Saltar al contenido
Ratas y roedores

Mitología: hablemos de Ratatosk y otros roedores

La cultura de la humanidad no esta exenta del impacto de los roedores sino, todo lo contrario. El imaginario del ser humano en torno a las ratas y los roedores ha creado miles de leyendas, creencias, mitos y que se han entrelazado con la religión. Desde diferentes perspectivas y múltiples significados que varían según la cultura occidental u oriental.

Sin dudas, el aspecto mitológico parte de la suposición o leyenda que ha sido transmitido de generación en generación, con el objetivo de da significado a los fenómenos que carecían de entendimiento común. Y es entonces donde la mitología y la religión confluyen en un indisoluble punto de encuentro; que perímete que ambas se alimenten una de otra para existir. En ese sentido va nuestra mirada, estaremos tratando el tema de las ratas desde la mitología y desde la religión, pues hay bastante que contar.

mitología y roedores
Imagen tomada de pinterest

Es común encontrar confusiones en los temas mitológicos, entre las especies de roedores; con una tendencia marcada a no diferenciar entre ratas, ratones y otros roedores de las familias bajo la orden rodentia. Debido a esto haremos referencia indistintamente tanto a ratas, ratones o roedores.

El Rey de las ratas

Esta conocida leyenda se popularizó en la Europa de la Edad Media, y aterrorizó a muchas personas de esa época. Cuenta que un grupo de ratas denominado Rey de las ratas quedaban amarraras por la unión de sus colas podía dominar al resto de la colonia. Este fenómeno aglutinaba hasta 50 ratas anudadas por sus colas. Algo muy desagradable de ver que se convirtió en el terror de las personas, anunciando desgracias, calamidades y pobreza.

ratas amarraras por la unión de sus colas
Imagen tomada de pinterest

La leyenda del Rey de las ratas trascendió, fue más allá de ser una historia contada de boca en boca. Ha sido comprobada y apropiadamente documentada a lo largo de la historia, el primer informe data del año 1564. Al cual, le sucederían una serie de hallazgos comprobando la veracidad de este fenómeno. Las evidencias se encuentran momificadas en diferentes muesos de Europa. La más conocida está en el museo «Mauritianum» Altenburg en Thuringia, Alemania, en ella se pueden distinguir 32 ratas del género Rattus rattus, enlazadas por colas.

Apartando el pensamiento mítico y desde la mirada con apego a los hechos comprobados científicamente; varias circunstancias coincidentes propiciaron la ocurrencia del fenómeno del Rey de las ratas. Debido a la suciedad, la mescla de excrementos y orine, se pegaban las colas de las ratas ocasionando tal enredo en el poco espacio de los nidos. Llegado un determinado punto de acumulación, todos los desperdicios se volvían una mezcla pegajosa que atoraba las colas irremediablemente.

Se han encontrado numerosos Rey de las ratas a lo largo del tiempo, están expuestos en los museos de Hamburgo, Hameln y Stuttgart. La mejora en las condiciones de vida e higiene han hecho que estas apariciones sean cada día menos frecuentes; aunque los hallazgos más recientes datan del año 2005 en Estonia. El 16 de enero de ese año en la comunidad de Võrumaa, fue encontrado un Rey de las ratas con alrededor de unos 16 roedores, entre los cuales 5 a 9 ratas estaban vivas en el momento del descubrimiento.

El flautista de Hamelín

Esta historia es una célebre fabula conocida en casi todo el mundo, recreada en la literatura y el cine. Fue una historia escrita y publicada en 1816 por los Hermanos Grimm que originalmente se llamó Der Rattenfänger von Hameln, traducida del alemán seria “El cazador de ratas de Hamelín”.

el flautista de hamelin cuento
Imagen tomada de pinterest

La obra de los Hermanos Grimm recrea el escenario de la Alemania en 1284, cuando el infortunio asolaba la ciudad asediada de ratas. Aparece de manera casual, un flautista que por una determinada recompensa promete librar a la ciudad de la calamidad y al tocar la flauta consiguió llevarse a todas las ratas. Su labor de exterminio fue exitosa, pero al finalizarla los ciudadanos no quisieron pagar lo acordado, y en venganza esta vez con su música se llevó a los niños que habitan en la región.

Las investigaciones realizadas para determinar la historia detrás de la trágica leyenda que terminó con la vida de los niños han sido varias. Los estudios señalan que la primera referencia documentada de la historia data del año 1300. Existiendo unas escrituras que describen un vitral de la iglesia de Hamelín que recrea la escena del flautista llevándose los niños. Se cree que el evento trágico en realidad sucedió, aunque las causas se desconocen.

