Saltar al contenido
Ratas y roedores

Hámster ruso como mascota: Todo lo que debes saber

El hámster ruso o Phodopus sungorus es un roedor hermoso oriundo de Siberia y Kazajistán. Es un roedor pequeño muy apreciado como mascota, en la última década se ha popularizado como animal de compañía.

Adoptar una mascota, en este caso un hámster requiere de conocimientos sobre sus cuidados, necesidades y características para ofrecerle una vida de calidad. Es importante que este roedor tenga sus necesidades cubiertas, pues lograra aumentar su esperanza de vida. Ya de por sí, el hámster ruso tiene una vida corta, aproximadamente 2 años. Solo en casos excepcionales llega a 3 años de vida.

hamster ruso bebe
Hamster ruso bebé

Aquí en ratasyroedores.com te contamos sobre las diferentes especies de hámsteres rusos, qué cuidados necesita un hámster ruso, como alimentarlo y todo lo que necesitas saber para tener a este roedor feliz.

El hámster enano ruso se puede encontrar en diferentes colores. Las tonalidades más comunes son color café, gris y blanco. Es muy común ver que este tipo de hámster tiene una línea dorsal negra o gris oscura, así como una mancha en el hombro. Claro, existen otros tipos que han sido logrados a partir de mutaciones. Esta gama de colores ha sido introducida por los criadores y la cruza selectiva. Los nombres y clasificaciones son:

Tipo de hámster rusoColor del pelaje
ArgentePresenta una coloración carmelita o sepia, con matices dorados
CaneloTono gris. Esta mutación generalmente tiene malformaciones y puede llegar a vivir menos de lo habitual
MandarínTonalidad en el pelaje anaranjado, también mezcla de amarillo y carmelita
PerlaTonalidad gris clara y blanca
ZafiroPelajes gises claros con azulosos
Razas de hamster ruso

El hámster ruso es un silencioso animal de compañía. Es una de las mascotas preferidas pues no tiene mucha complejidad sus cuidados. No requiere grandes espacios y demanda mucha atención. Es un roedor divertido , que hace reír a todos con sus juegos, sobre todo a los niños. Tiene un temperamento juguetón, divertido, dócil y amigable.

Características del hámster ruso

Los hámsters rusos son roedores crepusculares, su mayor actividad es en ese horario. Durante el día duermen y tiene pequeños ratos de actividad. Están activos en el amanecer, atardecer y noche. Son sociables con sus congéneres, lo ideal es que vivan acompañado de otro ejemplar en parejas de igual sexo si no pretenden reproducirlos.

El hámster ruso promedio es un ejemplar pequeño. Alcanza un tamaño de 7 a 10 cm, y su peso es de 50 g. Posee una cola pequeña y un cuerpo gordito. Distinguir entre los hámsteres hembras y machos a veces en un poco engorroso. Pero con una buena observación de su área de genitales se puede saber, ambos tienen características diferentes.

Hámster hembra: Generalmente las hembras son más pequeñas. Presentan un trasero redondeado, con tres puntos juntos debajo de la cola (papila urinaria, vagina y ano). Se observan además 12 pezones a los lados en el abdomen.

Hámster macho: Son de mayor tamaño, con trasero alargado y puntiagudo. Debajo de la cola se observan dos puntos (pene y año) y se añaden dos pequeños bultos a su lado que son los testículos. En el vientre no hay pezones de ninguna manera.

Qué cuidados necesitan los hámsteres rusos

Tener un hámster ruso, requiere saber cómo cuidarlo. El secreto es el equilibro de varios factores:

  • Alimentación adecuada y sana: Evitar el sobrepeso, caída de cabello, malas digestiones, diarreas y deshidratación.
  • Limpieza; aseo de la jaula y comederos: Una jaula mal aseada da lugar a infecciones por bacterias y hongos que pueden enfermar al hámster seriamente.
  • Ejercitación física: Es imprescindible, le ayudará a controlar la obesidad y lo mantendrá entretenido. Requieren ruedas y accesorios para ello.
  • Espacio vital adecuado: El hámster debe tener espacio en la jaula pues en lugares pequeños tiende a padecer estrés.
  • Agua de calidad: el cloro es dañino para la salud del hámster, evita darle agua del grifo. Mantén limpio su bebedero para evitar contaminaciones por bacterias.
  • Controles de salud: revisiones médicas, suplementos y vitaminas indicados por el veterinario.

