Saltar al contenido
Ratas y roedores

La Rata del Horóscopo chino 2020

El zodíaco chino está ligado al calendario luni-solar chino, donde cada año domina un animal representativo del horóscopo. Esta tradición otorga a cada año ciertas características que se describen en cada signo que compone el año lunar chino además de influir determinados elementos de la naturaleza: agua, aire, madera, fuego, tierra y metal.

Es un interesante sistema astrológico mucho más complejo que el sistema de horóscopo occidental. Según las características de los elementos, de los doce animales, animales internos, además de los doce animales secretos, que en conjunto crean hasta 8640 combinaciones que pueden describir detalladamente una persona.

horóscopo chino 2020 rata

El animal según el año lunar de nacimiento simboliza el exterior o forma de ser de la persona con otros y la forma en que sus semejantes lo perciben. El elemento se decide por el periodo del nacimiento y aporta variaciones entre los nacidos bajo un mismo signo. El animal interno se otorga según el mes, este caracteriza las relaciones de pareja, la personalidad y la compatibilidad para establecer relaciones interpersonales. El animal secreto varía en función de la hora del nacimiento, representa la personalidad real.

Los primeros orígenes del zodíaco chino del que se tienen pruebas documentales datan de la dinastía Shang en el año 1300 a. C. Existen diferentes relatos según una leyenda que protagoniza “La Rata”, a quien se le otorgó la misión de convocar a todos los animales para una cena que ofrecía el Emperador Augusto de Jade (quien actualmente es un dios del panteón taoísta). En ese entonces la rata y el gato eran amigos y la rata engaño al gato confundiendo la fecha de la cena. Desde entonces, la hostilidad entre estos animales tomó grandes proporciones. Otras historias colocan al mismo Buba como creador del zodíaco, quien convocó a los animales para otorgarles un mes del año a cada uno.

La tradición del horóscopo chino tiene sus raíces en el Taoísmo de Lao Tsé, basado en los principios filosóficos y las religiones populares chinas. Ya en el siglo II d. C. se organizó y fue reconocido como una corriente religiosa. Busca la paz, la longevidad, el bienestar físico y psicológico, la armonía con la naturaleza.

Características de las personas nacidas bajo el signo de la Rata

Años regidos por el signo de la Rata: 1936, 1948, 1960, 1972, 1984, 1996, 2008, 2020

La Rata es el primer animal de doce en los que se distribuyen los años y contrariamente al occidente, en este hemisferio tiene una significación positiva. Juega un papel destacado en el horóscopo, una persona rata puede mostrarse ecuánime, pero bajo la superficie es un bullir de emociones y pensamientos. Son seres valientes, pero con un sentido agudo de autoprotección; tienen buenos instintos, son audaces e ingeniosos. Poseen un pensamiento agudo, una mente inquieta, son excelentes realizando proyecciones a futuro, análisis y trabajos intelectuales. 

Son personas muy hogareñas, para quienes la familia es sagrada, protectores y amorosos. Es un ser apacible pero cuando se le provoca puede ser letal, se tomará su tiempo para planear un ataque calculado al estilo de una jugada maestra de ajedrez. Son sensibles, aman la naturaleza, pero son pragmáticos. La mejor arma que posee una nacido bajo el signo Rata es su intelecto, su pensamiento crítico, su capacidad de razonamiento. Todas las contiendas las gana si mantiene la sangre fría y el pensamiento claro. Tiene un atractivo sentido del humor, un tanto irónico, que roza el límite del sarcasmo; pero su aguzado lenguaje hace que sea divertido sin ofender.

La Rata como pareja

La Rata posee una personalidad enigmática y misteriosa, que resulta intensamente seductora. Generalmente no se sabe que planea esa mente brillante, de mirada intensa que parecen escanear el interior de la otra persona. Amante atenta, amorosa pero no pasional; busca relaciones serias y si no es el caso lo hará saber de forma tan clara que puede llegar a parecer fría. Nunca estará totalmente ciega por amor, son muy objetivas. Si es preciso se arrancará del corazón un amor que no le conviene con sus propias garras con la precisión de un cirujano. 

