Saltar al contenido
Ratas y roedores

Ratas y roedores, personajes icónicos del siglo XX

Es innegable el legado cultural que ha existido en la humanidad desde hace siglos, fruto de la interacción hombre-roedor. Nuestro análisis aborda aristas tan sensibles que rozan más dulces recuerdos de nuestra niñez. El cine y la literatura no se han mantenido al margen de la seducción de los roedores, sino todo lo contrario. Son múltiples las obras literarias que has sido llevadas al cine en animados y muchos roedores que marcaron la infancia a nivel mundial.

Ratones dibujos animados famosos

Son disímiles los roedores que han sido representados en historias infantiles: ratones, ratas, hámsteres y ardillas. Cuanto roedor existe para amar y para odiar; encarnando a héroes, villanos, traviesos, inspiradores y divertidos personajes de ratas famosas que cobran vida en el mundo de los animados y la imaginación. Hablaremos de los roedores más populares e inspiradores del siglo pasado. Listos para revivir las aventuras de estos ratones animados famosos! Ratones famosos…allá vamos! comencemos!

El ratón de campo y el ratón de ciudad

La literatura clásica infantil, a través de las amadas Fabulas de Esopo , nos trae una historia protagonizada por ratones de tiempos tan remotos como el siglo siglo V. Las cuales posteriormente en el siglo XVII serian reescritas por Jean de La Fontaine e ilustradas por Milo Winter en una antología de Esopo en 1919. Estos personajes de ratones se han hecho famosos, mediante la literatura, el cine y la televisión.

La narración “El ratón de campo y el ratón de ciudad” habla de unos ratones amigos que son de diferentes regiones; para ostentar sus posesiones el ratón de la ciudad invita al ratón de campo a su casa citadina. Mientras se jactaba de todas las más finas provisiones unos gatos entran a la casa provocando la huida de ambos roedores. La enseñanza hace comprender que la paz es la mayor riqueza y que es mejor una vida tranquila que llena de peligrosos lujos.

Esopo usó los ratones en más de una de sus fabulas: El ratón y la rana en esta historia, la amistad entre ambos animales donde la maldad de uno le cuesta la vida al otro. Deja como moraleja que el daño termina siendo cobrado al final a quien lo causa.

El león y el ratón hace reflexionar sobre el valor de la amistad y que por pequeño que sea alguien no debe subestimarse. Es el ratón quien libera al león de los cazadores y salva su vida.

Mickey Mouse, un ratón con el que hemos crecido 

Si hablamos de ratones de dibujos animados famosos es imposible no mencionar a Mickey Mouse, quien ya cumplió 92 años haciendo a los pequeños reír desde que en 1928 su creador Walt Disney , le diera vida al personaje en “El botero Willie”. Este personaje icónico ha sido producido en historietas, animados, en películas, en videojuegos y en libros que lo han convertido en uno de los ratones famosos del mundo. La imagen del ratón fue creada para asemejar a un niño pequeño con grandes zapatos, como si usase los zapatos de su padre.

ratones famosos Mickey Mouse

Los orígenes de la historia y personalidad del ratón lo sitúan a partir de una modificación de un animado llamado “Oswald el conejo afortunado” de los creadores Ubbe Ert Iwwerks y Disney. La idea original de usar un ratón en vez del conejo, nació por inspiración de un roedor que Walt Disney tuvo como mascota en su infancia. El dibujo animado del conejo fisionómicamente tiene ciertos parecidos con el ratón Mikey, reflejan el sello de los autores y en la historia Mickey era su medio hermano. A su vez Minnie Mouse aparece junto con el ratón y le ha acompañado desde entonces en sus aventuras y galanterías, así como el resto de la pandilla.

En la era dorada de los animados silentes fue el inicio del uso comercial de los mismos para establecer marcas y patrocinios. A lo largo de sus interpretaciones, el ratón Mickey ha tenido disimiles roles; se cuentan más de 56 largometrajes, 6 series, más de 9 apariciones breves o referencias dentro de otros filmes a los que se denominan “cameos”, más 34 videojuegos, además de sus parques temáticos de Disney World,de
la comercialización de la imagen del ratón más popular universalmente y por su puesto el más famoso de los ratones de Disney.

