Saltar al contenido
Ratas y roedores

Razas de ratones y ratas de laboratorio

Las ratas o ratones de laboratorio son por lo general roedores de la Rattus norvegicus o rata parda doméstica, así como el ratón de casa Mus musculus .  Estos ejemplares usados para la investigación son animales biológicamente seguros, es decir criados y reproducidos en cautiverio para evitar enfermedades típicas de la vida silvestre y obtener determinadas características.

raton laboratorio
Raton de laboratorio animado

Hay especies de ratas surgidas a partir de cruces específicos realizado por los científicos para fines investigativos. Se han realizado clones de ratas, como el caso del 2003 que se clonaron dos ratas de laboratorio a partir de transferencia nuclear. En este sentido, las ratas y ratones con manipulación genética son animales usados en función de la ciencia y la investigación. En muchos casos son sacrificados posterior a los experimentos y en otros son adoptados para convertirse luego en mascotas.

Los roedores en la investigación biomédica

El origen de la realización de experimentos en animales según los registros históricos, se remonta a manuscritos de los médicos y filósofos griegos en los Siglos. IV y III a.C. Se considera que fue Aristóteles el primer científico en realizar disecciones y Erisistratus se tiene como el primero en experimentar determinadas sustancias en ellos. Fue Galeno quien realizó disecciones anatómicas en diversas especies con fines descriptivos anatómicos.

Los experimentos con ratas de laboratorio actualmente son por excelencia los animales más usados en laboratorios. El 90% de los animales utilizados en investigaciones científicas son roedores. Según reporta WebConsultas Healthcare , en España fueron usados en el 2013 solo para fines investigativos 920.000 animales y el 85% de esa cifra fueron roedores. Los datos ofrecidos estiman que 663.000 fueron ratones y 105.000 ratas. Los reportes de Estados Unidos sobre el uso de animales para la experimentación aproximadamente 25 millones de animales y de estos el 95% son roedores.

ata blanca de laboratorio
Ratas de laboratorio como mascota

Los investigadores consideraron a estos roedores como un modelo para la investigación por: su tamaño pequeño, facilidad de manejo, crianza y reproducción; el acelerado ciclo reproductivo, su superpoblación y bajo costo de mantenimiento como un sujeto de prueba inmejorable.

Como resultado de los cruces y manipulaciones genéticas han surgido diferentes cepas o razas de ratas y ratones de laboratorio que además de ser usadas con fines de investigación están siendo mascotas muy populares, tanto así que hoy en día se pueden comprar ratas de laboratorio en casi cualquier lugar por un precio muy económico.

Tipos de ratas de laboratorio características y fotos

1.Rata Wistar

Rata Wistar de laboratorio
Tipo de rata de laboratorio Wistar

La cepa llamada Wistar se le reconoce porque es una rata albina exógena con ojos rojos característicos. Fue creada en 1906 en el Instituto Wistar que da nombre a la raza, su desarrollo se realizó con la intención de tener un animal con características biológicas apropiadas para la investigación biomédica. Constituyó el primer organismo vivo creado para ser modelo en investigación en los años donde el protagonista en los laboratorios era el ratón doméstico (Mus musculus).

Actualmente sigue siendo una especie popular en los laboratorios y da origen a otras cepas que se desarrollaron a partir de ella. Esta la raza Wistar tiene la cabeza amplia, orejas alargadas y la cola es de menor tamaño que su cuerpo. Son ratas muy activas y con gran vivacidad, hábiles e inteligentes.

2.Rata Long-Evans

ratas de laboratorio venta
Rata de laboratorio

La rata Long-Evans es una rata exogámica, es decir fruto del cruce de otras ratas Wistar con un macho de rata salvaje. Fue creada en 1915 por los investigadores Long y Evans, de ahí que se nombre la raza con la unión de ambos apellidos.  Esta cepa de ratas presenta un color predominante blancos y presentan una capucha negra, en otros casos la capucha es parda. Son empleadas en investigaciones de diverso tipo, pero principalmente para investigar el comportamiento, la obesidad y algunas enfermedades endocrinas.

3.Rata Sprague Dawley

ratas de laboratorio reproduccion
Raza de ratas de laboratorio Sprague Dawley

Esta cepa Sprague Dawley se desarrolló a partir de la rata Wistar de forma exogámica. La rata se creó en las granjas Sprague-Dawley en Madison, Wisconsin en 1925. Estas granjas luego serían una compañía animal muy conocida por proveer animales para los laboratorios. Es usada principalmente para investigación biomédica y nutricional, puede padecer de hipertensión. Presenta un temperamento más dócil y tranquilo que las otras razas, haciendo de ella un roedor de manejo muy fácil.

Estas ratas tienen una capacidad reproductiva poderosa, llegando a tener hasta 11 ratas por camada. La rata Sprague Dawley presenta una cola de mayor tamaño respecto a su cuerpo las razas Wistar. Esta rata tiene altas posibilidades de desarrollar tumores, por lo que si se tiene como mascota su cuidador debe estar pendiente de este aspecto.  

4.Rata de crianza biológica

La rata de cría biológica o rata BBDP es una cepa endogámica que desarrolla diabetes tipo 1 de forma espontánea. Se utiliza como modelo de estudio para analizar la diabetes en humanos y en ella se experimentan fármacos que pueden tratar esta enfermedad. Diversos avances investigativos para el tratamiento de la Diabetes mellitus tipo 1 no hubieran sido posibles sin esta cepa de roedor.

