Saltar al contenido
Ratas y roedores

Quiero tener un hámster roborowski como mascota, que debo saber?

El hámster enano Roborovski, es un roedor pequeño que puedes tener como mascota aunque puede ser difícil de domesticar vas a disfrutar mucho de su compañía. En muestro post sobre los diferentes tipos de hámsteres ya hablamos en términos generales sobre esta raza de hámster enano, pero si estas buscando más información sobre el hamsters roborowski, llegaste al lugar indicado, porque en este post te enseñaremos a cómo cuidar a un hámster roborowski (Phodopus roborovskii ), podrás descubrir cuantas crias tiene un hamster. Hablaremos de sus cuidados, características, alimentación, entrenamiento y mucho más, así que comencemos!

¿De donde vienen los hamster del desierto?

El hámster enano roborovski o hámster del desierto, como también se le conoce, proviene originalmente de Asia, específicamente del este de Kazajastán, Mongolia y regiones adyacentes de China desde el noroeste de Xinjiang. Su hábitat natural son los desiertos arenosos y zonas desérticas o áridas.

hamster roborowski bebe
Hamster roborowski bebe

Hámster roborowski características y temperamento

El hámster enano roborowski es el más pequeño de los hamsters, lo que lo convierte en un hámster muy especial y divertido. Suelen ser tímidos y difíciles de domesticar, su tamaño los hace realmente ágiles, pero también muy frágiles, por lo que su dueño tiene que tener un especial cuidado con el.

¿Cuánto pesa y cuanto mide un roborowski ?

Tamaño : Miden en promedio entre 4 y 5 cm aproximadamente, por lo que son los mas pequeños de su especie, su peso oscila entre los 20 y 25 gramos.

Colores de hámster roborowski: Su pelaje puede ser carmelita o grisáceo y su cola puede llegar a medir hasta 1 cm

¿Cuánto vive un hámster roborowski?

Este tipo de hámster una esperanza de vida de 2 a 3 años , aunque su tiempo de vida puede llegar a durar hasta 4 años si gozan de buena atención.

Apareamiento: los hámsteres enanos roborowski suelen reproducirse durante la época de abril/mayo a septiembre, ¿Cuánto tiempo dura el embarazo de un raton roborowski? y ¿Cuántas crías puede llegar a tener un roborowski ? Son preguntas comunes cuando tenemos una hamster roborowski hembra como mascota, pues su periodo de gestación es de entre 22 y 26 días y su camada puede llegar a ser de entre 3 y 8 crías. Son aptos para reproducirse a partir de los 30 días aproximadamente y a solo unas horas de haber parido ya la hembra vuelve a ser receptiva, así que lo más recomendable es separarla del macho para que no vuelvan a reproducirse.

 Hibernan: no, el hámster enano roborowski no hibernan, ni reposa, pero sus actividades se reducen durante la época mas fría del año.

¿Hámster roborowski diferencia entre macho y hembra?

Macho o hembra? La diferenciación de sexo es una pregunta frecuente, no solo para este tipo de hámster, y la verdad es que no es fácil diferenciarlos, para ello se debe observar la distancia entre el ano y la abertura genital, siendo mayor en los machos, con el aumento de las temperaturas se exteriorizan los testículos de los machos, por lo que en verano es mas fácil diferenciarlos.

Temperamento: los hámster roborowski son muy hiperactivos, ágiles y juguetones, pero son sociales y no suelen morder, aunque esto puede depender de que tanto te relaciones con el. Pueden vivir en compañía con otros de su especie

Hamster roborowski y ruso diferencias, ya hemos mencionado algunos aspectos distintivos que te permitirán diferenciar a un hámster roborowski de uno ruso u otros hámsteres enanos. Su tamaño diminuto, sus patas y ojos son más grandes que el resto de hámster, además carece de una franja en el dorso.

Alimentación para el hámster enano roborowski 

La mejor comida para un hámster roborowski  es una dieta balanceada y pequeñas proporciones. Pero..¿qué comen los hámster roborowski ? Su alimentación es omnívora, así que deben comer tanto carnes como vegetales.

Algunas comidas para hámster roborowski pueden ser, carnes(pollo cocido), vegetales(brócolis, zanahoria, etc.),frutas(no cítricos), cereales y semillas.

Alimentos ricos en proteínas y ácidos grasos: nueces, semillas de calabaza, pipas de girasol .A pesar de ser un animal del desierto es importante ofrecerle agua fresca.

