Saltar al contenido
Ratas y roedores

Hámster y sus atractivas especies (tipos de hámster )

¿Te has preguntado cuántas razas de hámster hay ? Si es así haz llegado al lugar indicado, en este artículo te contaremos sobre los diferentes tipos de hámster, quédate, si quieres aprender más sobre estos pequeños roedores y sus diferentes variedades, no te arrepentirás! Listo para descubrir cuantos tipos de hamsters hay y sus características ! Comenzamos!

Este adorable roedor, amado por muchos criadores tiene una diversidad de fenotipos o especies que conforman la familia de los Cricetidae , donde se agrupan 19 especies que se clasifican en 7 géneros. De los cuales, algunos son de origen natural, otros son especies hibridas producto de la manipulación de hombre. El hámster es una de esas criaturas sociables y especiales que se ha ganado el amor de los humanos a tal punto de criarlos a diseño, aunque en muchos casos en contra de su salud. Quieres aprender más sobre las diferentes clases de hámster? Comencemos !

tipos de hamsters
Tipos de hámsters con imágenes

Especies o tipos de hámsteres fotos y características

Dentro de las especies o variedades de hamster que podemos encontrar con mayor frecuencia entre los animales de compañía, podemos mencionar cuatro tipos de hámsteres enanos muy codiciados por los criadores. Los hámsteres enanos son un género de roedores llamados Phodopus  que pertenecen igualmente a la familia los cricétidos. Realmente son animales más pequeños que otras clases de hámsteres y pueden medir 4 cm.  Veamos con imágenes algunos tipos de hámster para mascota.

En otros post profundizamos más en cada uno de estos tipos de hámster, su alimentación, cuidados, ect., pero lo más recomendable siempre es consultar con un veterinario especialista en hamsteres para que te de los mejores consejos

Razas de hámsteres enanos

Hámster enano ruso

Esta especie nombrada científicamente Phodopus sungorus, es originario de las estepas de Siberia y Kazajistán. El hámster ruso mide entre 3 o 4 pulgadas y alcanza 50 g de peso corporal, llegando a mostrase muy relleno por su tamaño pequeño. Este roedor presenta los tonos más comunes el café,azuloso, gris y blanco y ; con una hermosa raya dorsal negra.

hamster comiendo
Clase de Hamster Ruso

El hámster ruso también tiene otras variedades según sus colores, originadas a partir de los cruzamientos selectivos y las mutaciones genéticas. Estas están clasificadas a partir de los patrones bajo los siguientes nombres:

  • Argente: aquí se entremezclan características del roedor Campbells y el ruso, Presenta una coloración carmelita o sepia, con matices dorados.
  • Canelo: presenta un tono gris, pero tiene malformaciones y puede llegar a vivir menos de lo habitual otros.
  • Mandarín: esta mutación presenta una tonalidad en el pelaje anaranjado que pude también mezclarse amarillo y carmelita.
  • Perla: tiene una tonalidad gris clara y blanca.
  • Zafiro: acá se observan pelajes gises claros con azulosos.

Este hámster tiene una esperanza de vida de 2 años y su actividad básicamente es nocturna. Son animales solitarios y si queremos que acepten otros deberán ser desde muy pequeños para que no luchen. Este roedor pude acabar con las jaulas plásticas, por ello que lo ideal para ellos son jaulas de metal con barrotes bien juntos o los terrarios, sus cuerpos son tan flexibles que pueden escapar con gran facilidad.  Las temperaturas frías no serán un problema para el hámster ruso, quien por naturaleza proviene de climas fríos en extremo.

Existe gran debate entre algunos criadores, así como blogs que ofrecen información errónea, contribuyendo a esta desinformación. Equivocadamente, se refieren al hámster enano ruso y mencionan dos especies diferentes de hámsteres bajo el nombre; confundiendo el hámster ruso y el enano de Campbell. No obstante, amabas especies presentan características similares, que se diferencian por el tamaño y el color, ambas especies son parientes.   

Hámster enano de Campbell

Roedor conocido bajo en nombre Phodopus campbelli oriundo de las montañas y estepas de Asia central, específicamente de China y Rusia. Esta clase de hámster es muy común entre los criadores de hámsteres y son de fácil cuidado.  El hámster enano de Campbell es de tamaño pequeño, llegando a medir entre 6 a 11 cm y pesar entre 30 a 50 g tiene una cola pequeña similar a la del ruso. El promedio de vida del hámster Campbell es de entre un año a dos, pero tienen una fuerte tendencia a la obesidad y eso acorta mucho su vida. Son roedores activos y pueden mostrar comportamiento agresivo en algunas ocasiones, llegando a pelear entre ellos.

hamster de campbell y ruso diferencias
Especies de Hamster de Campbell

Hámster enano Roborovski

El Phodopus roborovskii es un roedor originario de Asia, específicamente de zonas desérticas o áridas de Kazajistán y Mongolia. El tipo de hámster Roborovski, es un tipo de hámster pequeño que alcanza 4 o 5 cm como máximo y muestra una notable hiperactividad. Tiene una cola cubierta de pelos con una longitud de hasta 10 mm de largo.  Su pelaje puede ser carmelita o grisáceo con la zona ventral mas clara y se distingue sobre sus ojos negros dos manchas más claras que le dan un gracioso aspecto.

hámster roborowski
Hamster Roborovski

Es un animal nocturno, les encanta excavar madrigueras profundas para refugiarse, muy activo y puede llegar a ser asustadizo. Tiene gran tendencia al sobrepeso, aspecto que debemos cuidar ofreciéndole juguetes para ejercitarse y porciones pequeñas de comida.

