Saltar al contenido
Ratas y roedores

La pacarana o machetero, el roedor del video de «la rata que se baña»

La pacarana , nombrada científicamente Dinomys branickii por el naturalista Wilhelm Karl Hartwich Peters en 1873 . Es un roedor grande y constituye una de las especies en peligro de extinción. Este roedor es conocido además por nombres comunes como: paracana, guagua con rabo, guagua de cola, lapa rabuda, lapo, piro, tecón, teconi, lapa cacique, guagua loba o machetero. Se hizo famosa en internet por un video en el que aparentemente se bañaba como un humano, pero la realidad fue muy distinta, continua leyendo si quieres saber más sobre este roedor.

Pertenece a la orden Rodentia, pero se agrupa bajo el suborden de los histricomorfos (Hystricomorpha). Esta especie de roedor pertenece a la familia de los Dinomyidae  y está emparentado con otros roedores como los puercoespines del Viejo Mundo, las chinchillas, las cobayas, el capibara y el coipo, entre otros. Etimológicamente el nombre del género Dinomys procede del griego deinos (formidable) y mys cuyo significado es ratón. Confluyendo en un significado general que lo nombra como “familia del ratón formidable”.

Bestseller No. 1
Mi Amigo Raffi
Amazon Prime Video (Video on Demand); Genia Karasek, Dirk Martens, Claes Bang (Actors); Arend Agthe (Director)
RebajasBestseller No. 2
Bestseller No. 3

A este animal lo nombraron machetero porque tiene la capacidad de cortar con sus incisivos las plantas en forma de machete.  La pacarana es un ejemplar cargado de historia, es considerado un fósil viviente por ser la única especie de la familia Dinomyidae que aún vive. En la década de los años 90 se consideró la pacarana o machetero como un animal en peligro de extinción y se incluyó en la Lista Roja de Especies Amenazadas  de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN ). Actualmente está en estado de roedores vulnerables por sus bajas poblaciones.

Este animal de gran tamaño tiene el tercer puesto en nuestra lista de los roedores más grandes del mundo. Su hábitat se encuentra en zonas selváticas húmedas de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Bolivia. Gusta de lugares montañosos andinos de entre 240 m a 3400 m de altitud. Es un animal perseguido y constituye una presa de cacería que comúnmente los campesinos andinos llaman tecón.

pacarana
Animal machetero o pacarana

Pacarana características y temperamento

Es un mamífero de cuerpo voluminoso y de gran tamaño; puede llegar a medir de 47 y 51 cm y pesar hasta 15 kg. Tiene garras fuertes y por su aspecto aparenta ser una gran rata. Tiene una cabeza grande, su pelaje es espeso y de color pardo con manchas jaspeadas en la región dorsal. Su pelo puede llegar a dar la impresión de ser canoso por la distribución de sus manchas blancas en la espalda. Presenta patas anchas con 4 dedos y uñas largas con las que puede trepar arboles con facilidad. Tiene orejas peculiares de tamaño pequeño y redondas.  

Es un roedor manso que no constituye amenaza para el ser humano de ningún tipo. Tiene un aspecto de mansedumbre, así como su propio temperamento lo demuestra. Puede ser criado y reproducido en cautiverio, aunque en reservas naturales debido a sus necesidades de hábitat. Es un tierno roedor que necesita de protección para que siga existiendo en nuestro planeta.

Son animales de hábitos nocturnos como generalmente ocurre con otras especies de roedores y sus actividades suelen comenzar cerca del crepúsculo. Viven en madrigueras rocosas o construidas en la base del tronco de los árboles, con al menos 4 m de dimensión. A la pacarana le gusta acompañarse de su pareja e hijos, con los que vive en armonía. Las comunidades no son tan numerosas respecto a sus integrantes, en el caso de la pacarana conviven al menos cuatro familiares.

