Saltar al contenido
Ratas y roedores

Ratas, un animal de compañía en tendencia

ratas blancas con ojos rojos

Si, se puede tener una rata de mascota, y en este artículo te hablaremos sobre los cuidados de una rata y otros aspectos importantes sobre las ratas domésticas. Así que si tienes una rata como mascota, o quieres tener una, quédate, que haz llegado al lugar indicado.

Las ratas son roedores de la clase Mammalia y que se agrupan bajo la orden Rodentia,  resultado de la evolución de la familia Muridae hace 5 o 6 millones de años y pertenecen al género Rattus.  Este género, comprende aproximadamente 65 especies de ratas, de las cuales destacan dos con la población mayor a nivel internacional, Rattus norvegicus (rata parda o común) y Rattus rattus (rata negra, de techo o campestre), las que mayormente se reconocen con posibilidad de ser domésticas.

ratas domésticas
Rata negra

Según la Enciclopedia Británica , este roedor fue descrito como un habitante de Europa por Peter Simón Pallas, zoólogo y botánico alemán. Sin embargo, el naturalista suizo Johann Conrad Gessner, consideraba a las ratas como un animal amable. Son animales con una considerable capacidad adaptativa y reproductiva que les ha garantizado el éxito como especie.

Las ratas están estrechamente asociadas al hombre, le han escoltado en innumerables travesías marítimas y terrestres. Los grandes movimientos humanos como las cruzadas de Europa en el siglo XIII, los viajes al nuevo mundo y la conquista de las Américas, esparcieron estos roedores por todos los continentes. Su incansable búsqueda de alimento los sitúa actualmente como uno de los animales con mayor presencia a nivel mundial, tanto así, que solo en los polos no existe evidencia de su existencia.

Culturalmente las ratas han tenido un impacto negativo en la humanidad, se les achaca la transmisión de enfermedades peligrosas para la vida de lo seres humanos. El evento más chocante fue la pandemia del siglo XIV de la Peste bubónica  o muerte negra, que causó 80 millones de muertos en Europa.

ratas blancas con ojos rojos

La peste es una enfermedad infectocontagiosa grave causada por la bacteria Yersinia pestis. Esta bacteria se trasmite mediante la picada de las pulgas enfermas de los roedores. Sin embargo, la peste no solo es trasmitida por las ratas, como comúnmente se cree, sino cualquier mamífero que la pulga infectada pique. Realmente, el animal causante de la trasmisión es la pulga cuando contrae la enfermedad.

A pesar de todas las circunstancias negativas asociadas a estos roedores, las ratas domesticas son realmente excelentes como compañía. Son animalitos inteligentes, divertidos, afables y cariñosas, además de ser una mascota de fácil cuidado y pocos requerimientos en cuanto a espacio.

Características y temperamento de las ratas

Las ratas en promedio, miden de 17 a 12 cm y pesan aproximadamente entre 100 y 240 g con variaciones de acuerdo a la especie de rattus a la que pertenecen. Tienen incisivos grandes que crecen sin cesar y presentan un color amarillento, si cambian su color indican que algo de salud no está bien. Sus patas están provistas de 20 dedos, con pulgares poco desarrollados, pero con excelentes habilidades.

Poseen una cola de tamaño proporcional al cuerpo, casi sin pelo y presentan algunas escamas. Esta característica física, es frecuentemente un aspecto que a las personas les resulta desagradable. Sin lugar a dudas, llama la atención, pero no es sano para las ratas que se les corte la cola. Este apéndice es responsable del equilibrio corporal y actúa como regulador de temperatura.

ratas hermosas
Rata blanca

Las ratas poseen capacidades que las hacen increíbles: son rápidas, escalan paredes lisas, pueden saltar, excavar y ver en la oscuridad; su cuerpo es sumamente flexible y les permite entrar en huecos muy estrechos. Estos roedores pueden nadar muy bien, alimentarse de peces y pequeños animales acuáticos.

Diversos investigadores como el profesor de zoología de la Universidad de Innsbruck, Karl Wilhelm von Dalla Torre  (1880) han demostrado en experimentos, la inteligencia y la capacidad cognitiva de las ratas. Su astucia les permite imitar otros animales y trabajar en equipo para obtener comida. Debido a ello, se pueden entrenar fácilmente.

Estos animales tan versátiles, soportan climas extremos, llegando a sobrevivir en temperaturas de hasta -30 ° C, aunque prefieren lugares más cálidos. Las ratas son muy sociables, dependen de sus semejantes para sentirse felices, les gusta dormir acurrucadas con otras ratas. Es recomendable que vivan en grupo, como mínimo debemos tenerlos en pareja. Estando con otros ejemplares de su especie, juegan y hacen rutinas divertidas, mantienen la ejercitación y el buen ánimo. Si se sienten solas pueden ponerse tristes y enfermar de gravedad.

Dependiendo de la especie es su esperanza de vida, en cautiveriola especie Rattus rattus puede durar de dos a tres años y las Rattus norvegicus hasta tres años como máximo; aunque una mascota cuidada y bien atendida aumenta sus posibilidades de llegar a ser longeva.

Los criadores especializados de ratas, así como las sociedades, las clasifican a partir de marcajes y estandarizados en un registro llamado Rats PacNW standards . Haciendo distinciones de acuerdo a los patrones que presentan en cuanto a los colores del pelaje. Estos marcajes han llegado a ser estándares de belleza y deseo entre aquellos que crían ratas para exhibición en competencias o espectáculos. 

