La gran capacidad de adaptación de los roedores a los diferentes entornos donde se han desarrollado ha sido la responsable de agudizar diferencias en su morfología, su alimentación, tamaño y comportamiento. Desde el desarrollo de pelajes impermeables para una existencia acuática hasta la atrofia de ojos para vivir bajo tierra. Son excelentes adaptándose a condiciones variadas y este hecho, sumado a su corto periodo de gestación es el responsable de que actualmente estén presentes en casi todos los rincones del planeta tierra. Si no quieres una mascota clásica como perros y gatos aquí en ratasyroedores.com podrás encontrar toda la información necesaria para tener un roedor como mascota.
A pesar de su diversidad, los roedores comparten características generales:
- Son herbívoros, comen frutas y verduras frescas (salvo las ratas que son omnívoros)
- Poseen tamaño pequeño (salvo algunas especies como el capibara que puede pesar hasta 65kg)
- Ostentan el mayor índice reproductivo en las especies de animales mamíferos debido a su ciclo corto.
- tener dientes incisivos prominentes en ambos maxilares que le permiten roer. Estos no crecen continuamente durante toda la vida. Por lo que es importante que cuenten con objetos que puedan roer en su habitat
- Mayormente son nocturnos (salvo las ardillas)
- Son hábiles trepando y saltando, tanto paredes como árboles.
Aquí te dejamos algunos nombres de roedores domésticos, si te interesa saber más sobre como tener uno de estos tipos de roedores domésticos, haz clic en la imagen para ver toda la información necesaria para estos animales de compañía sus cuidados, alimentación etc.
Lista de Roedores Domésticos
Relación hombre – roedor, el vínculo
Las mascotas son animales domesticados para brindar compañía a las personas. Esa relación afectiva animal – hombre data de tiempos inmemorables, pero no existe una fecha determinada con certeza. Según fuentes oficiales, como The History of pets y History of domestication, todo comenzó con la domesticación canina, siendo una de las razas primeras que se mantuvieron como animales domésticos.
Sin embargo, la información histórica construida a partir de hallazgos arqueológicos en Egipto, sitúan a los gatos como mascotas sobre el año 3500 a. C. El primer registro fósil que se conoce como roedor predecesor, data de hace 66 millones de años en el Paleoceno.
En torno al vínculo entre hombre y roedor hay muchos capítulos turbios que proceden de los siglos XVIII y XIX. Fuentes consultadas, sitúan al cazador de ratas de la Reina Victoria, Jack Black y su socio Jimmy Shadow, dueño de una casa de deportes, como los precursores de la relación hombre – roedor. Muchas ratas capturadas en palacio, terminaban siendo empleadas en un entretenimiento sangriento, llamado Duelo de ratas. Consistía en ver como un perro de la raza Terrier mataba las ratas y apostar contra el tiempo que duraría la masacre que divertía a los ingleses desde 1601.
Black comenzó a domesticar algunas ratas, a criar y reproducir aquellas que eran hermosa a la vista. Las vendía como mascotas exóticas, algo muy inusual en aquel entonces y que gano gran aceptación por la singularidad y la modernidad que representaba tener un animal así. En la Inglaterra de 1901 la tendencia más moderna eran las ratas como animales de compañía. Tanto así, que se crearon clubs explosiones y sociedades de ratas para todos aquellos que amaban los roedores:
- National Mouse Club en 1901
- National Mouse and Rat Club en 1929
- National Fancy Rat Society en 1976
Animales salvajes, domesticados y domésticos.
Estos términos se asocian y son confundidos habitualmente. Es que los términos se parecen, pero no son lo mismo. Ante lo cual, nos hemos propuesto aclarar de forma sintética en que consiste cada uno y así evitar errores conceptuales que marcan la diferencia para quienes desean tener ratas o roedores como compañía.
El mercado actual de animales de compañía está plagado de excentricidades y ofertas exóticas que pueden resultar nocivas o peligrosas. Este tipo de animales requiere cuidadores expertos, que puedan gestionar adecuadamente los riesgos implícitos en la manipulación de estas especies.
Si quieres conoces algunos roedores fáciles de cuidar, continua leyendo nuestras entradas.