Hámster enano chino

El Cricetulus barabensis es una especie oriunda de China y Mongolia, también de zonas áridas y generalmente ha sido empleado en investigaciones biomédicas. Es un animal apreciado como mascota por su fácil mantenimiento. Miden en promedio entre 3 a 4 pulgadas y presentan una esperanza de vida de 3 años como máximo.

Este hámster presenta una característica que lo hace único y excepcional entre los de su especie; tiene una cola prensil de 3 cm. Esto no es lo común entre los hámsteres que de forma general tienen cola pequeñas y no prensiles; es por ello que aspecto alude al ratón y muchos lo consideran como un hámster de cola larga.

El hámster chino puede vivir en compañía de otros semejantes, pero deben ser adaptados a ello desde pequeños para evitar peleas. Se recomienda que sean en parejas de igual sexo si no quiere que se reproduzcan descontroladamente, aunque pueden vivir solos. Son roedores muy divertidos, gustan de jugar, pueden ser entrenados y se sienten a gusto en compañía de los humanos.

Hámster sirio o dorado

Este hermoso hámster se denomina científicamente Mesocricetus auratus y es originario de Siria como lo indica su nombre. Está incluido en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)  como una especie en peligro de extinción en estado salvaje, aunque se adquiere comúnmente en tiendas de mascotas.  

El hámster dorado es más grande, puede medir entre 12 y 17 cm y pesar 120 g, su cola le añade un centímetro más. Tiene abazones (bolsas) en las que almacena comida y que tanto aman los criadores de estos roedores. Esta especie vive en promedio 2 o 3 años si se le cuida bien. Su pelaje presenta tonalidades crema, carmelita, amarillo claro, dorado (oro bruñido) y con algunas manchas punteadas.

hamster graciosos
Hamster sirio

Son animales solitarios, territoriales y que solo aceptan a otro ejemplar para la reproducción; no se recomienda tener más de uno en la misma jaula pues pelarían a muerte. El hámster sirio, a pesar de tener un carácter territorial es un animal de compañía excelente.

Hámster común o de campo

Es un roedor común llamado hámster europeo, cerdo del centeno y científicamente Cricetus cricetus. En años pasados constituía una plaga en Europa, específicamente en Bélgica, Francia, Rumania y Rusia. El hámster común ha sido indiscriminadamente cazado por su piel y por los estragos en las tierras de labranza que ocasionan. Su población en estado salvaje fue diezmada y desde el 2007 la Comisión Europea (CE) la incluyó Lista en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como un mamífero en riesgo menor, aplicando cuantiosas multas a quien los amenace.

hámster común
Hamster común

El hámster común presenta un tamaño mayor, llegando a medir entre 7 y 13 pulgadas, con una cola que le añade una pulgada más aproximadamente.  Es un roedor solitario que gusta de la excavación de madrigueras muy elaboradas que le permiten hacer una vida subterránea cuando quiere escapar de la superficie. En cautiverio, el hámster común puede llegar a vivir hasta 8 años.

Especies de hámster según colores y pelaje

Existen clasificaciones de hámsteres que no constituyen una especie en sí misma y responden al pelaje y la coloración de este. Estas variedades de hámster son hibridas, creadas por el hombre como resultado de la cría selectiva de estos roedores. Los tipos en cuanto a pelaje y colores se obtienen de las mutaciones genéticas intencionales, para lograr una bella gama de especies de hámsteres, veamos estos tipos de hamstery los colores de hamster.

Hámster siamés

Este hámster es un ejemplar hermoso a la vista por la combinación de colores que presenta su pelaje, donde se entremezclan el color café, arena, negro, blanco y gris. Hay quienes también lo nombran hámster Himalaya y su nombre alude simplemente a su pelaje, es una variedad emparentada con en hámster dorado o sirio. Tiene la nariz, orejas, patas y cola negras o grises, el cuerpo blanco o color arena, al igual que un gato siamés. Son hámsteres tranquilos y amorosos, con un carácter dócil y pueden llegar a vivir en parejas.

hamster siames

Hámster angora

Este roedor exuberante presenta un pelaje atractivo que puede alcanzar un tamaño de 7 cm de largo, con una capa suave de pelo que recubre toda la zona dorsal desde la cabeza. El hámster angora o hámster Teddy, es una variante genética del sirio, no una especie diferente. Es uno de las clases de hámsteres más criados por los cuidadores expertos, por quiénes pertenecen a clubs y participan en exposiciones o concursos. Su belleza y gracia los hace codiciados, llegando al punto de casi estar en peligro de extinción, son ejemplares costosos.

hámster angora características
Tipo de Hámster Angora

Necesita cuidados especiales por su pelaje largo y para que no se le hagan nudos deberá cepillarse frecuente. Es asustadizo, solitario y temeroso, pero con el tiempo y una buena atención del cuidador tomara confianza, llegando a ser cariñoso. Hay juguetes (ruedas) que representan un peligro por la posibilidad de enredarse en su pelaje. Es importante decidir los apropiados para cada hámster angora, evitaras lesiones y caídas.