Los marcajes más importantes son:

  • Self: color completamente sólido (no blanco)
  • BEW: completamente blanco por sobre-marcaje (no albinas)

Según (Hemberg & Sautchuk, 2000) los otros marcajes estandarizados para exhibiciones son:

  • Berkshire: parte de arriba y los laterales de color. El vientre y las patas delanteras en blanco.
  • Hooded: el color exclusivamente se localiza en la cabeza y hasta los hombros, sigue en una línea continua que va de la cabeza (atraviesa la espina dorsal) y en puede llegar hasta la cola.
  • Capped: el color se ubica en la totalidad de la cabeza solamente y termina detrás de las orejas.
  • Blazed: cabeza o cuerpo de un solo color, con triángulo o raya blanco adornado la cara.
  • Banded: sigue el mismo patrón que el hooded, se diferencia en que la franja dorsal es más ancha y llega a los laterales.
  • Irish:tiene un triángulo equilátero blanco en el pecho o entre las patas delanteras.
  • Dálmata: patrón de lunares similar al perro de la raza dálmata.

Las ratas como animales de compañía son amorosos, están a gusto con las personas, gozan al recibir muestras de afecto, y necesitan contacto frecuente. Son dóciles, generalmente no muerden, responden a órdenes y establecen un vínculo emocional estrecho con sus cuidadores. Constituyen una opción excelente como animal afectivo para los niños, quienes además podrán aprender a cuidarlas dado su simplicidad.

Cuidados higiénicos de las ratas

Las ratas son cuidadosas de su higiene corporal, se lamen muchas veces durante el día. Debido a esto, no se les puede aplicar nada en el pelaje, pues al lamerse el cuerpo pueden ingerir cualquier cosa que se les haya puesto.  

Los cuidados de la higiene en las ratas son más libres que en las cobayas y hámsteres. A estas, se les puede mojar, de hecho, les encanta y puede ser una diversión o un mimo para ellas. Para el baño de estos roedores existen fórmulas de champú con pH neutro, aunque puede servir un champú para bebé. Se les puede bañar de dos a tres veces por año o en casos necesarios y con agua tibia para evitar resfríos, no se debe usar secador.

Cuidados de salud para ratas domésticas

Las ratas domésticas son animales sanos, que no requieren grandes cuidados. Un aspecto esencial es ocuparnos que sus incisivos se desgasten, porque, como en la mayoría de los roedores estos crecen constantemente. Las ratas con problemas dentales pueden tener dolores fuertes e incluso morir por desnutrición. Una mala alimentación desencadena tumores, obesidad, por lo que el equilibrio y la calidad de la dieta, es vital.

ratas inteligentes
Rata de laboratorio

Cabe destacar, que las especies domésticas, nacidas y criadas en cautiverio no poseen los mismos peligros de trasmisión de enfermedades que aquellas que están en estado salvaje. Los hábitats poco húmedos y calurosos pueden desencadenar neumonías, las jaulas inadecuadas conducen a deformidades en el sistema óseo. Pero, atención, las ratas son incapaces de vomitar la comida, todo va directo al estómago. Ante esta característica, debes cuidar que pueda ingerir los cables y algunas cosas en casa, evitando así un problema intestinal. Deben ser desparasitadas cada tres meses y evitar que se pongan en contacto con potros roedores en estado salvaje. Sin dudas, serán mascotas adorables y seguras para cualquier persona.

¿Qué comen las ratas domésticas? Alimentación de las ratas  

Si llegaste hasta aquí seguramente te interese saber ¿qué alimentos comen las ratas? Las ratas son omnívoras, pueden alimentarse de cualquier cosa, pero por su salud, no deben hacerlo. Tienden a la obesidad, así que debe regularse la cantidad de alimento, el sobre peso puede acortar la vida de tu mascota.

Las ratas de alcantarilla o en estado salvaje tienden a comer carne putrefacta, desechos, raíces, semillas, animales pequeños, huevos, insectos, frutos, tubérculos y una interminable lista de posibilidades.

Las ratas como mascotas tienen otros cuidados, en cautiverio una alimentación adecuada sería, por ende, balanceada. Estos roedores necesitan alimentos frescos como: frutas, verduras, legumbres, guisantes, cereales, frutos secos y proteína animal, además de complementar su alimentación con piensos comerciales que deben ser adecuados para redores. Algunas de las comida favorita de las ratas son: semillas de girasol, cebada, avena, el trigo, las semillas de calabaza etc.

Aspectos importantes sobre la alimentación

Los alimentos para las ratas no deben estar cocinados, lo ideal es que sean frescos y libres de sal, aceites, especias, condimentos o azucares. En el caso de las proteínas de origen animal deben ingerirlas con una frecuencia semanal y (huevos, pollo, jamón) pueden estar hervidas.

Las ratas al igual que otros roedores pequeños, necesitan ingerir alimentos que aporten vitamina C para estar sanas. Para ello, basta proporcionarles pimientos rojos, naranjas, guayabas, tomate o zanahorias.

Jaulas y accesorios para ratas domésticas

Si tienes un criadero de ratas domésticas Madrid, u otra región de España o la UE, no dudes en visitar nuestra selección de las mejores jaulas para ratas.