Saltar al contenido
Ratas y roedores

Karni Mata y el templo donde se adoran las ratas

Aunque resulte raro y hasta repulsivo para los occidentales, las ratas son veneradas en el mundo oriental. Existe toda una vasta cultura de adoración a estos animales, templos y personas encargadas de que las ratas estén seguras y protegidas de cualquier peligro.

¿En que país adoran a las ratas?

La India es el país donde se veneran las ratas, específicamente en el Santuario de las ratas, también conocido como el Templo de las ratas, el Templo a Karni Mata o el Palacio de las ratas India. Este templo está ubicado en el estado occidental del Rajastán. Cabe destacar que es una tradición única en el mundo y acá se ubica el más grande de sus templos.

el templo de las ratas
Templo de las ratas en la India

Los fieles de Karni Mata veneran las ratas a tal punto que consideran la comida mordida por estos roedores del templo como sagrada y la consumen. Beber agua y leche de los envases donde se bañan y alimentan las ratas es algo que hacen las personas devotas a la diosa, también se quedan en el templo a pernoctar y dejan que las ratas duerman en casa de ella. Los novios o recién casados hacen peticiones a la diosa y visitan el templo para pedir buena surte y felicidad en el matrimonio.

Para entrar en el templo es requisito hacerlo descalzo y como mucho en plantillas de medias. Si en un momento desafortunado alguien por accidente pisa y mata una rata del templo, deberá pagar su peso en oro. Es obligatorio indemnizar con una estatua similar al roedor muerto fabricada de oro o plata.

Tan fuerte es la veneración a las ratas en la India que el templo recibe un promedio anual de 400.000 peregrinos a cumplir promesas y pedir salud y surte. También se registran 100.000 turistas al año por lo exótica que representa la tradición de venerar las ratas. Las mujeres hindi llevan a sus hijos en peregrinación a los pies de la diosa Karni Mata hecha de plata para rogar por las salud y supervivencia de sus pequeños. Esta diosa tiene una poderosa influencia y se dice que cumple a sus fieles los pedidos al pie de la letra.

La diosa Karni Mata y su leyenda

¿Quien es Karni Mata?

Según los registros históricos de la leyenda Karni Mata o Riddhi Bai en hindi era hija de Meha ji con quien vivía en una aldea llamada Suwap. Karni Mata se casó con Depa ji Charan de la aldea Sathika, pero el matrimonio no fue consumado a pesar los intentos pacientes del esposo. Un día Karni Mata le confesó a su esposo que deseaba permanecer virgen y no pretendía tener relaciones y le propuso se casase con su hermana menor Gulab para que tuviera una vida matrimonial apropiada. Karni Mata se considera una encarnación de la diosa Durga.

Depa ji Charan era un hombre bondadoso y comprendió, permitiendo que Karni Mata viviera célibe toda su vida. Vivió unos años cerca de su marido, hasta que decidió irse a vivir ambulante con sus seguidores y determinadas cabezas de ganado. Después de mucho andar, se asentaron en un poblado cerca de Bikaner en Deshnok, de ahí que muchos llamen a este palacio como «Bikaner templo de las ratas«

Un agradecido comerciante llamado Jhagadu Shah que Karni Mata salvó de una tormenta marina en retribución por haberle salvado la vida decidió construir un templo en honor a su salvadora. El templo se construyó en Porbandar como templo de Harsiddhi, en este caso fue dedicado a su hijo preferido Lakhan, quien realmente era hijo de su hermana Gulab Bai, pero amado como suyo.  

culto a las ratas
Detalle de la puerta de plata en el templo de Karni Mata Diosa

El joven un día fue al poblado de Kolayat para disfrutar de la feria anual de Kartik acompañado de sus amigos y desafortunadamente se ahogó en Kapil Sarovar y murió. Fue un suceso muy doloroso para todos, pero en especial el dolor de la hermana de Kani Mata la llevó a la desesperación. Ambas lloraban la muerte de un hijo amado y en su sufrimiento, Karni Mata tomo el cuerpo de Lakhan y se fue en solitario a una habitación. La puerta estuvo cerrada un rato y al abrirse el joven estaba vivo.