En las tesis elaboradas por los expertos respecto a lo que realmente aconteció, no se describe la implicación de las ratas. Sin embargo, se considera que los niños de la ciudad pueden haber enfermado a causa de las ratas (peste bubónica), ahogados en el rio Weser o víctimas de un deslizamiento de tierra. No obstante, la teoría con mayor fundamento es que los niños fueron llevados a otras regiones de Europa para poblar determinados lugares. A ciencia cierta no hay evidencias que precisen lo ocurrido, pero ha quedado claro que algo grave sucedió en el lugar.

Hasta la actualidad, los habitantes de Hamelín prohíben los cantos o la música en una calle llamada Bungelosenstrasse de la ciudad donde se ubicaba la casa del flautista. Durante ceremonias de cualquier índole, al pasar por ese tramo de calle toda música debe cesar en recordación a los niños perdidos. Hasta la fecha, en la iglesia de Hamelín se puede observar el vitral creado por Hans Dobbertin, escenificando la leyenda.

Ratatosk, un roedor mensajero

En la mitología nórdica hay disimiles dioses, Ratatösk es una ardilla roja o especie de roedor que hace de mensajero. Este animal anuncia la llegada de los dioses superiores, haciendo de enlace entre la Tierra Media, Asgard y el Valhalla. Es Ratatösk quien lleva calumnias de ida y vuelta sembrando la discordia entre el águila y Níðhögg, que habitan en el árbol Yggdrasil. El libro Gylfaginning de la Edda prosaica, se hace mención a Ratatoskr en un poema de su capítulo 16.

De acuerdo con las interpretaciones del papel que juega este roedor mitológico, se le atribuyen: la representación del ciclo destructivo, en el cual está implícita la renovación. Ratatösk es visto como la capacidad de roer de la ardilla, que aporta la transformación y la evolución tan necesaria para trascender. Su actuación alude a la posibilidad tan real de que enemigos pequeños o menospreciados puedan sembrar la discordia entre las personas. Además de transmitir como enseñanza que el peligro puede encontrarse en seres que aparentan ser insignificantes.

Tesso, la Rata de Hierro

La mitología japonesa está compuesta por una serie de Yōkai, denominación para las criaturas, bestias, fantasmas, monstruos, espíritus y muchos más personajes sobrenaturales que son parte de su cultura. En 1781 el ilustrador japonés Toriyama Sekien creó la obra Gazu Hyakki Yakō en español «El desfile ilustrado de la noche de cientos de demonios», compuesta por varios volúmenes en la que se recrean estos seres mitológicos.

Uno de los Yōkai más antiguos es Raigo laRatao Tesso , conocido como la Rata de Hierro; quien es un espírituhibrido u hombre-rata que toma forma humanoide, pero con marcados rasgos de roedor.

Según cuanta la leyenda, el 72º emperador Shirakawa  (1053-1129) buscaba un engendrar un heredero y solicitó asistencia al Abad llamado Raigo del templo Miidera. Al monje budista Raigo le fue prometida una recompensa por sus labores mágicas, pagaderas si el emperador engendraba un heredero. Al cabo de un corto tiempo, nace el heredero tan soñado por el emperador, el príncipe Atsufumi, producto de la intervención del monje. En recompensa, Raigo obtiene el presupuesto para la construcción de un templo en Miidera, el cual posteriormente seria blanco de las desavenencias políticas con otros monjes.

Los conflictos políticos religiosos escalaron en tensiones a tal nivel que el templo de Raigo no podía ordenar la formación de nuevos monjes budistas. Las contradicciones con la otra fracción Enraku-ji hacían insostenible la vida religiosa. El emperador fue sometido a diversas presiones, hasta que cedió, apoyando el templo agresor. Ante tales acontecimientos, Raigo inició una huelga de hambre, que terminó con su vida 100 días después. Tal fue su enojo que maldijo al emperador y empleó la magia negra para tomar venganza posterior a su muerte. Cuentan, que en el momento final de Raigo ante el príncipe Atsufumi, aun siendo un bebe, se presentó una figura fantasmal blanca y que este luego de aquel día, solo vivió cuatro años.

Raigo regresó como un Yūrei o fantasma, para renacer posteriormente como un Yōkai o demonio. Este monje se convirtió en una rata gigantesca del tamaño de una persona, con el cuerpo sólido como piedra, además de tener sus garras e incisivos de hierro. De ahí el nombre común para su estado de demoniaco Rata de Hierro o Tesso. El templo de Enraku-ji fue arrasado por una invasión de ratas, que devoraron todas las escrituras y tal fue la furia de estos roedores que destruyeron hasta las estatuas de Buda. Solo se diezmó la plaga de ratas cuando fue erigido un templo en honor a Raigo, quien parece haber aplacado su sed de venganza convirtiéndose en un dios protector.

Para saber más de mitología

No products found.