Saltar al contenido
Ratas y roedores

Lirones, una mascota exótica que llenará la casa de alegría

Lirones o glíridos, científicamente nombrados Gliridae o Myoxidae ; son roedores esciuromorfos que se agrupan en la orden Rodentia y bajo la familia de Glíridos. El nombre de la especie se debe a sus descubridores: Glis Brisson, 1762 o Myoxus Zimmermann, 1790. Se usaban ambos nombres indistintamente hasta que se decidió en 1998 por parte de la Comisión Internacional de Nomenclatura Zoológica usar el nombre de Glis para el género, por lo que la familia de roedores se nombra Gliridae.

Un lirón puede ser una mascota formidable, son amorosos y gustan de las caricias. Estos roedores exóticos pueden ser encontrados en tiendas de mascotas o ser adoptados, todo depende de la especie, por ello es importante conocer qué tipo de lirón acogeremos y sus necesidades, así como sus cuidados. Los lirones son animales hermosos que podrán llenar tus días de alegrías, siempre considerando que su momento más activo es la noche . Los lirones son realmente encantadores y apasionantes.

lirón careto

Los glíridos son originarios de Europa, aunque la evolución ocasionó que se diversificaran en el período del Eoceno. Estos roedores tomaron Europa hace 16 millones de años, siendo una de las especies más representativas en la región. Habitan en regiones llenas de arbustos y matorrales bajos, preferentemente cerca de ríos, huertos o jardines, donde puedan conseguir alimento fácil. Existen registros de lirones que habitan en zonas desérticas, pues se han adaptado a ese ambiente extremo. Pueden hallarse en Eurasia y África.

Los depredadores más comunes que ponen en peligro la vida del lirón son los zorros, gatos monteses, aves rapaces nocturnas y propiamente el hombre. El ser humano les da caza porque afectan cultivos, por el consumo de su carne que en algunas regiones de Europa se considera un manjar. En la antigüedad su carne era consumida por la alta sociedad, por emperadores y la clase alta de la Roma antigua. Durante la segunda Guerra Mundial fue una forma de alimentación que aportó supervivencia de las tropas alemanas. Y en la actualidad en Eslovenia se consume el lirón gris como un manjar exótico.

Especies de lirones

Existen innumerables especies de lirones, se diferencian en taxones y características morfo-fisiológicas que son producto de su tipo de alimentación y lugar de asentamiento. Por lo que la literatura especializada ha calificado y dividido las especies en subfamilias. El proceso evolutivo y los cambios en los hábitats ha extinguido familias y subespecies enteras de lirones, ocasionando que actualmente se han asignado los lirones no extintos en grupos de subfamilias existentes.

Los autores como Daams y de Bruijn (1995)​ y Freudenthal y Martín-Suarez (2007)​ reconocen 10 subfamilias. Estas subfamilias de lirones tienen 7 totalmente extintas, 2 que aún están en definición y nomenclatura por parte de los expertos. En sentido general, hablamos de 180 especies de lirones que se agrupan en más de 40 géneros y 28 especies que actualmente viven.

El tema es realmente confuso, esperamos que este trabajo de clasificación formal de especies arroje un poco de claridad en el asunto para que podamos abordarlo con una perfectiva más fácil de comprender. Siguiendo esta misma línea, abordaremos las especies principales, aunque de ellas hay registro de muchas otras subespecies que componen el objeto de estudio de diferentes investigadores en la actualidad.

La familia de los Glirinae se compone de:

  • Género Glirulus: Glirulus japonicus
  • Género Glis: Glis glis (lirón gris)
  • Género Eliomys: Dryomys laniger, Dryomys niethammeri y Dryomys nitedula
  • Género Stertomys: Stertomys daamsi, Stertomys daunius y Stertomys laticrestatus, todas subespecies extintas dentro de este último género.

Lirón gris (Glis glis )

Esta especie de lirón puede medir entre 13 a 20 cm y su cola le añade alrededor de 11 a 17 cm más. Puede llegar a pesar entre 75 g y como máximo unos 220 g. Su color generalmente es gris plata y gris oscuro o negro por arriba. Sus ojos son redondos y muy negros, resaltando su rostro. Su cola está cubierta de pelo y lo hace tener un aspecto de ardilla muy característico.

El lirón gris es una especie europea, se puede encontrar desde la península ibérica hasta Irán.  Esta especie es arvícola, encontrándose muy a gusto en zonas boscosas con árboles de roble haya, castaño o avellano.

Esta especie se alimenta de vegetales, frutos secos, semillas y frutos otoñales. Su estilo de vida hace que consuman alimentos altamente calóricos o que les aporten energía para poder mantener sus reservas de grasa para el invierno. Los frutos como bellotas castañas, nueces y avellanas son alimentos especialmente preferidos por los lirones grises. Entre las frutas que les agradan podemos mencionar: manzana, ciruela, mora, zarzamora, arándano, fresa, higo y pera. Esta especie de lirón gusta de alimentarse de vertebrados pequeños.

Lirón japonés (Glirulus japonicus)

El lirón japonés como indica su nombre, es endémico de Japón. Tiene parecido con la especie de lirón anteriormente descrita; aunque se diferencia por una línea oscura que marca su columna vertebral. Su cola presenta una forma aplanada, algo que lo diferencia.