Los dientes de los hámsteres como en otras especies de roedores nunca paran de crecer. Es importante controlar el crecimiento por medio del desgaste. Unos incisivos muy grandes afectan la salud de la mascota, le impiden comer adecuadamente. Para ello, se le pueden poner diversos alimentos como el heno, ramas orgánicas de árboles frutales.

La jaula

jaula pequeña para roedores
Jaula hamster ruso

La jaula para un hámster ruso debe ser espaciosa, pues como ya comentamos, tienden a estresarse. Deben tener un espacio mínimo de 2800 cm3. Puede estar en una jaula de alambre, pero en este tipo de jaulas es posible que ocurran escapes.

Lo ideal son acuarios o jaulas con paredes y fondo sólido, con ventilación y seguras. Cuando son varios hámsteres debe tenerse en cuenta que los accesorios requieren espacio, entonces la jaula deberá ser mayor. La jaula debe estar en un lugar ventilado, tranquilo y sin la incidencia directa de los rayos del sol.

La casa

casa de madera para hámsters
Casita de madera para hamster enano ruso

La casita, el nido o madriguera de los hámsteres es un lugar para refugiarse. Puede ofrecérseles una casita para que hagan su nido dentro y así se protejan de ruidos, exceso de luz y escondan comida. Las más idóneas para el hámster ruso son fabricadas de cerámica para que no se dañen con sus mordidas. Existe gran oferta de casitas, con colores y formas diversas.

Los juguetes

accesorios de madera mordible para hamster
Juguetes para hamster ruso

Los accesorios y juguetes de la jaula cumplen una doble función, gimnasio y diversión, de ahí su gran importancia para la salud del hámster. En las tiendas de mascota hay gran diversidad de artículos para hámster: ruedas de ejercicios, tubos, compartimientos para explorar. La rueda no debe tener rendijas, puede dañar las patas del roedor.

Existen juguetes masticables que le ayudan a desgastar sus dientes. Los hámsteres tienden a ejercitarse hasta para entrar en calor si sienten frio.  Es importante también que tengan un lugar para su aseo, un recipiente con arena sílice para sus baños.

Los accesorios para agua y comida deben ser a prueba de mordidas. Los hámsteres tienen tendencia a roerlo todo, en ese caso los comederos más apropiados deben ser de cerámica. Deben tener un bebedero para que el agua fresca este siempre a su alcance.

Baño y aseo del hamster ruso

baño de arena para roedores
Baño de arena para hamster

Lo ideal es que la mascota tenga arena sílice para que se asee en ella. Existen productos apropiados para ellos como champú en seco y desodorantes. Lo más recomendable es la arena, estas opciones se deben dejar para casos imprescindibles.

En situaciones extremas y no frecuentes, se puede bañar con agua tibia sin mojar la cabeza. Un baño muy rápido, con secado apresurado puede evitar que se resfríe. Se puede también asear con un paño húmedo para evitar sumergirlo en agua. 

Alimentación del hámster enano ruso

Los hámsteres son roedores omnívoros, se alimentan de proteínas animales como vegetales. Pueden comer insectos, frutas, vegetales frescos, cereales o piensos y proteínas. Son roedores con un apetito voraz, llegando a comilones, algo peligrosos para su salud. Puedes conoces más detalles sobre la comida adecuada en la sección “Alimentación de los hámsteres”.

Actualmente las tiendas de mascota ofrecen pellets especiales para este roedor y pueden suplir la alimentación básica del hámster. La alimentación debe complementarse con comestibles frescos, granos, vegetales y frutas, pero en menor medida. Lo ideal es ofrecerles una o dos cucharadas de estos alimentos cada 2 días o tras veces por semana.

El pienso es otro alimento base para el hámster. Existen piensos para hámster fabricados a base de semillas y cereales (maíz, avena). Una dieta balanceada, que priorice la fibra, bajas ingestas de azucares y grasas.

El menú del hámster puede variarse de forma divertida con piezas de frutas, semillas y huevo cocido. Siempre con mesura para evitar problemas estomacales. Es vital que evite ofrecerle alimentos procesados, con sazones, miel o azúcar.

Aspectos importantes para elegir un hamster ruso como mascota

No son recomendados como mascotas para niños menores de 7 años, pueden no comprender lo delicados que son y apretarlo sin intención de dañarlos.

El aspecto del hámster es importante, un animal enfermo descuida su autocuidado. Debe tener pelo sedoso, limpio, ojos brillantes y bien oscuros. Un hámster sano se observa con vitalidad y movimiento contante, siempre al tanto de lo que acontece a su alrededor.

Si no se mueve incansablemente, será una señal que no se siente bien y que puede estar enfermo. Otras señales preocupantes en el hámster son: delgadez, bultos en el cuerpo, cola húmeda.

