Saltar al contenido
Ratas y roedores

Tom y Jerry: las caricaturas animadas más universales

Tom y Jerry es una serie creada por William Hanna y Joseph Barbera para los estudios de Metro Goldwyn Mayer (MGM) en 1940. Este animado se ganó el corazón de los pequeños y adultos desde su creación hace ocho décadas. Es un divertido animado lleno de travesuras, absurdos y logra entretener a todos en casa.

tom y jerry caricaturas
Tom y Jerry

Los personajes protagónicos de la serie Tom y Jerry

perro de tom y jerry
Personajes de Tom y Jerry

Si eres de los que nunca tuvo claro quien es Tom y quien es Jerry o como se llama el perro de tom y jerry continua leyendo que aquí despjamos todas tus dudas.

Tom, el gato: es un gato doméstico antropomórfico con ciertas similitudes a la raza de felinos Russian Blue. El pelaje es gris azulado con tendencia a gis dependiendo del creador. Este gato tiene una vida cómoda en su casa de acogida como mascota.  Su nombre en inglés surge del juego de palabras Tom cat (Tomcat) que refiere a los gatos en sentido masculino.

El gato es un personaje prácticamente silente, que en contadas ocasiones ha tenido diálogos. Al inicio de la serie, Tom era un personaje de un clásico gato con inteligencia típica felina y que andaba en forma cuadrúpeda. Se puede ver a Tom con estas características en el capítulo “Problema canino”. Con el paso de los años, Tom ha ido evolucionando hasta caminar en forma bípeda y a presentar una inteligencia similar a la humana.

Tom y Jerry dibujos animados

Tom tiene un carácter vivaz, decidido y muy activo, pero a la vez sensible. Tiene grandes sentimientos y conciencia del peligro que puede ocurrirle a ratón Jerry.

Jerry, el ratón: este es uno de los personajes protagónicos que junto a Tom dan vida a la historia. El ratón Jerry es un clásico ratón doméstico con pelaje de color marrón. Este ratón astuto siempre consigue escapar de Tom el gato. En la serie suceden muchos desatinos donde se resalta la inteligencia del roedor. Jerry es escapista por excelencia y su personaje se pasa todo el tiempo huyendo del gato.

Otros personajes de la serie Tom y Jerry

Spike y Tyke, los perros : Tyke es el pequeño cachorro, hijo de Spike. El perro de Tom y Jerry es conocido también por el nombre de “Killer”. Este perro fiero es utilizado por Tom para perjudicar a Jerry el ratón, pero finalmente el perjudicado es Tom.

Butch (el gato negro) de Tom y Jerry. Este gato negro desarrapado es un callejero y quiere atrapar a Jerry para comérselo. A su vez es rival de Tom, pues compiten tanto por la captura el ratón como en el amor por la misma gata.

Mammy Two Shoes: Es la empleada que nunca muestra la cara. Este es un personaje secundario que no se muestra el rostro casi nunca. Mammy es una mujer afroamericana y obesa. Solo en el episodio llamado Saturday Evening Puss se observa su rostro. Existió gran controversia por los estereotipos racistas acerca del personaje.

Joan y George: Esta pareja son los dueños reales de Tom, posteriormente se cambiaron. Es en el capítulo The Flying Sorceress donde se les deja ver los rostros.

La trama de las caricaturas de Tom y Jerry

La historia trata sobre una interminable persecución del gato al ratón. Para logar la captura Tom usa diferentes trampas, inventos e iniciativas que imponen siempre un efecto negativo contra sí mismo. En contadas ocasiones logra atrapar al ratón Jerry.

Por su parte, Jerry es sumamente astuto y afortunado, logrando escapar en la mayoría de los casos. Se les ha visto trabajando juntos para superar una dificultad externa o enfrentar un peligro, incluso en algunas ocasiones Tom y Jerry han sido amigos.

Vídeo de las caricaturas de Tom y Jerry

La intención más marcada entre Tom y Jerry es la competencia y las travesuras que se hacen el uno al otro. La tendencia en la mayoría de los episodios es que Jerry salga victorioso y no sea atrapado nunca. Aunque en algunas ocasiones han existido empates, Tom ha ganado, Tom le ha salvado la vida a Jerry .

¿Quieres saber por qué Tom persigue a Jerry? 