Cuentan los fieles de Karni Mata que ella mantuvo una encarnada batalla con Dharmraj (el Señor de la muerte) quien se negó a resucitar al joven a pesar de todo ruego. Ante la negativa del dios, Karni Mata lo desafió, su cólera fue tal que decretó que a partir de ese momento todos sus descendientes después de morir rencarnarían en kabas (nombre en hindi para llamar a las ratas sagradas) y una vez muertas las ratas volverían como almas humanas.

En marzo del año 1538 regresó a Deshnok con su hijo Lakhan, Gulab Bai, Poonja y otros seguidores. En el regreso, se detuvieron para beber agua y sin previo aviso desapareció. Cuentan que ya tenía alrededor de 151 años.

Templo sagrado de las ratas

Deshnoke es un pueblo con pocos habitantes ubicado al borde del Gran Desierto Indio, se encuentra a medio camino entre Nueva Delhi y la frontera occidental de la India. Toda la India es un lugar lleno de monumentos atractivos y arquitectura asombrosa. Destaca un templo especial en el que las ratas pueden vivir en paz y ser alimentadas sin tener que robar alimentos a los humanos.

El templo de las kabas o ratas de Deshnok  es muy visitado desde entonces por turistas y peregrinos. Fervientes creyentes viajan miles de kilómetros en procesión para rendir tributo a las kabas. Todos los descendientes a lo largo de la historia, dicen ser de la casta de la diosa y son cuidados en el templo de las ratas con mucho esmero. Se cree que la cantidad de ratas que habitan en el templo coincide con la cantidad de descendientes directos de la diosa Karni Mata.

Las creencias cuentan que solo quien es muy afortunado logra ver una rata blanca, la cual se deja ver solo muy pocas veces. Se cree que esta rata otorga suerte a quien logra verla, aunque en realidad no solo hay una rata blanca entre los inquilinos del templo, son varias. Las ratas son alimentadas con frutos secos, coco, pan, leche y otros alimentos como los prasad (dulces hechos de sémola, harina y trigo). Son, son cuidadas con recelo para garantizar que nadie las dañe.

La construcción del templo Karni Mata de las ratas inicio hace 600 años y no fue hasta los primeros a los del siglo XX que concluyó. El lugar tiene una arquitectura exquisita, la entrada está confeccionada de mármol blanco y posee unas majestosas puertas de plata. Las paredes del interior son de un color rosa que llena de calidez la estancia. Tiene estatuas de plata y hermosas columnas de filigranas.

Festival de Karni Mata

Existe un festival llamado Navaratri, en el que se venera a la Diosa Madre Durga, siendo Karni Mata una de las reencarnaciones de la diosa madre es venerada también. Este alegre festival está compuesto por ferias y fiestas que se organizan dos veces por año: de marzo a abril y de octubre a noviembre. Esta celebración también se conoce como la Feria o Festival de Karni Mata.

El festival y sus fiestas duran nueve noches y diez días, en honor a cada rencarnación de la diosa madre. Durante el Festival del Navratri los creyentes del hinduismo fieles a Durga y Karni Mata hacen ayuno los nueve días de duración. Hay alimentos prohibidos, se consumen frutas y principalmente siguiendo alimentación vegetariana, siendo una sola comida al día.

Visitar el templo siempre será un recorrido fascinante a un mundo desconocido para los occidentales. En la época del Festival de Karni Mata es un lujo estar en la ciudad, la alegría se desborda y todos los espacios están rebosantes de color.

El templo de las ratas es un espectáculo a la vista tan solo por su bella arquitectura, la cual se ensombrece al contemplar los inquilinos más importantes del templo, las ratas. Los occidentales quedan anonadados al observar 20.000 ratas andando libremente, siendo alimentadas y atendidas con bondad. Vale la pena vivir la experiencia e ir a donde las ratas son veneradas.

Resumen
Karni Mata y el templo donde se adoran las ratas
Nombre del artículo
Karni Mata y el templo donde se adoran las ratas
Descripción
Aunque resulte raro las ratas son veneradas en el mundo oriental. Existe toda una vasta cultura de adoración a estos animales, templos y personas encargadas de que las ratas estén seguras y protegidas de cualquier peligro.
Autor
Publisher Name
Ratas y roedores
Publisher Logo