5.Rata Brattleboro

ratas de laboratorio
Rata de laboratorio Brattleboro

La rata Brattleboro fue creada por Henry A. Schroeder y Tim Vinton en West Brattleboro, Vermont en el año 1961. Fue desarrollada para realizar investigaciones en la Escuela de Medicina de la Universidad de Dartmouth. Esta cepa presenta una mutación genética natural que hace que imposible que sus cuerpos puedan producir vasopresina, sustancia responsable del control de la función renal.

6.Rata sin pelo

manipulacion de ratas en el laboratorio
Rata albina sin pelo

Las ratas de laboratorio sin pelo son modelos excelentes para estudiar enfermedades del sistema inmunológico y enfermedades renales de carácter hereditario. Las dos cepas más comunes de ratas sin pelo son: rnu (Rowett desnuda), fz (vellosa) y shn (rapada).

Las ratas Rowett desnudas o sin pelo carecen de timo, aspecto que condiciona su sistema inmunológico severamente. Esta situación las hace sensibles a infecciones del tracto respiratorio y trastornos oculares.

7.Rata Lewis

Esta cepa fue creada por Margaret Lewis en 1950 realizando cruces de la rata Wistar. Esta cepa mantiene características típicas de la Wistar como el color albino, su temperamento dócil y la baja fertilidad. Entre los aspectos que la aquejan están la incidencia de neoplasias que pueden acortar drásticamente la esperanza de vida. La leucemia y la esclerosis pueden también desarrollarse en esta cepa de manera espontánea. Esta cepa es usada en investigaciones sobre trasplantes, artritis e inflamación, encefalitis alérgica y diabetes. ​

8.Rata del Real Colegio de Cirujanos

La rata del Real Colegio de Cirujanos o rata RCS es el primer animal en el que se ha registrado la degeneración retinaría de forma hereditaria debido a la mutación en el gen MERTK. Se usa en estudios oftalmológicos. 

9.Rata temblorosa Kawasaki

La rata temblorosa Kawasaki o SRK es una rata mutante autosómica recesiva causando problemas en el desarrollo del cerebelo.

10.Rata Zucker

La rata Zucker es una cepa que se usa en investigaciones sobre obesidad y la hipertensión. El nombre se debe a Lois M. Zucker y Theodore F. Zucker, científicos pioneros en el estudio de la obesidad.

11.Rata knockout

La rata knockout (knock out o knock-out) es una cepa fruto de la modificación genética con un solo gen desactivado a partir de una mutación dirigida. Estas ratas knockout pueden desarrollar diversas enfermedades humanas, aspecto que las hace muy importantes para estudios sobre la función genética, el desarrollo y la experimentación de fármacos.

Alimento para ratas de laboratorio

Bestseller No. 1
DELINATURE Mixtura para Ratas, Menú 5*
Con una base de más de veinte ingredientes naturales.
11,50 EUR
Bestseller No. 2
DELINATURE Mixtura para Ratas, Menú 5*
Con una base de más de veinte ingredientes naturales.
4,89 EUR
Bestseller No. 3

Ratones de laboratorio

Los ratones se consideran un modelo animal excelente porque son pequeños, manejables, fáciles de criar en cautividad y con un ciclo vital rápido.  Además de considerar que se ha comprobado que son muy útiles para reproducir enfermedades que aquejan al ser humano como determinados procesos del cáncer, infecciones, mutaciones genéticas, funciones del sistema inmunológico, diabetes, Parkinson y Alzheimer entre otras.

ratones de laboratorio mascota
Ratas de laboratorio experimentos

Las cepas o especies de ratones de laboratorio son poco conocidas fuera del ámbito investigativo. Se considera comúnmente que todos son Mus Musculus y sin variaciones. Lo cierto es que las mutaciones son pocas, las ratas sobresalen en su diversidad y en el caso de los ratones existen dos cepas fruto de los cruces.

C57BL/6 o black 6

Esta es la cepa endogámica de ratón de laboratorio con mayor preferencia para manipulaciones genéticas e investigaciones sobre enfermedades humanas. Tiene el pelo café oscuro y en ocasiones negro. Su carácter es inquieto y puede ser irritable.

ICR o CD1

Esta cepa presenta excelentes condiciones reproductivas, llegan a tener 11 crías como promedio por camada y las hembras son muy maternales. Son usados en investigaciones sobre retinopatías, Oncología, Toxicología, teratogénesis y diversos temas de carácter general. Tienen un temperamento dócil.

Ratón albino BALB/c

Esta cepa es sumamente dócil y presenta menor cantidad de crías por camada llegando a tener 6 como promedio. Se usa en investigaciones sobre Toxicología, teratogénesis, Farmacología, experimentos sobre alergias, Cardiología y para la producción de anticuerpos monoclonales.

Ratón transgénico

Este es un ratón que porta un fragmento de ADN extraño a su genoma recombinados con elementos de otro ADN. Son fruto de manipulación y experimentación genética.

Ratón knock-out (KO)

Un ratón knock-out es un roedor fruto de la modificación genética (OGM). Los ratones KO son organismo creados para ser modelaciones o investigaciones sobre bioquímica y fisiología. Son usados para estudios del cáncer y de otros padecimientos complicados.

Ratón knock-in (IN)

Este tipo de modificación es similar al anterior, aunque en este caso se incluye un gen con determinada mutación.