Saltar al contenido
Ratas y roedores

Un dormilón con antifaz: El lirón careto

El lirón careto es una de los más conocidos entre las 28 especies de lirones vivos que se agrupan en más de 40 géneros. Este roedor alcanza un tamaño promedio de 10 a 17 cm. Tiene una cola larga con pelos y un cuerpo redondeado.

Lirón careto

En su rostro se puede reconocer una mancha en el pelaje que aparenta ser una careta y es por ello que le llaman lirón careto (eliomys quercinus). El lirón careto es oriundo de la Península Ibérica y parte de las Islas Baleares, aunque habita en toda Europa. Su hábitat esta en zonas boscosas y lugares rocosos, especialmente bosques de coníferas.

El lirón puede vivir entre 5 y 6 años en libertad, en cautiverio aumenta la esperanza hasta casi 9 años por carecer de los peligros de la depredación. Aunque los cuidados y alimentación determinan en mayor medida.

Alimentación del lirón careto

lirón careto que come
Lirón careto alimentación

Son oportunistas con su alimentación, pueden alimentarse de caracoles, arácnidos, insectos, frutas, granos y semillas. Le gustan: la zanahoria, pepino, calabacín y la berenjena; y entre las frutas adora: moras, frambuesas, fresas, uvas y kiwis. El eliomys quercinus necesita un alto consumo de alimentos calóricos para mantener su intensa actividad, le gusta comer pequeños animales vertebrados. En libertad, puede cazar conejos, liebres, ratones de campo, se comen los huevos y los polluelos en los nidos de las urracas. Con algunas modificaciones, la dieta del lirón careto como mascota no es algo complicada. Cuándo el invierno comienza, debe ofrecerles mayor cantidad de alimentos, pues ellos comienzan a recolectar en sus madrigueras para invernar

Características y temperamento de los lirones caretos

liron careto durmiendo
Eliomys quercinus

El lirón careto es un roedor de hábitos nocturnos, es en ese horario donde se muestra más activo. Tiene la capacidad de colgar de árboles y saltar entre las ramas con mucha rapidez.

Esta especie de lirón hace un uso peculiar de la cola cuando se ve amenazada. Mueve la cola para llamar la atención sobre el penacho de la punta y así desviar la atención del depredador. Si este intenta atrapar la cola, el penacho se desprende con facilidad posibilitando un escape oportuno al liron careto.

Los lirones tienen la necesidad de hibernar por grandes períodos en el invierno. Para ello prepara una agradable madriguera con plumas o pelaje, colocada a resguardo del frio invernal. En este proceso de hibernación el lirón careto puede perder la mitad de su peso corporal.

Al lirón careto le gusta vivir en comunidad, es juguetón, muy activo. Como mascota puede tenerse en pareja para que no se deprima. Es una mascota excelente, divertida y muy peculiar. El eliomys quercinus llena de felicidad el hogar con sus travesuras.

lirones careto
Lirones caretos

Cuidados generales del lirón careto

La jaula para tener de mascotas a lirones careto debe ser amplia y a prueba de escapes. Requieren espacio para trepar y corretear. Los accesorios deben ser a prueba de mordiscos, los lirones tienden a roer todo. Un comedero de cerámica y un bebedero de igual material serán apropiados para estas mascotas.

El lirón requiere de un lugar tranquilo, ventilado y sin mucha luz. Los rayos de sol pueden perturbar su sueño diurno.

Distinguir el sexo de los lirones es complejo. Se requiere palpar los genitales para encontrar los bultos correspondientes a los testículos en el macho.

Regulaciones normativas sobre el lirón careto

En varios países europeos está prohibida la tenencia, captura y cría de esta especie. Si bien la especie está catalogada como no amenazada hay una creciente preocupación respectos a su estado de conservación.

La población ibérica de lirones caretos ha disminuido considerablemente en la última década. Se han realizado investigaciones al respecto, pero aún se desconocen las causas de la disminución de lirones.

Las hipótesis consideran que los insecticidas o pesticidas han afectado la capacidad reproductiva de la especie. El lirón es sensible a estos químicos pues al alimentarse de insectos, caracoles y arácnidos; puede ingerir los fitosanitarios a través de su alimentación. No muere por envenenamiento si el animal no está totalmente afectado, pero como efectos secundarios queda estéril y puede ser la causa de la baja poblacional.

Actualmente está incluido dentro de la categoría (NT) especie casi amenazada de la Lista Roja de  Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN.

En España está protegido como especie autóctona, existe una regulación normativa del 2004 y está incluida en el Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas de Fauna que regula su custodia. A pesar de esto se comercializan en la web sin documentación, por lo que comprar un lirón careto,supone un riesgo.

¿Qué lirones que se pueden tener como mascota legalmente?

Todo depende de donde resides, puedes consultar el marco regulatorio de las especies protegidas. En el caso de España, en el 2019 se actualizó la lista de especies exóticas para implementar la Ley de Protección Animal . Si la especie que deseas tener como mascota no está incluida en el catálogo de especies, puedes tenerlo.

Legalmente se puede tener lirón gris, siempre y cuando localmente no esté prohibido. Puedes acercarte a una tienda de mascotas o con un experto en animales exóticos para informarte sobre las particularidades de la localidad donde resides.

Reproducción y crías del lirón careto

Las crías de lirón están listas para procrear a los 5 meses de edad. Su gestación dura aproximadamente 23 días, dando a luz una camada de 3 o 4 crías que requieren ser amamantadas durante un mes.

Anualmente tiene dos ciclos reproductivos, a partir de abril y otro en septiembre. Normalmente las crías nacen en primavera o verano, siendo los meses de abril y junio los periodos de parto más habituales.

Lirón careto

Rescate de un lirón careto en Madrid En el 2016 un lirón careto se alojó en un restaurante y fue alimentado por los camareros del lugar. Este roedor hermoso dejo a todos encantados. Gracias al Equipo de Rescate de GREFA el roedor logro llegar a buen destino. Puedes conocer más respecto a la historia

Lirón careto fotos y videos

Si quieres enamorarte perdidamente de este roedor acá te dejamos fotos del lirón careto, puedes hacer clic en la imagen para verla en tamaño completo y descargarla.

Antes de despedirnos te dejamos este hermoso vídeo donde se pueden ver varios lirones caretos comiendo y jugando.

Lirón careto (Eliomys quercinus) Garden Dormouse