Saltar al contenido
Ratas y roedores

Las Ratas y roedores, personajes icónicos del siglo XXI

El pasado siglo XX estuvo plagado de personajes famosos de roedores que se convirtieron en icónicos de las historias infantiles. El cambio de siglo no modificó la tendencia de dar vida a roedores para entretener e inspirar a los niños. Impresiona como la niñez esta llena de figuras emblemáticas de ratas, son muchas las generaciones que han crecido amando a los roedores.

El siglo XXI trajo nuevos roedores, hemos compilado algunos de los personajes más famosos de ratas que quedaron grabadas en nuestros recuerdos. Hablemos de los roedores con los que creció la generación “Y” o milenial como mayormente se conocen.

Geronimo Stilton

Elisabetta Dami es una de las escritoras mas influyentes de la literatura infantil del siglo XXI. En sus historias ha dado vida a varios personajes de ratones bajo el seudónimo de Geronimo Stilton . La serie cuenta con al menos 35 traducciones en diferentes idiomas, 69 títulos de libros de historias, 25 grandes historias, 28 historias especiales y 16 comics. Cuanta con libros sobre conocimientos, cuadernos de aprendizaje y aventuras; así como DVDS, videojuegos y una serie de televisión. En paralelo a la historia de Geronimo Stilton, están las aventuras de la hermana Tea Stilton, la cual tiene un grupo de amigas y un club en torno al cual se ha creado otro mundo infinito de fantasía. Tea Stilton tiene al menos 60 historias, 4 comics y series.

geronimo stilton personajes

Ratatouille, la rata chef

Esta película magistral, ganadora de una infinidad de reconocimientos es obra de Phillip Bradley «Brad» Bird, guionista y realizador norteamericano. La trama aborda la pasión por la cocina profesional y la vocación de Remi para convertirse en un chef gourmet. Quien, a pesar de las enormes dificultades de ser una rata en un mundo de hombres, logra sus sueños. Es un recorrido por la cultura gastronómica, llena de detalles cuidados que le garantizaron el éxito rotundo en taquilla. 

Ratatouille roedores iconicos

La película muestra como a pesar del absurdo que implica que una rata este dentro de la cocina de un restaurant, de que pueda convertirse en chef, de que logre ser amigo de su mayor amenaza (los humanos) termina cambiando paradigmas. Es una inspiradora y divertida historia para los pequeños contada desde Paris, llena de amor y humildad.

Contó con diversas nominaciones  al Óscar por el mejor guion, banda sonora, edición de sonido, y gano un Óscar en el 2007 por la Mejor película de animación. Además de un Globo de Oro y un premio de Cine de la Academia Británica (BAFTA).

Despereaux

Este animado está basado en una obra literaria del 2003 para niños llamada The Tale of Despereaux de la aurora Kate DiCamillo. Fue llevada al cine en el 2008 una adaptación de Gary Ross, con un excelente reparto en el doblaje de las voces que contó con estrellas como: Emma Watson, Dustin Hoffman, Matthew Broderick, Christopher Lloyd, William H. Macy entre otros y la excelente narración de Sigourney Weaver.

Despereaux roedores famosos

Despereaux:  un pequeño gran héroe cuenta

Pikachu

Este famoso personaje de roedor tan conocido, es una criatura que acompaña en todo momento al protagonista de la serie anime Pokémon. Ash Ketchum tiene una serie de mascotas o monstruos de bolsillo y Pikachu es una de ellos. La serie fue creada por Satoshi Tajiri, Junichi Masuda y Ken Sugimori como una trama para videojuegos en 1996 y luego se extendió a otros formatos.

Pikachu mascota

Este personaje es un ratón pequeño amarillo con manchas carmelitas en su cuerpo. En el rostro tiene unos círculos rojos de los que desprende un rayo de electricidad. Es un personaje que pelea batallas, en las que combina defensas a partir de golpes, gruñidos, latigazos, truenos, colazos y la descarga de electricidad estática. Pikachu aparece en los animes, en los mangas de las aventuras de Pokémon, en videojuegos, en cartas coleccionables y en películas animadas.

No products found.