Ratas y roedores como mascotas
Antes de adoptar o comprar un roedor, lo ideal es hacer un poco de investigación. Hay determinada información que debemos conocer para adoptar la especie adecuada a nuestras condiciones, tiempo, familia, otros animales domésticos con lo que convivirá. Mientras más conozcamos, podremos tomar la decisión con la seriedad que requiere, así se evitaran peligros y riesgos de abandono. En cambio, la mascota sea acogida con todas las condiciones de hábitat que requiere dada la especie, además de los conocimientos para mantenerla saludable y feliz. Pues existe una gran variedad de roedores y aunque tienen muchos aspectos en común también tienen algunas diferencias en sus cuidados y alimentación.
¿Qué debes considerar antes de tener un roedor como mascota?
- Pues conocer sobre las especies domesticables, sus características, hábitos de alimentación, necesidades, requerimientos de espacio, aseo y condiciones básicas para garantizarles una mejor calidad de vida
- La adaptación de la especie y el nivel de peligro.
- Las enfermedades que padecen y su atención. Así como las enfermedades que puede trasmitir y su prevención son fundamentales en el cuidado de tu mascota.
- El nivel de cuidados y la dificultad de adiestramiento.
- Saber sobre los roedores y las alergias
- Si tenemos niños pequeños debemos conocer cuales son los roedores domésticos para niños, que especies son más dóciles y cuáles son las adecuadas para la convivencia con niños, en los post dedicados a cada uno de estos roedores aclaramos este tema.
- En caso de tener otras mascotas, debemos informarnos sobre la relación y el nivel de conflicto con otros animales en casa.
- Conocer sobre especies prohibidas, protegidas o en peligro de extinción.
- Conocer sobre el tiempo de vida del roedor que vamos a adoptar, ya que no todos los roedores tienen el mismo promedio de vida.
- Si solemos viajar, es importante conocer las normas y regulaciones para viajar con estos pequeños mamiferos.
- Aspectos legales a considerar en caso de compra o adopción dependiendo del tipo de roedor.
- Centros de rescate para adoptar, tiendas de mascotas, accesorios, juguetes y todo cuanto necesite nuestra nueva mascota.
La tenencia de nuevas mascotas se ha ampliado a especies serpientes, iguanas, pirañas, escorpiones, insectos, tarántulas, hurones, así como en el caso de los roedores: ardillas, chinchillas, lirones y otros. Que hoy en día son consideradas animales de compañía pudiendo vivir en los hogares, bajo el amparo de legislaturas o permisos que regulan su tenencia. Cuando pensamos adquirir un animal para cuidar, en especial un roedor, es vital el conocimiento de las clasificaciones.
El estudio realizado por José María Pérez Monguió, en El concepto de animal de compañía: un necesario planteamiento , expone de forma clara las concepciones terminológicas. La autora delimita que un animal salvaje es aquel que se crio en la selva, en el monte o en su hábitat natural, libre sin sumisión u obediencia.
En contraste con lo anterior, José María Pérez Monguió explica que un animal domesticado es aquel que, a pesar de tener origen salvaje o fiero, se ha acostumbrado al contacto humano y por ende reduce su fiereza o tendencia a la huida. Son aquellos que, gracias a la intervención del hombre, han modificado su condición indómita como consecuencia de la domesticación.
La autora Pérez Monguió (2018) considera que los animales domésticos son aquellos que nacen y se crían bajo cuidados del hombre y siempre permanecen bajo su custodia. Deben ser mansos, dóciles y sin temor al contacto humano.
Concluye, aseverando que existe una categoría más amplia, el animal de compañía, el cual definió como: aquel animal con independencia a su especie o condición salvaje, domesticado o doméstico, vive con las personas en el hogar.
Roedores domésticos cariñosos
Los roedores suelen ser buenas mascotas y muy cariñosas. Los beneficios que aportan las mascotas son innumerables para las personas. Diversos estudios biomédicos resaltan entre los aspectos positivos que, en las personas con animales de compañía, la presión arterial y el ritmo cardíaco se modifican y regulan con mayor facilidad a niveles adecuados. Según investigaciones publicadas en la revista científica American Journal of Cardiology, las personas con animales en casa tienen menores posibilidades de sufrir enfermedades cardíacas.
