Saltar al contenido
Ratas y roedores

Rata topo desnuda un roedor excepcional

rata topo bebe

La rata topo desnuda o lampiña, nombrada científicamente Heterocephalus glaber  pertenece a la orden Rodentia  y es un roedor histricomorfo clasificado dentro de la familia Bathyergidae . Este roedor exótico que llama mucho la atención es una especie única y se conoce de forma común con otros nombres como: la topo rata, rata topo calva, rata topo desnuda, rata topo sin pelo,rata topo gigante, rata topo lampiña, rata topo ciega, rata topo con pelo, rata topo bebe rata topo inmortal, farumfer, ratopín rasurado o heterocéfalo.

La topo rata es un roedor que ha capturado la atención de los humanos por su aspecto exótico, por sus capacidades y características fascinantes. Cuestiones que hacen a muchas personas querer conocer más respecto a la rata topo lampiña. En este artículo te contamos al respecto.

rata topo bebe
Crías de la rata topo. Foto toma de National Geographic

La rata topo ciega es oriunda de diversas regiones de África oriental como Etiopía, Kenia y Somalia. Este extraño roedor tiene las capacidades físicas para vivir de forma subterránea y habita en madrigueras.

Es una especie que en la actualidad se encuentra en riesgo, es víctima de una cacería agresiva por parte de agricultores, pues este roedor hace grandes estragos en cultivos y plantaciones. Este roedor se alimenta bajo tierra, atacando los tubérculos y las raíces de diferentes cultivos como las patatas, malanga, boniato, zanahorias y otros vegetales. Debido a esta situación ha sido incluida en Lista Roja de especies amenazadas de la UICN  desde el 2010.

Topo rata características y temperamento

Una rata topo típica puede medir en promedio de 8 a 10 cm de largo y pesar de 30 a 35 gramos. Existen unos especímenes de topo rata que son notablemente diferentes y que se convierten en las “Reinas”, estos ejemplares son de mayor tamaño y alcanzan un peso corporal superior de 50 a 80 gramos.

La rata topo ciega posee ojos extremadamente pequeños, los cuales casi son inservibles por su pobre visión. Tienen extremidades delgadas y pequeñas, aunque muy flexibles que le posibilitan un rápido desplazamiento subterráneo.

En la cabeza de la topo rata resaltan unos dientes incisivos grandes y prominentes, que son su mejor herramienta para cavar. Estos dientes, quedan fuera de la boca por el sellado de los labios detrás que está diseñado para evitar que la tierra entre en la boca al escavar. Su pelaje es prácticamente nulo, cuentan con una piel rosada o amarillenta arrugada y llena de pliegues, que le confiere ese aspecto tan llamativo.

Características excepcionales

  • La rata topo presenta inmunidad al cáncer. Puede presentar enfermedades diversas, pero estudios al respecto confirman que este roedor produce una sustancia (ácido hialurónico) que combate las células cancerígenas.
  • Alta resistencia al dolor. Se ha comprobado que son excepcionalmente resistentes al dolor. Según los expertos debido a una deficiencia en la piel de la sustancia P por una mutación molecular, los nervios de la piel presentan adormecimiento. Esto perime que su resistencia a heridas, mordidas y rasguños sea muy alta.
  • Aguanta 10 min con 0% de oxígeno. En comparación con los humanos, que solo 1 min sin oxígeno y mueren, este roedor extraordinario lleva un record impresionante. Cabe destacar que, en ambientes con poca concentración de oxigeno vive hasta 5 horas a partir de transformaciones que hace su metabolismo que se ralentiza.
  • La rata topo no envejece. Según investigaciones la taza de mortalidad de la rata topo es de 1 sobre 10.000 durante toda su vida. Se considera que esta capacidad está relacionada con diversas proteínas que produce. Vive 10 veces más que cualquier otro roedor de su tamaño, alcanzando casi los 30 años como promedio, por eso muchos la llaman rata topo inmortal
  • Termoconformadores. Los mamíferos son termorreguladores, es decir, capaces de mantener la temperatura corporal a pesar de las condiciones externas. La rata topo desnuda es la excepción a la regla: son animales termoconformadoras o de sangre fría. En su hábitat cuando una rata topo está muy caliente, se traslada a mayor profundidad para buscar el frío de su madriguera. En momentos cuando hace mucho frío, la rata se traslada lugares más templados o buscan el calor en grupos de su comunidad.
  • Es eusocial. Segrega feromonas que regulan la trasformación de la infertilidad a la capacidad reproductora.
  • Mueven sus incisivos de manera independiente. Esta capacidad de mover los dientes con independencia uno de otro le permite un alto grado de cavar túneles casi perfectos.
  • Alto desarrollo de tacto y oído. No es ciega, pero su visión es reducida aspecto que hace que el resto de los sentidos se encuentren robustecidos.
  • Emite sonidos. Posee alrededor de 18 tipos de vocalizaciones.
  • Es única. Este roedorexclusivo en cuanto a género y especie. 
rata topo
Topo rata

Alimentación y reproducción

Este roedor se consume cultivos subterráneos, es decir raíces y tubérculos que son cultivados por agricultores en su mayoría. Entre sus principales depredadores están las serpientes, zorros, águilas y otros depredadores menores, el hombre en mayor medida le da caza por protección a sus cultivos.