Es frecuente que nos preguntemos cual es el origen de este conflicto antagónico de las persecuciones entre Tom y Jerry. Realmente las razones no están claras en la serie. En los capítulos se le da una connotación diferente al problema y te comentaremos al respecto de estas causas:

  • Para alimentarse o por el instinto felino de caza.
  • Tom persigue al ratón para cumplir con su tarea o su papel en casa. Como gato doméstico debe mantener la casa libre de roedores.
  • Por satisfacción y para divertirse atormentando a Jerry.
  • Por rivalidad para no ser desplazado como mascota
  • Por pura venganza.
  • Impedir que Jerry confiese las travesuras de Tom.
  • Debido a malas interpretaciones entre ellos (en los capítulos que se hacen amigos).
  • Intentar responsabilizar a Jerry de cosas malas que cometió Tom.   
  • Por celos y tratar de apartarlo de actividades especiales familiares.
  • Batalla por comida u objetos de deseo.
  • Para mantener a Jerry fuera de la casa.
  • Una forma de juego que los dos disfrutan.

Curiosidades y controversias sobre Tom y Jerry

La serie animada Tom y Jerry fue galardonada con siete premios Óscar, es una de las series animadas más premiadas de la historia. Comparte posiciones con Silly Symphonies de Walt Disney.

Los dibujos de Tom y Jerry en la década del 40 fue considerada políticamente controvertida y llego a ser censurada. Existen acusaciones de racismo por la muestra de personajes con la cara manchada de negro luego de explosiones.

Este es el caso de Mouse Cleaning, donde el gato Tom sale machado de negro de una montaña de carbón. Logra salir caminando Tom comienza a platicar con acento similar al que tenía el actor afroamericano Stepin Fetchit. Luego de las acusaciones la escena fue editada y eliminaron la voz.

Mammy Two Shoes forma parte de una crítica social con matiz racista y estereotipos raciales. Donde el personaje representa una empleada afroamericana obesa. Debido a las críticas en 1980 fue remplazado mediante edición por una Mammy Two Shoes de raza blanca. Existen aún los capítulos donde aparece Mammy Two Shoes (afroamericana) si quiere conocer la controversial empleada de Tom y Jerry.

Existen varios episodios de Tom y Jerry censurados por racismo. También a lo largo de la puesta en escena de la serie Tom y Jerry fueron censurados otros episodios por contener escenas perturbadoras (compilación de escenas perturbadoras ), violentas , depresivas o inapropiadas para niños. En especial un episodio final donde se suicidan Tom y Jerry .

Dibujo animado Tom y Jerry

Películas de Tom y Jerry

  1. Purr-Chance to Dream. Año 1967
  2. Tom y Jerry: La película. Año 1992
  3. Tom y Jerry: Las grandes persecuciones. Año 2000
  4. Tom y Jerry: El anillo mágico. Año 2002
  5. Tom y Jerry: Rumbo a marte. Año 2005
  6. Tom y Jerry en la súper carrera. Año 2005
  7. Tom y Jerry y el tesoro del galeón pirata. Año 2006
  8. Tom y Jerry: El cuento de Cascanueces. Año 2007
  9. Tom y Jerry conocen a Sherlock Holmes. Año 2010
  10. Tom y Jerry y el Mago de Oz. Año 2011
  11. Tom y Jerry: Robin Hood y el ratón de Sherwood. Año2012
  12. Tom y Jerry: Una aventura colosal. Año 2013
  13. Tom y Jerry: Los pequeños ayudantes de Santa Claus. Año 2014
  14. Tom y Jerry el dragón desaparecido. Año 2014          
  15. Tom y Jerrry: Misión espía. Año 2015
  16. Tom y Jerry: Regreso al mundo de Oz. Año 2016
  17. Tom y Jerry & Charlie y la Fábrica de Chocolate. Año 2017
  18. Tom y Jerry Año 2021
  19. Tom y Jerry: ¡Arriba, vaquero!  Año 2022
Tom y Jerry película

Series de Tom y Jerry

Las Aventuras de Tom y Jerry ha sido una serie con 2 temporadas desde el 2006 al 2008, con 13 episodios por temporada.

Videojuegos de Tom y Jerry

En el 2006, se creó un videojuego basado en la serie Tom y Jerry, salió para las consolas Nintendo DS y Game Boy Advance. Se recrea un juego con el personaje de Jerry y la intención es alcanzar a Tom.

No obstante, se puede jugar en línea a Tom y Jerry , algunos episodios como “Queso robado”, Escalera ruidosa”, “Music maker”, “Pluzle escape”, y “Salvando la cocina”.

Para que disfrutes de este animado clásico de Tom y Jerry que nunca pasa de moda te dejamos:

Dibujos de Tom y Jerry

Memes de Tom y Jerry

Que te parecen estas divertidas fotos de Tom y Jerry, son geniales para memes, puedes hacer alguno y dejarlo en los comentarios para incluirlos e el post.

Imágenes de Tom y Jerry

La evolución de la serie dibujos de Tom y Jerry

Libros de Tom y Jerry para colorear y divertirse

Productos de Tom y Jerry