El Ratón Pérez o el ratoncito Pérez

Es una historia que ya forma parte de una tradición infantil que tiene su origen en una fábula francesa del siglo XVIII escrita por D’Aulnoy, llamada La Bonne Petite Souris (El Buen Ratoncito). La leyenda recrea un hada que se convierte en un ratoncito para vencer un rey muy malo, oculta bajo su almohada logra que el Rey pierda todos sus dientes. La historia esta situada como un antecedente en la tradicional leyenda infantil del Ratón Pérez , que además de esta tiene otras versiones que recrean sucesos similares tanto en la literatura , teatro , como el cine.

el ratoncito pérez

El escritor español Luis Coloma Roldán o padre Coloma (1851-1915) recreó la historia a pedido de la realeza para Alfonso XIII cuando niño. El padre Coloma tomo como punto de partida que el pequeño rey de 8 años había perdido un diente en 1894. España atesora un museo en la casa del escritor, con una placa en la entrada en honor a la historia. La inscripción de la placa en el  Museo del Ratón Pérez refiere: “Aquí vivía, dentro de una caja de galletas en la confitería Prast el Ratón Pérez, según el cuento que el padre Coloma escribió para el niño rey Alfonso XIII”. Este famoso ratón se popularizó en libros, canciones y animados a nivel internacional.

Alguna vez te preguntaste ¿qué hace el ratoncito Pérez con los dientes? cuéntanos en los comentarios. Si quieres descubrir otros libros sobre roedores, visita nuestras entradas…te encantaran

El ratón Jerry, compañero inseparable de Tom

Si hablamos de ratones de caricaturas famosas no podemos dejar de mencionar a Jerry, este carismático personajes es sin duda uno de los los ratones animados más famosos. Los animados de Tom y Jerry es otro de esos grandes clásicos que tanto amamos, tanto sus películas como su serie no pasan de moda. Surge en 1940, creada por William Denby “Bill” Hanna  y Joseph Roland “Joe” Barbera . El equipo creador produjo 114 animados sobre el gato y el ratón, la historia principal es la persecución por instinto felino del ratón. Mucha imaginación origina una larga lista de travesuras, donde los protagonistas divierten al público infantil tanto como a los adultos aun a pesar de sus 80 años.

jerry de tom y jerry

En torno a este animado han surgido polémicas, sus escenas en la década del 50 del siglo XX fueron discriminativas y racistas. La etapa creativa que coincidió con la Segunda Guerra Mundial mostró una violencia exacerbada, comportamientos criticados por los espectadores que ocasionaron la eliminación de escenas inapropiadas para niños. El humor satírico los animados de esa etapa mostraba burlas a diferencias raciales con el propósito de entretener. 

El ratón se muestra siempre como el astuto vencedor, hábil y todo un reto para Tom que en muy pocas ocasiones ha logrado atraparle. La historia ha abarcado formatos de historietas, cortometrajes, series, películas y videojuegos. Ganadora de 7 premios Óscar como el mejor cortometraje y 6 nominaciones a los permios Óscar que hacen de Jerry un ratón famoso.

Pixie, Dixie y el gato Jinks

Esta serie animada producida en 1958 por los padres de Tom y Jerry, William Hanna y Joseph Barbera (H-B) es un clásico de la época dorada de la animación. Nuevamente los roedores son representados con una astucia capaz de burlar al gato en su ancestral persecución. Esta serie animada a diferencia de Tom y Jerry tiene diálogos y para comunicar utiliza más el apoyo verbal que la acción.

Pixie, Dixie y el Sr. Jinks

La serie Pixie, Dixie y el gato Jinks se trasmitió en tres temporadas con alrededor de 62 capítulos desde el año 1958 al 1961. Posteriormente aparecen los ratones famosos Pixie y Dixie dentro de la serie de Yogi el oso, en el del Show de Huckleberry Hound y en cameos en videojuegos. Pixie y Dixie malditos roedores!

Speedy Gonzáles, el ratón más veloz de todo México

Este ratón veloz es un personaje creado en 1953 que formo parte del elenco de Cat-Tails for Two, además de aparecer en la serie Looney Tunes. Es un ratón con acento y características que representan la cultura mexicana, de ahí su frase mas popular ¡ándale! Estas mismas divertidas representaciones que ocasionarían varios años suspendidos de la producción; según las interpretaciones la serie era despectiva y con el personaje se discriminaba sobre la etnia. Largas batallas fueron libradas por los fanáticos de este personaje Speedy González hasta lograr nuevamente su producción.

Speedy Gonzáles el ratón veloz

Actualmente es un personaje icónico de la cultura mexicana, es el ratón más popular de México y representa el orgullo de la cultura mexicana.  Ha tenido cameos en varias películas y cuenta con al menos cuatro videojuegos hasta el momento.

Bernardo y Bianca, los rescatadores

La historia de estos ratones, Bernardo y Bianca fue creada por la escritora británica Margery Sharp (1905-1991). La autora escribió una serie de novelas infantiles tituladas Los Rescatadores, con 9 obras que cuentan las peripecias de Miss Bianca publicados desde 1959 a 1978. 