El machetero alimentación y reproducción

La pacarana es un roedor con una lenta y larga gestación, un rasgo poco frecuente en estos mamíferos. Un período de gestación puede tardar de 222 a 280 días y comúnmente solo dan a luz dos crías. Al nacer pueden pesar entre 600 a 900 g y sus pequeños se desarrollan con prontitud. Las crías con tan solo 2 días de nacidos, pueden asearse y explorar, mostrando una actitud alerta y ya a los 15 días de vida pueden comer alimentos sólidos. Este gran roedor es herbívoro, se alimenta de frutas, hojas tiernas o brotes, flores, frutos cortezas y raíces. Las hojas son uno de los elementos fundamentales para su alimentación, llegando a ingerir más de 10 tipos de plantas diferentes en su dieta. Tiene la capacidad de erguirse sobre sus patas traseras y es uno de los roedores con la posibilidad de sostener los alimentos con sus patas delanteras, pareciendo que lo hace con sus manos. Su andar es lento y calmado, algo que lo convierte en una presa fácil para los depredadores.

guagua animal
La pacarana, machetero o guagua animal

Estado de conservación de la pacarana

Según expertos de la UICN la principal amenaza para esta especie es la destrucción de su hábitat, la desforestación de las zonas boscosas donde habita. Además de ser presa de caza, y en muchas ocasiones perseguido por campesinos andinos a los que molesta destruyendo sus cosechas. Estos agricultores le dan captura con sus perros domésticos, los cuales terminan rastreando sus madrigueras y destruyendo las comunidades de pacaranas. Otros aspectos que inciden en contra de la capacidad de establecimiento poblacional de la pacarana es su lenta gestación y sus necesidades de hábitat. Este roedor se popularizó en las redes sociales tras la publicación de un video que muestra un acto de crueldad animal. Fue grabado en Perú por un hombre que hizo tomar un baño a un ejemplar de pacarana. Llenó el cuerpo del roedor con jabón y luego grabó la desesperación del animal para limpiarse de esa sustancia peligrosa para su salud. Estos roedores no se bañan con agua, toman baños de tierra y son animales pulcros e higiénicos a los cuales el jabón les puede ocasionar la muerte

Vídeo de la rata que se baña (pacarana)

Tal era el desconocimiento de este agresor, que nombró el video como “Shower Rat” o en español Rata en la ducha y no solo confundió totalmente la especie; sino que cometió un acto vandálico con un animal protegido bajo rigurosas leyes de protección animal y dejó constancia del crimen.

No todos los casos son malos, también existen personas con la misión de proteger y salvar a las pacaranas o macheteros, como es el caso de Walter Durand. Este conservacionista es el dueño de una reserva en el Perú que radica a 10 minutos de La Merced llamada “El reino del machetero”.

En las tierras de Walter Durand se reproducen los ejemplares de pacaranas y posteriormente son liberados para su expansión. No se permite a las personas tener contacto directo con los animales en protección por su propia seguridad. Según explicó en una entrevista para el diario Expreso , la docilidad de estos roedores puede hacer común el contacto con humanos y luego esta misma situación los hace presa fácil de los cazadores. Por lo que, es preferible preservar su estado salvaje. La domesticación puede comprometer su existencia y preservación.

Este centro está dedicado a proteger estos roedores, cuanta al menos con cinco ejemplares dentro de los que se encuentra un peculiar roedor llamado Pepe Lucho . Este machetero fue rescatado del comercio ilegal y ya tiene 9 años de vida, es uno de los más queridos en la reserva, ha protagonizado reportajes de televisión y películas naturalistas.

En el Parque de las Leyendas de Lima se le dio acogida a un grupo de 12 pacaranas, rescatadas del comercio ilegal y el tráfico de especies protegidas en la selva central. Se pondrán visitar y conocer como tras de las especies incluirán en el zoológico peruano.

Los macheteros o pacaranas son roderos excepcionales que necesitan de acciones definitivas que garanticen su conservación como especie. La caza indiscriminada y tala de árboles para conversión de la selva amazónica en tierras para la agricultura representa el mayor peligro para la vida del machetero.

En ese sentido, este artículo es de gran importancia. La educación y el conocimiento de las personas respecto a la situación de este roedor de gran tamaño puede marcar la diferencia y salvar a la pacarana de la extinción.

Resumen
La pacarana o machetero
Nombre del artículo
La pacarana o machetero
Descripción
La pacarana es un roedor de gran tamaño y constituye una de las especies en peligro. Este roedor es conocido además por nombres comunes como: paracana, guagua con rabo, guagua de cola, lapa rabuda, lapo, piro, tecón, teconi, lapa cacique, guagua loba o machetero.
Autor
Publisher Name
Ratas y roedores
Publisher Logo