La rata topo es el único mamífero eusocial  del que se tenga conocimiento hasta el momento. La eusocialidad es un sistema de organización social que hace distinción en un solo espécimen (la reina) de la colonia, posibilitando la reproducción de este y dejando el resto estéril.

Rata topo reina

La rata topo reina tiene como tarea procrear, presenta mayor tamaño debido a unas vértebras especializadas que la hacen más grande. Una vez da a luz por primera vez la espina dorsal se transforma, alargándose hasta alcanzar de 50 a 80 cm.

La reina topo rata puede tener de 3 a 12 crías por camada, aunque los expertos consideran que tiene capacidad para 27 fetos. La orina de la reina está cargada de feromonas especiales que controlan la reproducción y comportamiento de la colonia. Estas feromonas mantienen el resto de las ratas topo hembras y machos estériles, siendo solo de uno a tres machos quienes consiguen aparearse con la reina.

El resto de la colonia de topo ratas cumplen labores de obreras como en el caso de las abejas, cavan túneles y buscan alimentos. Solo cuando muere la reina comienza la batalla entre las hebras sucesoras que pelean hasta que la muerte decida quien será la próxima reina.

Rata topo como mascota, algo inusual

Es muy poco común encontrar cuidadores de rata topo como animales afectivos o mascotas. Las características del hábitat que necesita este exótico roedor hacen que sea una mascota de muy difícil mantenimiento. Tanto por los costos de sus requerimientos como por sus hábitos subterráneos.

Actualmente existen solo 58 zoológicos a lo largo del planeta que cuentan con ejemplares de rata topo en cautiverio. En su mayoría son centros dedicados a la investigación científica y en pocos casos solo para la exhibición. 

La rata topo ciega puede vivir aproximadamente 26 años, datos que hacen de esta especie una de las más longevas entre los roedores. La capacidad que tiene la topo rata de ser insensible al dolor en su piel, tener un metabolismo muy bajo y ser resistente a determinadas enfermedades, hacen que los científicos la pongan en su mira. La rata topo desnuda más longeva vive en el laboratorio de Buffenstein y tiene más de 35 años. (Graham Ruby, 2018)

rata topo calva
Rata topo lampiña

Rata topo desnuda y su papel en las investigaciones científicas  

Diversos investigadores estudian los receptores del dolor en la rata topo, llegando a determinar que no responden al ácido (capsaicina). Este hecho ubica a la rata topo como el único animal entre los vertebrados con esta característica.

Los expertos consideran que las condiciones de vida donde se desarrollan estos roedores han insensibilizado la rata topo. En los túneles hay poca presencia de oxigeno y altos niveles de dióxido de carbono en las madrigueras, condiciones que han modificado físicamente al roedor para una mayor supervivencia. 

El estudio de las características especiales de la rata topo se dirige a desarrollar fármacos para tratar el dolor humano. La longevidad de la rata topo calva es otro punto en la investigación científica. Este se estudia desde una mirada al envejecimiento y las enfermedades asociadas al estrés oxidativo , responsable del envejecimiento.

En las investigaciones sobre el estrés oxidativo se han realizado comparaciones realizadas entre ratas topo desnudas y ratones. Llegando a comprobar que, las ratas topo habían sufrido altos niveles de estrés oxidativo, niveles muy superiores a los ratones de vida más corta. Siendo evidente el manejo de esta circunstancia, 26 años de vida (rata topo) contra 3 años (ratones).

Sarah Romero, en redactora de la revista Muy Interesante reporta que la rata topo desnuda tiene cualidades muy peculiares o increíbles; dentro de las que está incluida una inmunidad total contra el cáncer o la capacidad de vivir hasta 18 minutos sin oxígeno. Refiere que un equipo de investigadores de la compañía biotecnológica Calico Labs de Google, ha descubierto que estos animales tampoco envejecen; sus posibilidades de morir no aumentan a medida que envejecen.  (Romero, 2018)

Bestseller No. 3
RebajasBestseller No. 4
Ferplast Jaula para Hurones FURET Tower, Estructura Vertical en Varios Pisos, Ruedas y Accesorios incluidos, Alambre Pintado Gris y plástico, 75 x 80 x h 161 cm
Robusta estructura vertical; Ruedas para facilitar el transporte; Accesorios especiales para hámsteres
209,99 EUR
Bestseller No. 5
COPELE Jaula Ratas
Jaula, para la captura de ratas y otros roedores; Placa metálica en el interior de la trampa, para depositar el cebo
21,47 EUR

Referencias bibliográficas

Graham, R., Smith, M., Buffenstein, R. (2018). Las tasas de mortalidad de ratas topo desnudas desafían las leyes de Gompertzian al no aumentar con la edad. eLife Sciences Publication. Disponible en:https://elifesciences.org/articles/31157#abstract

Romero, Sarah. (29 de enero del 2018) Descubren que las ratas topo desnudas no envejecen. Muy Interesante. Disponible en: https://www.muyinteresante.es/naturaleza/articulo/descubren-que-las-ratas-topo-desnudas-no-envejecen-401517217461