¿Cómo cuidar un hámster roborowski ?

Estos hámsteres aunque son muy pequeños, son muy activos y les encanta correr, por lo que es vital brindarles un espacio lo suficientemente amplio para que puedan correr y trepar.

Juguetes y accesorios para hámsteres roborowski

Es importante que cuenten con una caseta y de ser posible ponerles dentro de la jaula un baño de arena, se divertirá mucho. Prueba ponerle un rollo de papel sanitario vas a disfrutar mucho viéndole jugar. Al comprar juguetes para tu roborowski asegúrate de que sean adecuados para hámsteres enanos, al ser mas pequeños se podrían dañar con los juguetes para hámster común.

Jaula para hámster roborowski.

Una jaula con niveles les brindará un mayor espacio para ejercitarse, pero hay que prestar especial atención a la separación entre los barrotes, ya que estos hámsteres son muy pequeñito y se puede escapar, un acuario o terrario para hámster puede ser una buena opción. Agrégale suficiente sustrato para que pueda cavar su madriguera, y no te olvides de colocarle algunos accesorios para que jueguen

Si hablamos de cuidados, no se puede dejar de mencionar que su hábitat necesita una buena higiene, ya sea que viva en un acuario para hámsteres o en una jaula, hay que limpiarla periódicamente, la frecuencia depende del tamaño de la jaula y de la cantidad de hámsteres que vivan en ella. Es recomendable lavarte las manos antes de tocarlos para evitar contagiarlos de resfriados u otras enfermedades.

Ten mucho cuidado al manipularlos porque al ser tan pequeños son muy frágiles, ojo si se escapa de la jaula con los pequeños y ágiles que son costara volverlos a su jaula.

Hamsters roborowski enfermedades 

El hamster enano de roborowski puede sufrir resfriados y enfermedades respiratorias.

¿Cómo identificar si mi hámster roborowski está resfriado y que hacer en ese caso?

Si ves que tu roedor tiene la nariz húmeda o estornuda posiblemente esté resfriado, mantén su jaula en un lugar seco y recuerda que no debes bañarlo.

Si su respiración es muy lenta y hace chirridos al respirar tiene síntomas de dificultades respiratorias, puedes probar disminuirle los ejercicios, retirando algunos accesorios pero lo mas conveniente es consultar al veterinario, ya que en caso de tener una infección respiratoria el podrá indicar los antibióticos adecuados para el hámster enano de roborowski.

Estreñimiento . El estreñimiento y la diarrea son enfermedades comunes en los hámsteres y los roboroski no están exentos. Estas enfermedades por lo general están asociadas a una dieta incorrecta. En caso de diarrea sustituye las comidas húmedas por alguna seca, como arroz o pan seco. Por el contrario en casos de estreñimiento asegúrate de incluirle en su dieta verduras frescas y agua limpia, una gotita de aceite de oliva por un par de días puede ayudarlo.

El exceso de comida le puede ocasionar varias enfermedades a tu roedor por eso es importante cuidar las dosis y no sobre alimentarlo para evitar la obesidad.

Imágenes de hámsteres roborovski

Espero que te encanten estas fotos de diferentes tipos hámster roborowski y compartas en los comentarios una foto del tuyo. Puedes hacer clic sobre la imagen para verla en tamaño completo.

Quiero una cria de hámster Roborovski donde lo puedo comprar

¿Cuál es el precio de un hámster roborowski? Donde vender un hámster roborowski, puedo comprar online un roborovski ? Estás son algunas preguntas frecuentes cuando haz quedado enamorado de uno de estos pequeñejos.

En España puedes comprar un hámster enano de roborovski en las tiendas de animales, mercados o incluso los puedes comprar online, su precio varia en dependencia de la región donde vivas pero su precio es de unos 7 euros aproximadamente. Antes de comprar te sugerimos buscar en lugares de adopción, en los grupos de Facebook etc. seguramente puedes adoptar un roborovski que necesite un hogar.

Quiero saber más sobre el más pequeño de los hámsteres.

Si quedaste con deseos de seguir aprendiendo de este hermoso roedor doméstico te invito a ver el siguiente video en el que se habla con más profundidad sobre como son los hamsters roborovski. Si tienes uno o deseas tenerlo no te pierdas este video, sabrás cuales son los mejores accesorios para hámster roborowski, que comen los hamsters roborowski y muchas otras cosas! Tu cual prefieres un hamster ruso o roborowski?