Hámster oso negro

Este hámster es otro pariente que desciende del sirio, es producto de la cría selectiva y el cruce para lograr un hamster negro totalmente. Básicamente no es una especie como tal, es una mutación, aunque los criadores defienden la raza. Tiene la apariencia de un oso en miniatura, es un hamster con ojos grandes y negro azabache y unas orejas grandes. Su pelo es brillante, grueso y negro, llegando a ser lago o corto, aunque puede tener algunas manchas marrones. Tiene un tamaño de hasta 15 cm y se comporta de forma tranquila, cariñosa y mansa. Pueden ser paseados con un arnés especial, este tipo de hámster es mejor para los niños, suelen gustar mucho como mascota para los pequeños de la casa.

hámster oso negro
Hamster Oso negro

Hámster panda

Esta especie como su nombre indica, parece un pequeño oso panda; muestra una combinación blanca y negra que se entremezclan caprichosamente de diversas formas. Podemos decir que es un hámster sirio, con una mezcla de colores que alude a un panda y por ello se han nombrado así, sin constituir una raza diferente. Es un descendiente genético del hámster dorado o sirio, con el que comparte características en cuanto a comportamientos y fisionomía, diferenciándose únicamente por la combinación de colores. Es un animal hermoso, pero poco común, además de presentar un temperamento territorial y huidizo, llegando a ser difícil de tratar o entrenar. 

hámster panda cuidados
Hamster Panda

Hámster arlequín

Estás buscando tipos de hamsters grande? pues esta variedad de hámster es raro, presenta un tamaño mayor a los rangos habituales de los hámsteres, se distingue por su aspecto redondo o gordo y tiene un tamaño más grande que los hámsteres pequeños, llegando a alcanzar 15 cm. Es mas frecuente en estado salvaje, aunque hay quienes tienen un ejemplar como animal de compañía. Su pelaje es atractivo puede tener el vientre oscuro en negro y mezclas de color naranja , blanco y marrón. Aunque el más común la combinación de marrón muy claro o beige y blanco. Destaca como un roedor muy tranquilo con temperamento sedentario y calmado, casi nunca pelea por su territorio y puede vivir en compañía. Es una mascota manejable y un hámster muy dócil que podrá convivir fácilmente con niños. Si te haz preguntado que tipo de hámster es mejor para los niños, este es una excelente opción.

Hámster blanco

Esta raza de hámster es totalmente blanco, su pelaje es tupido y grueso, su piel es rosada, tiene ojos negros o carmelita oscuro y las orejas redondeadas. Parece una bola de algodón, es una mutación genética que presenta una visión menos aguda, que suplen con un olfato mas poderoso.

hámster blanco
Raza de Hámster blanco con los ojos negros

Hámster albino

Este roedor es raro, poco frecuente por su propia naturaleza mutante. Son totalmente blancos, con la piel rosada y se diferencia del hámster blanco por tener los ojos rojos, aspecto que los hace ser codiciados entre los criadores. Desciende del hámster dorado y el ruso, que al ser cruzados generan una variante cromosómica que da lugar a este ejemplar albino. Es extremadamente raro por la dificultad de lograr crías de hámster con ojos rojos. En su mayoría presentan dificultades visuales, pueden nacer sin ojos y con malformaciones genéticas que afectan su salud, acortando su esperanza de vida a un año solamente. Tiene un pelaje fino y traslucido que muchas veces deja ver su piel rosa.

hámster albino con ojos rojos
Hamster albino. Raza de Hamster ojos rojos

Los juguetes más vendido para Hámster

Qué te ha parecido nuestro resumen de los diferentes tipos de hámster? Conoces todas las razas de hámster? Coméntanos si nos faltó alguna y cual es tu favorito. Eres de los que se preguntaba si el hámster tienen cola? o sabías que en su mayoría tienen una cola pequeña?

En tú opinión que tipo de hámster mas cariñoso? Cuéntanos tus experiencias.

Resumen
Hámster y sus atractivas especies (tipos de hámster )
Nombre del artículo
Hámster y sus atractivas especies (tipos de hámster )
Descripción
El hámster es un adorable roedor, amado por muchos criadores tiene una diversidad de fenotipos o especies que conforman la familia de los Cricetidae , donde se agrupan 19 especies que se clasifican en 7 géneros.Quieres aprender más sobre las diferentes razas de hámster? En este post veremos todos los tipos de hámsters con imágenes
Autor
Publisher Name
Ratas y roedores
Publisher Logo