, mantén su jaula en un lugar seco y con una tempera tuta estable y recuerda que no debes bañarlo, ellos se ocupan de su higiene. Una respiración lenta y chirridos al respirar son síntomas de dificultades respiratorias, puedes probar disminuirle los ejercicios, retirando algunos accesorios o dejando un solo nivel en la jaula, pero lo mas conveniente es consultar a un especialista, ya que en caso de tener una infección respiratoria el podrá indicar los antibióticos adecuados para el hámster chino.

Estreñimiento en hámster chino. El estreñimiento y la diarrea son enfermedades comunes en los hámster y suelen estar asociadas a una alimentación incorrecta. En caso de diarrea sustituye las comidas húmedas por alguna seca, como arroz o pan seco. Por el contrario en casos de estreñimiento asegúrate de incluirle en su dieta verduras frescas y agua limpia, una gotita de aceite de oliva por un par de días puede ayudarlo.

Imágenes de hámster chino

Quiero tener un hámster enano chino como mascota.

¿Cuánto cuesta un hámster chino ? Donde comprar un hámster chino? Estas preguntas se han vuelto frecuente ante la popularidad que están alcanzado este tipo de hámster, y lo cierto es que ya los hámster chinos han llegado a las tiendas de animales, incluso los puedes comprar online, su precio varia en dependencia de la región donde vivas pero está entre los 8 y los 20 euros aproximadamente. Pero antes de comprar puedes buscar en lugares de adopción, en los grupos de Facebook etc. seguramente puedes encontrar un hámster chino que necesite un hogar.

Quiero saber más sobre el hámster chino.

Si quedaste con deseos de seguir aprendiendo de este hermoso roedor doméstico te invito a ver el siguiente video en el que se habla con mas profundidad sobre como son los hámster chinos.

Resumen
Hámster chino como mascota
Nombre del artículo
Hámster chino como mascota
Descripción
Los orígenes del hámster enano chino nos llevan al noreste de China. La especie comenzó a popularizarse luego de ser utilizada como animal de laboratorio en investigaciones biomédicas y se ha convertido en un roedor doméstico
Autor
Publisher Name
Ratas y roedores
Publisher Logo