Lirón careto o lirón común (Eliomys quercinus )

Esta especie presenta un tamaño mediano, puede medir entre 10 y 17 cm sin incluir la cola. La cola de este roedor es larga, su longitud oscila entre 9 y 13. 5 cm y la punta termina en un penacho con pelos más largos. Se muestra regordete, y generalmente su pelaje es pardo con tonos rojizos. Tiene un característico antifaz en el rostro que lo hace inconfundible y da origen a su nombre pues asemeja una careta.

El lirón careto vive en las zonas de la península ibérica, generalmente bosques y  lugares rocosos. Se han encontrado colonias en edificaciones humanas, conviviendo con las personas, también en bosques de coníferas.

Este lirón inverna por un período más largo, desde el otoño hasta la primavera y en veranos muy calientes suele entrar en una especie de letargo que se llama estivación.

Ahora podrás entender que significa dormir como lirones.

Lirón características y temperamento

Los lirones son animales sociales que gustan de vivir en comunidad, son dóciles y domesticables. Se recomienda que vivan en parejas, aunque sea de su mismo sexo, la soledad los afecta y pueden entristecerse. En la vida salvaje, se protegen de sus depredadores dentro de madriguera en los propios árboles y en cuevas que encuentran en las rocas donde se asientan.

El lirón es un roedor nocturno y crepuscular, sus horas más activas comienzan a la caída del sol. Durante el día duermen, aspecto importante que se debe respetar para tener una mascota feliz.

liron asiatico

Los lirones tienen hábitos de hibernación, cuando llega el invierno para sobrevivir su cuerpo se ralentiza y entren en ese estado como mecanismo de supervivencia. Antes del invierno, se alimentan vorazmente hasta duplicar su peso y almacenar reservas de grasa bajo su piel. Hacen acopio de comida, almacenado cuanto les sirva de alimento para su despertar.

Una vez que las temperaturas descienden y la nieve comienza a caer, se acomoda en su madriguera hecho un ovillo. Su cuerpo ralentiza las funciones, solo dejando aquellas que son vitales. Mientras dure ese letargo el organismo del pequeño mamífero empezará a dejar de realizar algunas de las funciones más importantes, muchas de ellas vitales. Los riñones empiezan a reducir poco a poco su ritmo de trabajo para ir reteniendo la mayor parte de los líquidos. El ritmo cardíaco desciende y baja de revoluciones hasta convertirse en un lento palpitar apenas apreciable.

El lirón es un animal pequeño, su tamaño adulto alcanza entre 18 a 26 cm, y en esta medida incluimos la cola. Tiene una apariencia de ratón, aunque es notable que su tamaño es menor. Generalmente los podemos ver en tonos grisáceos, con el lomo carmelita, la zona del abdomen y el pecho es blanca o beige clara.

Cuidados de salud de los lirones

Los lirones deben tener espacio amplio, mientras mas grande sea su lugar mejor. Es por ello que un terrario o una jaula tipo pajarera o cajón será lo más apropiado. Necesitan ventilación, luz tenue, una madriguera donde anidar, ramas donde trepar. Una pareja podría vivir en un espacio mínimo de 60 de alto por 40 cm de ancho. 

Como sustrato de la jaula se pueden usar papeles que estén libres de tinta o heno. Importante, nunca usar productos que sean polvo como aserrín o virutas de madera pues les afecta los pulmones. El comedero debe ser amplio y pesado, preferentemente metálico o de barro para evitar que se vire o sea roído.  Tanto los alimentos como el agua deben estar frescos para evitar que las bacterias enfermen a nuestras mascotas. El contar con agua fresca será algo imprescindible para los lirones, y la vasija ideal es la botella de cristal con dosificador metálico.

Los lirones tienen una esperanza de vida de entre 5 a 6 años en la vida salvaje, sus depredadores son rapaces. Estos roedores en cautiverio, libra de los depredadores y con buenos cuidados tanto de higiene como de alimentación pueden vivir de 8 a 10 años.

Estos mamíferos alcanzan la madurez sexual a los 5 meses aproximadamente. La duración del ciclo de gestación es corto, si lo comparamos con otras especies de roedores, durando unos 23 días. Pueden tener de 3 a 7 crías por parto y los meses más apropiados para ello son entre abril y junio. Es recomendable que, al reproducirlos en casa, separen los machos de las crías pequeñas pues tienden a devorarlos.

Alimentación general de los lirones

Estos roedores son omnívoros, comen frutas, plantas, vegetales y proteínas animales. En estado salvaje se alimentan de frutas que afloran en otoño como zarzamora, castañas, bellotas y otros semejantes. Los lirones comen insectos, arañas, caracoles, pequeñas crías de aves y otros roedores de tamaño pequeño. Su apetito es tan voraz que pueden llegar a comerse a sus congéneres, sobre todo cuando despiertan de su hibernación.

La alimentación de los lirones en cautiverio o mantenidos como mascotas debe ser cuidada, no basta con darles de todo. A pesar de sus amplias posibilidades alimenticias al ser omnívoros, hay alimentos que pueden ser dañinos. 

lirón careto alimentación