Saltar al contenido
Ratas y roedores

Roedores exóticos

Los animales exóticos son especies que han sido desplazadas de su hábitat natural por disimiles circunstancias, causadas tanto por acción directa del hombre como por elementos naturales. 

Un animal exótico  según el diccionario de la RAE, es aquel que “proceden de un país o cultura lejanos y desconocidos”.

De forma general, estos animales raros pueden compartir características o condiciones que lo hacen ser clasificados como exóticos:

  • Pueden ser especies poco conocidas y de ahí su singularidad.
  • En muchas ocasiones son especies protegidas o peligro de extinción.
  • Son animales que han sido introducidos en regiones o países donde no existían.
  • Pueden ser especies raras y endémicas (solo existen en una determinada región).

La palabra exótico en esta línea temática, es con frecuencia usado por entidades reguladoras como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Es empleada para la clasificación de determinadas especies, tanto de la flora como la fauna, que se catalogan como exóticas por su desplazamiento fuera de su hábitat natural. De esta manera, las instituciones dictan regulaciones que controlan la entrada de determinadas especies que no son endémicas y que pueden modificar la vida silvestre y variar los ecosistemas de cada país.

El cambio climático, la desforestación, la tala indiscriminada de bosques y la acción directa del hombre han puesto en tendencia la crianza de animales exóticos, raros o especies protegidas. Estas acciones han convertido especies endémicas de regiones lejanas en especies invasoras en otros países. Los animales han invadido hábitats de otros y se han reproducido hasta llegar a ser un problema.

Especies de roedores exóticos

Los roedores son consideradas mascotas exóticas en sí mismos. A pesar de que puedes adquirir diversas especies en las tiendas de tu localidad o en internet, todas son raras y para nada tradicionales. Es importante que conozcas los aspectos legales relacionado a estos animales.

El comercio de especies exóticas está regulado y protegido por lo cual, si se desea adquirir un roedor exótico debe hacerse en tiendas de mascotas certificadas en el Registro de Núcleos Zoológicos y que se disponga de la documentación de origen legal (CITES ). El Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) establece el marco regulatorio para la comercialización de especies amenazadas de fauna y flora silvestres. Estas recomendaciones garantizan la adquisición de una mascota sana y libre de patógenos peligrosos.

Hay algunas especies de roedores, que dentro de su propia orden taxonómica Rodentia constituyen un grupo de animales extravagantes por diversos aspectos, te comentamos al respecto.  

Tepezcuintle o Paca

Paca roedor exotico

Este roedor científicamente se llama Cuniculus paca, pero comúnmente es nombrado Paca, Guagua, Lapa o Tepezcuintle. Es un mamífero endémico de los bosques tropicales de Centroamérica. Pertenece a la Lista de Preocupación Menor pues los especímenes de este animal abundan en la región centroamericana pero la desforestación ha puesto en riesgo sus comunidades. 

Este animal es cazado para la obtención de su carne como alimento humano y es un roedor que se puede domesticar. Constituye una mascota exótica y amorosa de carácter apacible. Por su aspecto se asemeja a la Pacarana  (Dinomys branickii), pero ambos son especies diferentes taxonómicamente.

Degú

foto de degú

El degú o ardilla chilena, denominado científicamente Octodon degus es un roedor fruto del cruce de especies de roedores sudamericanos. Son mascotas hermosas y su aspecto tierno lo han convertido en una especie preferida. Tienen determinadas necesidades para estar confortables, son animalitos sociables y gustan del contacto con los seres humanos. Ver más del Degú…

Tucu Tucu

tucu tuco

El Tucu tuco es un roedor que científicamente se llama Ctenomys es un género de roedores histricomorfos, el único de la familia Ctenomyidae. Tiene hábito de escavar, ama vivir en cuevas subterráneas y sale poco a la superficie. Se alimenta de vegetales y tubérculos. Los roedores de esta especie cuentan con una diversificación de hasta 70 variedades o subfamilias que pertenecen al mismo taxón.

La misma vida subterránea hace que el Tucu tucu sea una mascota poco frecuente y complicada de tener como animal de compañía. Tiene un temperamento solitario y huidizo.

Agutí

agutí roedor

Dasyprocta es el nombre científico para el Agutí, un roedor histricomorfo que comúnmente se conoce con otros nombres como: ñeque, picure, jochis, sereque, serete, añuje, guatuza, guara o guatine. Este roedor se puede encontrar en América Central, el Caribe y en algunas reguines de Sudamérica.

Habita en bosques tropicales, aunque también se ha adaptad a la vida en la sabana y cerca de cultivos. Su alimentación se basa en frutas y semillas, vive en madrigueras subterráneas.

El hábitat de los agutíes es principalmente el sotobosque de las selvas tropicales y los bosques de galería, aunque se adapta a las sabanas y los campos de cultivo. El agutí tiene hábitos diurnos y en la noche tiene la costumbre de dormir, aunque en circunstancias especiales modifica su comportamiento.