En 1978 se estrenó la película Los Rescatadores (en inglés The Rescuers ) basada en las novelas de Sharp; esta película animada fue históricamente una de las que más recaudación económica logró y un éxito total. Ganadora de premios como Award, nominada por la mejor canción, por la mejor banda sonora

ratas famosas Bernardo y Bianca

La trama cuenta el rescate de una niña llamada Penny huérfana y víctima de un secuestro. Los rescatadores son ratones activistas de la Sociedad International de Rescate de las Naciones Unidas. Miss Bianca, una ratona de la alta sociedad y activista, se hace acompañar de Bernardo un astuto pero tímido ratón. Juntos logran salvar a la niña, mejorar su estado de tristeza por no ser adoptada, además de salvarla de sus captores. Es una historia conmovedora convirtió a sus ratones en famosos por sus grandes aventuras que ofrecen mensajes de enseñanza sobre valores éticos fundamentales.

.

Basil, el ratón superdetective

La historia conocida con diferentes nombres según la región, “Policías y ratones”; “Basil de la calle Baker” o “El gran ratón detective” fue escrito por la autora de literatura infantil Eve Titus en 1958. Esta autora fue famosa por sus creaciones literarias protagonizadas por ratones antropomorfos como Anatole y Basil, dos de sus personajes más famosos.

basil y el raton superdetective

Basil era un ratón detective con una mente ingeniosa; es un científico matemático capaz de hacer cálculos en segundos. Este ratón popular es convocado por los ciudadanos londinenses (ratones) para que les ayude con el secuestro de un fabricante de juguetes.

El ratoncito Topo Gigio

Este ratón conocido con el nombre de Topoyiyo y Topo Gigio , el origen del nombre parte de ratón en italiano “topo”. Este personaje famoso a nivel internacional es un títere con figura de ratón, fruto de la invención María Perego en 1959. Alcanzo la fama en televisión por sus gestualidades con los ojos, contaba historias hermosas y cantaba.

el ratoncito topo gigio

Inicialmente su fama se extendió en Italia, posteriormente los programas televisivos se trasmitieron en Latinoamérica, Centroamérica, Europa y Asia. Canto canciones emblemáticas que acompañaron la infancia desde los años 50 a los 90 del siglo XX como: “Voy a darle la vuelta al mundo”, “Cielito lindo”, “Esta tarde vi llover” entre otras.

No products found.

Pinky y Cerebro

Estos graciosos ratones fueron personajes de la serie Animaniacs (Animanía) escrita por el guionista multipremiado Thomas Charles “Tom” Ruegger.  Los animados se trasmitieron como una serie con 65 capítulos y cuatro temporadas en 1995. Estos personajes eran ratones de laboratorio con modificaciones genéticas que gozaban de una inteligencia superior, sobre todo Cerebro, quien traza un plan estratégico de dominación mundial y su compañero Pinky con sus torpezas va impidiendo que se logre el plan maestro.

pinky y cerebro dibujo

Esta serie ganó innumerables premios Emmy, fue recreada en videojuegos y se uso en una campaña contra el tabaquismo. Cual es tu frase favorita de Pinky y Cerebro ?

Stuart Little

La historia del pequeño ratón está basada en la novela clásica infantil de Elwyn Brooks White  escrita en 1945. Posteriormente fue adaptada y llevada al cine en 1999, 2002 y 2006, además de la serie animada. Stuart es un ratón famoso debido a la cinematografía creada en torno a sus aventuras.

stuart little en auto

Todas las producciones cinematográficas fueron éxitos taquilleros, convirtiéndose en una historia famosa y por ende en otro ratón conocido internacionalmente. Cuanta una trama basada en el personaje principal, el pequeño ratón Stuart, quien es adoptado por una familia que luego descubre que puede hablar.

Super Ratón

Este es otro de esos clásicos ratones de la época dorada de la animación, Super Ratón o Mighty Mous como se conoce en inglés es una parodia de Superman, su vestimenta y vuelo así lo ratifican. Fue creado en los años 40 del pasado siglo XX por Paul Terry y producido para la televisión por Terrytoons. Este roedor apareció por primera vez en 1940, posteriormente se produjo como una serie para la televisión infantil que duraría hasta los años 80.

super ratón caricatura

El Súper Ratón estuvo involucrado en una demanda por un episodio que fue interpretado como inapropiado, donde el ratón parece inhalar cocaína. A pesar de no ser una afirmación considerada cierta, la escena se eliminó. El ratón ejerció una fuerte influencia cultural, se crearon canciones que aluden al personaje, otros animados hablan de sus poderes y hasta un luchador profesional se hacía llamar “Súper Ratón” y Apple comercializó un modelo de ratón para computadora con ese nombre. Indiscutiblemente es un personaje famoso del siglo pasado.

Súper ratón no olviden vitaminarse y mineralizarse!

Y tú conoces otros nombres de ratones famosos que no hemos mencionado? Menciona en los comentarios otros ratones famosos de la televisión que marcaron tú infancia. ¿Cuáles eran tus ratas famosas de caricaturas?

Tienes una rata como mascota, debes saber ¿qué comen las ratas domésticas? y como cuidarlas, visita nuestras entradas sobre cuidados para roedores como mascotas.