Ten en cuenta elegir un hámster joven, mientras más joven mejor, debido a que tienen una corta esperanza de vida. Los hámsteres jóvenes tienen dientes finos y muy blancos; tienden a ser más pequeños y las orejas son flexibles.

Problemas de salud y enfermedades comunes en el hámster

El hámster tiene una predisposición genética a sufrir diabetes. Esta enfermedad es prevenible como en los humanos, con una dieta adecuada y ejercicio físico se logra mantenerlos sanos.

Diabetes, signos de alarma: Si el hámster comienza a beber más agua de lo normal y a orinar excesivamente puede estar padeciendo de diabetes. Su pelaje se observa en mal estado, se muestra agotado, con frio y un comportamiento apático.

Enfermedades intestinales: Es común en el hámster padecer de diarreas y como se conoce coloquialmente, “cola mojada”. Estas diarreas están ocasionadas por la exacerbación de bacterias en el estómago, pueden deshidratarse y contagiarse entre sí. La enfermedad es peligrosa, llegando a morir y requiere antibióticos apropiados.

Enfermedades respiratorias: Es común el resfriado y la neumonía, presentando síntomas como en los seres humanos. Estornudos, nariz húmeda, dificultad respiratoria y sonidos al respirar son síntomas de preocupación. Las corrientes de aire son perjudiciales para el hámster. Requieren atención médica y muchos casos antibióticos.

Problemas de la piel: El hámster tiene tendencia a padecer de problemas en su pelaje y piel, ocasionados por ácaros, alergias, abscesos, quistes y tumores. Una dieta balanceada, buena higiene de la jaula y el comedero, así como evitar aserrín común, serán cuidados fundaméntales que evitarán estos inconvenientes.

Estrés: Este roedor necesita tranquilidad, se estresan con facilidad debido a su temperamento inquieto e hiperactivo. Necesitan sentirse a salvo, sin agentes externos que actúen como estresores. El estrés en el hámster tiene diversas causas: el sedentarismo, pobre estimulación mental, aislamiento social, los déficits nutricionales, problemas óseos y torceduras.

Reproducción y crías de hámster ruso

El tiempo de gestación de esta especie es de 21 días aproximadamente. Las hembras gestantes, deben tener una dieta con refuerzo de proteínas (huevo duro, arvejas, porotos de soja, insectos, leche y abundante agua fresca).

La jaula requiere preparación antes del nacimiento de las crías de hámster ruso. Una limpieza a fondo, incluyendo accesorios. Así como colocar trozos papel tisúes o trocitos de tela para que la futura madre hámster construya un nido suave y que mantenga calientes a sus crías. Una vez nacidas las crías de hámster ruso, no deben tocarse (10 a 20 días) pues la madre tiene a comerse a los recién nacidos que tienen olor extraño.

Lo común es que el hámster ruso tenga camadas de 3 a 6 crías, solo en casos raros tienen más crías. La jaula necesita un lugar tranquilo, sin ruidos y poco tránsito de personas. La madre hámster se hará cargo te todo lo relacionado con limpieza, cuidado y alimentación de las crías

Las crías de hámster ruso, como en el resto de la especie, nacen ciegas. No oyen y están carentes de pelaje, aunque tienen gran olfato y se trasladan. Con 7 días de nacidos, los pequeños hámsteres rusos comienzan a tener pelaje. Es necesario a los 30 días separar hembras y machos, pues ya para entonces serán sexualmente activos.

Fotos de hámsteres rusos

Espero que te encanten estas fotos de hámster ruso y compartas en los comentarios una foto del tuyo y dinos si no te parecen una ternura estas fotos de hamster ruso bebe. Puedes hacer clic sobre la imagen para verla en tamaño completo.

Donde comprar un hámster ruso y cuanto cuesta

¿Cuál es el precio de un hámster ruso? Donde venden hámster ruso, lo puedo comprar online ? Estás son algunas preguntas frecuentes cuando haz quedado enamorado de uno de estos pequeñejos.

En España puedes comprar un hamster rusos en la mayoría de las tiendas de mascotas, mercados o incluso los puedes comprar online, su precio varia en dependencia de la región donde vivas pero su precio está entre los 6 y los 10 euros aproximadamente. Antes de comprar te sugerimos buscar en lugares de adopción, en los grupos de Facebook etc. seguramente puedes adoptar uno cerca de tu zona y darle una vida mejor.

Te podrían interesar algunos de nuestros artículos de hámsteres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.