Puercoespín

puercoespín roedor

El puercoespín arborícola nombrado por los expertos como Coendou prehensilis es un roedor histricomorfo que habita en zonas boscosas de México, Argentina y Uruguay. Existen 10 especies de puercoespines que se distribuyen taxonómicamente en 5 géneros.

Este roedor está cubierto de espinas en el 95% de su cuerpo. Tiene un temperamento calmado y apacible, pero se defiende con bravía si es amenazado. Vive en las ramas de árboles, tiene hábitos nocturnos y es un roedor solitario. Esta especie está en peligro y protegida por regulaciones que impiden la caza y comercialización del puercoespín.

Jutía

la jutía cubana

La jutia es un roedor endémico del Caribe, especialmente de Cuba que científicamente se nombra Capromyinae. En este género se agrupan alrededor de 20 especies y la mayoría están en peligro de extinción o severamente amenazadas. Este roedor es muy apreciado por su carne, es una mascota que puede domesticarse y entrenarse, llegando a ser amorosos y divertidos animales de compañía.

Tuza

tuza mexicana

Geomyidae científicamente y nombrado comúnmente Tuza, Taltuzas o Ratas de abazones son roedores castorimorfos, es decir parientes de los castores. Estos mamíferos son oriundos de Canadá, Estados Unidos, México, América Central y Colombia. La familia de los geómidos contaba con aproximadamente 30 especies de las cuales solo quedan 6 vivas y en peligro de extinción.

La tuza es un roedor que vive en túneles subterráneos, se alimenta de raíces y tubérculos. Gusta de vivir cerca o en los cultivos agrícolas y por esa razón es considerado una plaga. Esta situación ha llevado la especie al borde de la extinción, pues los agricultores los cazan y los eliminan por los daños que ocasionan en sus cultivos.

Rata topo desnuda

topo rata

La rata topo desnuda o lampiña científicamente se denomina Heterocephalus glaber, se conoce comúnmente con otros nombres como: farumfer, ratopín rasurado o heterocéfalo. Este mamífero es un roedor histricomorfo y es el único de su especie.

La rata topo desnuda como su nombre lo indica, mantiene una vida subterránea y son endémicas de Etiopía, Kenia y Somalia. Ha sido estudiada por sus características especiales como la alta resistencia a padecimientos de cáncer y su insensibilidad al dolor. Esta especie está en riego, por la caza indiscriminada de los agricultores que intentan proteger sus cultivos.

Marmota alpina

ecosistema marmota alpina

La marmota alpina científicamente nombrada Marmota marmota es un roedor esciuromorfo y se considera una de las especies más grandes de Europa. La marmota de los Alpes es pariente cercano de las ardillas, aunque su tamaño es considerablemente grande llegando a pesar 8 kg y a medir 68 cm.

La marmota es un roedor sociable y gusta de vivir en grandes comunidades, aprecia los lugares montañosos y se asienta en altitudes entre 800 y 3200 metros de altitud. Este roedor es cazado por su grasa corporal que es usada en la medicina homeopática como aceite para tratar reumatismos.

Rata espinosa africana

rata espinosa africana
Thryonomys o rata espinosa africana

Thryonomys es el nombre científico de un roedor histricomorfo singular llamado comúnmente Rata espinosa africana o Rata de las cañas. Es oriundo de África, sobre todo la zona sur cercana al Sáhara.

La rata espinosa africana es un roedor de gran tamaño que puede llegar a alcanzar 10 kg de peso. Su carne es consumida como proteína de alto valor y la cacería de esta especie es una práctica de la región. Existen criaderos de estos roedores para consumo de su carne, también se doméstica y se puede tener como mascota.

Rata de roca laosiana

caracteristicas de la rata de roca laosiana

La rata de roca laosiana o científicamente Laonastes aenigmamus es un roedor endémico de la región de Khammouane en Laos. Esta especie pertenece a la familia de los diatomiído especie que se creía extinta hace 11 millones de años y que reapareció en el 2012. Esta especie esta aun en estudios filogenéticos y se ha determinado que pueden existir varios linajes.

Mocó

mocó animal

Mocó es un roedor histricomorfo, científicamente llamado Kerodon. Se conoce con otros nombres comunes como Cavy de roca, Cobaya roca o Mocó. Se encuentran en la selva amazónica, en países de América del sur. Este roedor endémico de Brasil es una especie que está emparentado a los conejillos de indias. Este género de roedor cuenta en su taxón con dos especies, Kerodon acróbata y Kerodon rupestris.

El mocó habita en lugares rocosos, con laderas y se esconde en las grietas. Son roedores herbívoros, comen semillas y hojas tiernas. EL mocó es un animal crepuscular estando muy activo al amanecer y al anochecer. Pueden trepar fácilmente a los árboles y lugares rocosos altos.

Resumen
Roedores exóticos
Nombre del artículo
Roedores exóticos
Descripción
Los roedores son consideradas mascotas exóticas en sí mismos.Hay algunas especies de roedores, que dentro de su propia orden taxonómica Rodentia constituyen un grupo de animales extravagantes por diversos aspectos, te comentamos al respecto.  
Autor
Publisher Name
Ratas y roedores
Publisher Logo