Tener mascotas ayuda a canalizar el estrés, la tristeza, la sensación de vacío y soledad, así como los estados depresivos. Esto, es debido a que la relación con la mascota, puede suplir algunas necesidades sociales y afectivas de las personas.
Los roedores se han ganado la simpatía de miles de fanáticos a nivel mundial por sus bondades, entre las que destacan: fácil mantenimiento, requerir espacios reducidos, su docilidad y apego al hombre. De manera general, son animales que sociabilizan y viven en grandes comunidades, hábiles y con una inteligencia los que destaca entre otros. Son amigables en su mayoría, dependiendo de la domesticación y la especie. Aprenden trucos y pueden percibir el estado de ánimo de su cuidador.
Son fáciles de cuidar y cada día ganan más adeptos, silenciosas y tranquilas, ideales para personas serenas. La mayoría de las especies de ratas y roedores domésticos no requieren mucho espacio para vivir.
Aspectos claves antes de elegir ratas y roedores como mascota.
Recomendamos tener conocimiento sobre características, necesidades, alimentación, dietas, entre otros aspectos de gran importancia, antes de elegir que especia es la que se ajusta a nosotros, es de vital importancia prestar atención a estos aspectos que abarcaremos con mayor profundidad en el artículo dedicado cada uno de estos tipos de roedores domésticos. Algunos necesitan un espacio grande por lo que si no dispones de espacio asegúrate de que tu pequeño roedor no lo requiera e informarte sobre que jaula necesita.
Disimiles son las especies, hay para todos los gustos, con diferentes necesidades de espacio y temperamento. Algunos más dóciles que otros, unos son nocturnos y otros están mas activos durante el día. Cualquier especie que se desee como mascota deberá ser desparasitada y pasar los controles veterinarios adecuados. Es recomendable que lo lleves siempre con un veterinario de confianza
Cobaya
Es un roedor amigable y afectuoso que ama el contacto físico y las muestras de afecto frecuentes. Es idóneo para las personas que aman tener cerca a estos excelentes animales de compañía, que disfrutan acariciarlos prolongadamente. Pude ser una mascota para los niños, pues no ofrecen muchos peligros por su carácter amable. Hay diferentes tipos, llenos de colores, con pelo largo, corto lacio y hasta crespado.
Hámster
Los hámsteres a diferencia de otros roedores son muy populares, cuando hablamos de roedores domésticos casi ya es un clásico. En esta especie confluyen 7 géneros del mismo. Son animales con una esperanza de vida corta, como promedio dos años. Mascotas afectuosas pero solitarias, pueden vivir sin pareja sin ningún problema. Si quieres saber más sobre los hámster tipos y razas, visita nuestras entradas.
Ratas
Este animal tiene tantos detractores como fanáticos, pero independientemente de todo son animales que se ganan fácilmente el afecto de su cuidador. Son amorosos, limpios e inteligentes. Dentro de la clasificación ratas hay varias especies que no son portadores de patógenos. Debido a sus capacidades adaptativas pueden entrenarse, son activas y requieren accesorios que las hagan sentirse entretenidas.
Ratón
Este genero de roedores grupa 38 especies, tanto domésticas, salvajes como híbridas usadas en investigaciones. Son fáciles de mantener, su alimentación es variada pudiendo comer restos de comida y ocupa poco espacio.
Ratón de laboratorio
Estos ratones son especies híbridas con características genéticas diseñadas para la investigación. Independientemente de ser usadas en laboratorios son animales muy populares por su fácil entrenamiento, inteligencia, y simples cuidados de mantención. Hay especies variadas muy apreciadas como mascota, hasta carentes de pelaje.
Chinchillas
Es una mascota hermosa, suave al tacto por su pelaje sedoso. Son herbívoros, muy enérgicos y requieren de actividad, que realizará en su jaula con artilugios para ello. Son juguetones y divertidos, pueden estar fuera de la jaula, tanto es espacios exteriores como en el hogar y su actividad mayormente es en la noche. Este tipo de roedores posee variedades en peligro de extinción, por lo que deberás estar al tanto de las regulaciones jurídicas.
