La idea de montar una empresa de desratización en cierta área municipal, provincial o regional bien que puede parecer una buena idea, ¡Por que la es!, ya que además de una competencia bajísima, se brinda un bien enorme al conglomerado.
Más de una persona ha creado una llc desde España para ofrecer asesorías, formación, servicios y hasta productos dentro y fuera de sus fronteras para ampliar este modelo de negocios y así colaborar en la erradicación de este flagelo, obteniendo constantes y serias ganancias.
Pero, no por hacer un bien a la sociedad, incluso siendo un oficio con el cual te lucras, puedes hacer dicho trabajo sin el control debido. Montar una empresa de desratización amerita procedimientos esenciales que van más allá del registro de un comercio y el cumplimiento de lo que dice su acta constitutiva.
Montar una empresa de desratización es una responsabilidad social, legal y de salud que para funcionar acorde a los estándares internacionales, debe seguir los siguientes pasos estandarizados, sin dejar a un lado la consulta con los organismos gubernamentales encargados de tu país o región para actualizar los modelos.
Incluso, sí cumples esos pasos, serán las municipalidades, ayuntamientos, organismos de salud pública o gobernaciones los primeros en contratarte y darte la estabilidad que buscas de esta inversión.
Montar una empresa de desratización
Los pasos estandarizados consisten en:
Elaboración del Registro de Comercio
Debes inscribirte en el Registro Oficial de Empresas o Registro Mercantil para operar legalmente. Incluso quien trabaje independiente bajo la figura de firma personal, debe cumplir esta condición. Un abogado, administrador o contador colegiado puede realizar dicho trámite, además de ser tu asesor permanente en el área legal e impositiva.
Certificaciones y Licencias
Es necesario obtener un Certificado de Desratización que demuestre la capacidad y experiencia de tu empresa en el control y eliminación de ratas y roedores. Este procedimiento consta de varios trámites / paso, a saber:
Solicitar autorización sanitaria vigente, emitida por la autoridad de salud competente.
Certificado de aplicación de pesticida, difiere quienes lo emiten, pueden ser los organismos de salud pública o de seguridad pública.
Rol de empresa aplicadora, licencia emitida por la autoridad sanitaria correspondiente.
Certificado de salud: De la persona solicitante y de cada operador contratado a su cargo.
Luego de poseer esta documentación, acceder a la web del ministerio de salud y solicitar el permiso oficial para ser entregado vía online o presencial.
Montar una empresa de desratización: Normativa y Legislación
En el caso de España, los interesados han de cumplir con las normativas específicas como el Real Decreto 830/2010 y el Decreto 8/1995, que regulan el procedimiento de desratización y las autorizaciones para solicitar desalojos temporales por aplicación de químicos.
Capacitación del Personal
El personal debe estar adecuadamente capacitado para realizar las tareas de desratización. En algunas regiones se solicitarán pruebas de campo e incluso, estudios psicológicos, ya que se trabaja con líquidos o gases potencialmente letales para animales y personas.
Montar una empresa de desratización: Plan de Desratización
Si bien se cumplen protocolos estandarizados, cada empresa o individuo que se ocupe de desratizar, debe desarrollar su propio plan de desratización que incluya la identificación de la plaga, métodos de exterminio y medidas preventivas, además de informar a las autoridades de las posibles causas, regularidad de los brotes, población afectada; por igual debe informar a sus clientes de qué generan las ratas y cómo prevenir su fomento.
Montar una empresa de desratización: Mantenimiento y Seguimiento
Además de los planes citados, y garantizar la pulcritud y continuidad de su trabajo –que le generará estabilidad económica y laboral-, el encargado de este proyecto ha de establecer un sistema de mantenimiento y seguimiento para garantizar la efectividad a largo plazo.
Adicionales
Cada país cumple sus protocolos de regulación, lo que implica la consulta directa a las autoridades. Pero siempre es mejor ampliar la base de documentos para estar al día con todos los entes involucrados en el área. Esto incluye el Registro Sanitario que asegure que la empresa cumple con los estándares de higiene y seguridad industrial establecidos por las autoridades sanitarias competentes. Se le suman documentos como la licencia de funcionamiento, permisos de manejo de productos químicos y certificados de buenas prácticas laborales, además de los inherentes al local y pago de impuestos.