Saltar al contenido
Ratas y roedores

Roedores gigantes: Las especies de roedores más grandes del mundo

Cuando pensamos en roedores, lo más común es imaginar animalitos pequeños. Sin dudas, la mayoría de las especies de roedores lo son, pero dentro de la orden Rodentia hay algunas especies de roedores que impresionan por su gran tamaño. Al respecto, hemos preparado un compendio informativo sobre los roedores más grandes del mundo para todas aquellas personas ávidas de conocimiento sobre estos fascinantes animales.

Si quiere conocer más continúa leyendo, este sitio web es el lugar ideal para aprender sobre roedores.

Realmente sabes ¿qué es un roedor?

Es un mamífero con alta presencia a nivel mundial debido a su alta capacidad reproductiva. Bajo la orden que lo clasifica como roedor (Rodentia) se agrupan innumerables géneros y especies que conforman la familia de estos mamíferos.  La principal característica de los redores son sus incisivos o dientes, los cuales, crecen de forma continua y si no pueden desgastarlos al roer les crean graves problemas de salud y hasta la muerte por no poder alimentarse. Para conocer más …

Las especies de roedores más grandes del mundo

Pareciera que los roedores grandes pertenecen a otra especie animal. Comúnmente es lo que se cree, pero en este sitio te contamos sobre estos curiosos roedores de gran tamaño. Muchas de las especies más grandes de roedores han desaparecido o se han extinguido debido a la caza indiscriminada del ser humana y otros factores evolutivos. El resto de estos mamíferos están en peligro o son especies protegidas. Te comentamos cuales son las especies de roedores más grandes del mundo:

El capibara o carpincho

El capibara o carpincho, se conoce por ambos nombres. Este es el roedor que ostenta el primer lugar en la lista y es indudablemente el más grande de su especie. El capibara es el roedor más grande del mundo por su impresionante tamaño, llega a medir 1.30 metros de longitud.  Esta especie de roedor habita manglares, lagos, estanques y aguas mansas de poca corriente. Mantiene una vida mayormente acuática, es un roedor que ama vivir en sociedad con sus congéneres. Muchas personas consideran al capibara como un animal que parece una rata grande. Para conocer más …

capibaras
Imagen de Herbert Aust en Pixabay

Los castores

El castor es el segundo roedor de mayor tamaño dentro de las especies más grandes del mundo. Existen tres especies de castores: el Castor de Kellog o Castor californicus (ya extinto), el Castor Americano o Castor canadensis y el Castor europeo o Castor fiber, ambas especieshabitan en ambientes acuáticos y aguas con corriente intensa. Construyen diques y madrigueras, aman vivir en comunidad.

ratas grande
Imagen de Capri23auto en Pixabay

El castor se encuentra en ríos y riachuelos donde el agua fluye con ímpetu, y gusta de ello para asegurar el agua lo proteja de sus depredadores. Prefiere las aguas frías y se alimente de ramas, cortezas y raíces. Es un excelente constructor y un roedor que beneficia el medio ambiente, librando las aguas de contaminantes.  Para conocer más

La pacarana: el roedor en peligro de extinción

La pacarana (Dinomys branickii), comúnmente conocido por paracana, guagua con rabo, guagua de cola, machetero o simplemente guagua. Es otro de los roedores de gran tamaño y se encuentra en peligro de extinción. Su hábitat se localiza en regiones boscosas y montañosas con preferencias por la altitud, principalmente en los bosques tropicales de Sur América, Se puede encontrar en países como Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil y en los Andes al noroeste de Venezuela.

La pacarana puede llegar a pesar hasta 19 Kg y es un roedor principalmente nocturno de aspecto macizo. Esta especie de roedor se encuentra bastante protegido, ha sido incluido en el  Libro Rojo de especies amenazadas o vulnerables y amparado por leyes de protección animal. Se alimenta de vegetales, frutos y bayas; es uno de los pocos roedores que toma el alimento con sus manos. Para conocer más

pacarana
Large rodent Pacarana (Dinomys branickii) at zoo

La mara o liebre patagónica

Este roedor es conocido por el nombre de Liebre patagónica o mara, científicamente nombrado (Dolichotis patagonum). Es otro integrante del grupo de los grandes y ganó el tercer puesto porque puede llegar a pesar 16 Kg.  

Su hábitat se concentra en la estepa patagónica y lugares pre-desérticos. Los principales depredadores de este roedor son: los lobos de crin, pumas y arpías. Como es el caso de muchas otras especies de animales y roedores, el hombre es el mayor depredador de la liebre patagónica o mara. Existen criaderos de maras para el consumo de su carne, algo que lo hace atractivo por su gran tamaño. Las liebres europeas están desplazando las maras al competir por su territorio. El aspecto fisionómico de la mara es peculiar. Da la impresión de ser un cruce entre un ciervo y un capibara, tiene largas y fuertes patas, este roedor es bastante veloz cuando lo persiguen. Puede ser domesticado y convertido en animal afectivo, ya hay quienes poseen una mara como mascota.

roedores grandes
Imagen de Capri23auto en Pixabay

 El coipú

 El coipú, coipu o por su nombre científico (Myocastor coypus), comúnmente se conoce por otros el nombre común de rata-nutria. Es un roedor acuático en este caso marítimo, pues prefiere el agua salada. El coipu es oriundo de Argentina y se ha vuelto un habitante de las cuencas fluviales de Sudamérica. Este roedor se ha extendido por todo el continente sudamericano, es un animal de tamaño grande y por ello se incluye en nuestra lista de roedores grandes. Puede llegar a tener 10 Kg de peso. Debido a su alta capacidad reproductora, ha sido considerada una especie invasora en Japón, Europa y Norteamérica.

 rata-nutria
Imagen de S. Hermann & F. Richter en Pixabay

El myocastor coypus o coipu es un rodero consumido por su valiosa carne, su piel se aprovecha en diferentes productos, por lo que es perseguido y criado por los humanos. Es un roedor amoroso y afable cuando está en contacto con los humanos, puede ser domesticado como mascota, aunque su posesión está penada por ley en la mayoría de los países. Estos roedores se consideran especies invasoras y está incluido en la Lista de las 100 especies exóticas más dañinas.

¿Conoces otros roedores grandes de Argentina? ¡Apreciamos los comentarios!

¿Qué te ha parecido nuestro artículo? ¡Coméntanos!

Este arduo trabajo lo hemos realizado pensando en nuestros lectores. Hemos realizado búsquedas y consultas para traerles un compendio informativo de Los roedores más grandes del mundo. Si te ha gustado nuestro contenido compártelo con tus amigos o familiares y en tus redes sociales para que otros usuarios también disfruten de este valioso contenido.

Roedores grandes