Hamtaro

Este personaje aparece como el protagonista de los libros de cuentos de la serie japonesa llamada Hamtaro, creada por Ritsuko Kawai en 1997. Este animado manga japones se publicó por la editorial Shogakukan en tres volúmenes, posteriormente surgieron adaptaciones para películas, videojuegos y series de anime. En el año 2000 aparece en televisión como una serie con 296 capítulos divertidos.

hamtaro hanster

El personaje protagónico es un hámster llamado Hamtaro (Hamutarō) quien pertenece a un grupo de 17 amigos hámsteres Ham-Hams, quienes juntos experimentan grandes aventuras. La trama tiene vis cómica que a su vez llega de entretenidas peripecias a espaldas de la dueña de los roedores Laura Haruna. El personaje del hámster se volvió famoso por los valores que promueve, entre los que están la cooperación, la amistad, la paz y la fraternidad.

Ratónpolis

Esta película animada también se conoce por el título “Lo que el agua se llevó” en ingles Flushed Away se estrenó en el 2006. La historia es de los guionistas Dick Clement, Ian La Frenais Christopher Lloyd, Joe Keenan y William Davies, producida por el estudio DreamWorks Animation , con animación totalmente computarizada.

ratónpolis personajes

El personaje principal es un londinense ratón común de la especie (Mus musculus) Rodderick St. James (Roddy) quien es la mascota de Tabitha. Debido a un viaje vacacional de sus criadores, Roddy queda desprotegido y solo en casa. Es entonces que este ratón descubre otros roedores de diferentes especias con una vida no tan acomodad como la de él. Un desafortunado accidente lo lanza fuera de su casa, debido al que emprende un viaje lleno de aventuras y peripecias.

Este largometraje conto con un reparto de lujo, las voces dobladas de los personajes reunieron a: Hugh Michael Jackman como Roddy, Kate Winslet – Rita, Ian McKellen, Jean Reno, Bill Nighy, Shane Richie y Andy Serkis.

Otros roedores icónicos

Existen otros roedores, con papeles no tan protagónicos pero que son igualmente ratones o roedores famosos que han acompañado las historias infantiles. Algunos con nombres que muchos recordamos y otros en el anonimato, pero con una huella en la memoria. Al reunir tantos personajes podemos darnos cuenta del significado tan colosal que tiene un roedor para el hombre, de cuanto han influido estos mamíferos tan pequeños en toda la cultura de la civilización humana, en toda una industria multimillonaria que ha generado un sinnúmero de dividendos, en tantos sueños infantiles y todo gracias a los roedores. De cierta forma, este artículo es un tributo de recordación a los roedores del imaginario cultural que pertenecen al mundo de fantasía que tantas sonrisas le han provocado a los seres humanos.

Los Tres Ratones Ciegos de Shrek

En la película se muestran tres ratones ciegos que no hablan, en una de las primeras películas se convierten en caballos y halan la carroza en la boda Shrek y Fiona.  Salen en compañía de los personajes Jengi, Pinocho, el Lobo y los Cerditos.

Rufus, la rata topo de Kim Posible

En esta serie animada, el amigo de Kim, Ron Stoppable tiene una mascota que es una rata topo desnuda llamada Rufus.

Rhino, el hámster de la película Bolt

Rhino es un hámsterviajero que vivía en una casa rodante. Se unió al equipo, además de ser el admirador principal de Bolt, la fe de Rhino en el héroe hacía que los superpoderes fueran prácticamente reales.

Splinter, la rata de Las tortugas ninja

Esta rata conocida en la serie como el Maestro Splinter o el sensei Splinter. Su papel es trascendental en la trama, es un maestro de las artes marciales que aprendió de vista y entrena un grupo de tortugas rescatadas de un líquido radiactivo que les provoca mutaciones físicas.

Los ratones Jack y Perla, en la Cenicienta:

Todas las adaptaciones de la historia La Cenicienta contienen papeles secundarios en las que ratones y ratas son amigos y lacayos de la Cenicienta. En algunas de las adaptaciones animadas de Disney, aparece Jack y Perla ambos ratones que ayudan a Cenicienta en sus tareas domésticas, además de ser transformados por el hada madrina en caballos y el cochero.

Roquefort, el ratón de Los Aristogatos

Este emblemático y cálido ratón es una ayuda vital para que la Duquesa y los gaticos logren sobrevivir a las diabluras del villano Edgar. La voz original de Roquefort fue interpretada por Sterling Holloway.

Qué te ha parecido esta recopilación de algunos ratones famosos de la televisión?