Degús
Los degues domésticos son animales muy sociables, suelen necesitar compañía de otro semejante. Son animales diurnos, tienden a excavar para elaborar sus madrigueras. Son mascotas de nuevo tipo, introducidas en los hogares a partir de investigaciones sobre Alzheimer y diabetes, aunque se han vuelto muy populares.
Jerbo o Gerbil
Otros nombres con los que se le conocen a estos roedores son Gerbasio o Merión,comúnmente se confunde con Jerbo (Jaculus jaculus), que es otra especie de roedor, pero de familias diferentes. Es un roedor actualmente apreciado como mascota casi tanto como el hámster. Sus necesidades simples y fácil cuidado han hecho que su popularidad aumente. Son amigables y divertidos tanto de día como de noche.
Ardillas
Estos roedores agrupan casi 45 especies de animales, algunos de los cuales están siendo tenidas como mascotas como las ardillas voladoras, marmotas y perros de las praderas. Debido a su variedad cada especie tiene características propias, algunas declaradas como especies invasoras y están prohibidas es determinados países como España.
Roedores domésticos Jaulas
Para hámsteres enanos
Para ratas,ratones y jerbos
Para hámster
Para cobayos o curiel
Para Chinchillas
Jaulas para roedores grandes
Jaulas medianas para roedores
Jaulas pequeñas para roedores
Tipos de roedores domésticos exóticos
Aunque la mayoría de estos roedores son considerados como tipos de roedores salvajes en algunos casos se podrían llegar a domesticar y tener como mascotas. Aunque debes tener en cuenta que los roedores exóticos como mascotas necesitan cuidados especiales y no son adecuados para niños, incluso algunos de estos animales son considerados roedores muy grandes, en esta lista se encuentra el roedor más grande, sabes cual es? Haz clic en la imagen para conocer más sobre estos roedores increíbles. Y explora nuestra web para que descubras otros tipos de roedores salvajes.
¿Te vas de vacaciones? Te contamos sobre 3 plataformas digitales para encontrar cuidador para tu roedor
Tener una mascota no es fácil porque todo ser vivo merece un buen cuidado, cuando hablamos de algún roedor como mascota, tenemos la obligación de alimentarlos, limpiarles el lugar donde hacen sus necesidades, estar pendiente de sus revisiones, entre otros aspectos que ya te hemos contado. Pero, hay ocasiones donde tenemos que viajar o irnos fuera de casa por unos días. Normalmente, existen residencias donde puedes dejar a tus mascotas, pero son muy caras, por eso en esta nota, te contamos sobre 3 plataformas digitales para encontrar un cuidador.
Vivapets
Es una aplicación que se encuentra disponible para iOS y Android, es como una red social donde las personas comparten fotos o las vivencias de sus mascotas. Lo único que tienes que hacer es buscar los perfiles de personas que ofrecen sus servicios de cuidado de mascotas y ver si hay afinidad.
Lo mejor de esta aplicación es que sirve para cualquier tipo de animales, así que, si tienes algún tipo de roedor, es una plataforma perfecta para ti.
Social Animals
Con esta plataforma puedes ponerte en contacto con otras personas que tengan mascotas y que se ofrezcan como cuidadores. Además, de ayudarte a encontrar un cuidador para tu roedor, te ofrece la opción de ver las revisiones médicas que han tenido, las vacunas y compartir fotos.
Páginas de housesitting
Esta es la mejor opción si de cuidar todo tipo de animales hablamos, solo es necesario crearse un perfil en alguna de las diferentes páginas de housesitting y ofrecer nuestro hogar por unos días a cambio del cuidado de nuestras mascotas. Estas páginas son muy usadas por gente joven que se aventura a viajar y que busca alojamiento, ayudando a las personas.
Recordemos que todas estas plataformas unen a cuidadores con los dueños, pero es necesario que estés en constante comunicación con la persona que has dejado dentro de tu hogar, por eso lo único que necesitas para estar tranquilo, es tener internet en tu hogar, para que el cuidador pueda tener la posibilidad de comunicarse contigo.