Puede parecer desamorada en ocasiones, pero es su propia forma de autoprotección tomando el control que siente perder; a pesar de ello son amantes apasionados y fieles como pareja. Es una compañera excelente para la vida, tendrá una conversación estimulante y mentalmente retadora. Sabe disfrutar de los placeres de la vida sin derroches que comprometan la seguridad del futuro.

La amistad de una Rata

Tener un nacido bajo el signo de la Rata como amigo es ser muy afortunado. Son sociables, pero su amistad real, fiel y sincera no es para todos. Son selectivos, tienen muchos compañeros, pero pocos amigos verdaderos. La Rata es ese amigo con el que siempre se puede contar, que siempre te apoyará. Si buscas un buen consejo, corre a verle; será claro y te dirá la verdad, aunque duela, a pesar de que no te guste. Una vez que su amistad está dañada, que se ha desencantado o ha sido engañado; se alejará inevitablemente hasta desaparecer. Es capaz de perdonar, pero no olvida; puede llegar a dar segundas oportunidades, aunque la mayoría de las veces no da ninguna. 

Rata como trabajador o estudiante

Los nacidos bajo esta influencia tienen una gran capacidad para concentrarse, pueden abstraerse de la realidad, son trabajadores incansables, responsables, soportan bastante bien la presión. Son sacrificados, se esmeran para conseguir buenos resultados y son perfeccionistas. Sienten placer en realizar un trabajo exitoso y trabajan para lograr el máximo de sus resultados. Pueden tener subordinados a cargo, pues saben mandar sin ser tiránicos. Son jefes amables que predican con el ejemplo y gracias a su liderazgo las personas los seguirán con facilidad.

La niñez de la Rata

Esta etapa es vital para todo ser humano, para un niño nacido en el año de la Rata es determinante cada estímulo a su alrededor. Son susceptibles a cualquier cambio, empáticos, ingeniosos y creativos por naturaleza. Serán niños con tendencia a ser precoces, habladores y amistosos.

Deberán tener contacto con la naturaleza, con los animales y las plantas. Necesitan del aire puro, pisar la hierba, sentir la arena del mar casi al mismo nivel que el alimento. Son carismáticos y divertidos, con una sabiduría interna muy puntual; los libros serán compañeros aliados para tranquilizar su mente inquieta. Se aburren con facilidad y es necesario mantener actividades que los estimulen tanto física como mentalmente.

Dualidad de la Rata

Todas las personas tienen en sus características internas rasgos positivos como negativos, que son exteriorizados en función de las circunstancias sociales en que se desarrollen estos. Esta misma dualidad está implícita en el singo Rata del zodíaco chino, quien presenta aspectos tan diferentes pero que se complementan como el Yin y el Yang.

Aspectos positivos de la Rata

Trabajadora incansable, mente creativa, alta capacidad para negociar, buena comunicadora. Mentalidad sagaz, de pensamiento rápido y analítico, con alta capacidad de entendimiento. Persona planificada, ordenada, rutinaria y que siempre tiene reservas para sobrevivir al mal tiempo. Es un líder por naturaleza, buena compañía, saber ser anfitrión, hacer sentir bien a otros y dar amor. Su honestidad es tan dura que puede herir o escandalizar a cualquier persona.

 Aspectos negativos de la Rata

Persona calculadora, egocéntrica, egoísmo solapado, competitiva y ambiciosa. Tacaña, obsesiva compulsiva con el trabajo y el control, avariciosa, mezquina. Dominantes en exceso, controladores, avaricia desmedida, obtienen placer al conquistar estrictas metas que se autoimponen. Tienen tendencia a padecer de ansiedad, adicción al sexo, pueden aborrecer a las personas y aislarse de la vida social. Se sienten incomprendidos, mal amados y poco considerados por esperar retribuciones exageradas por sus acciones. En esta versión negativa puede ser un hábil manipulador, un mentiroso experimentado y tener estallidos de ira.

La Rata según su elemento

El elemento que define los cambios en los estados de cada año también se denomina Wu Xing. Estos elementos son transformaciones que puede presentar un signo del zodíaco en el transcurso de la vida dependiendo el periodo de su nacimiento. Es decir, son cambiantes y responden a la teoría de la dualidad y el carácter mutable de las cosas

La Rata según su elemento horóscopo chino

Rata de madera

Son personas muy independientes, gustan de romper convencionalismos, son enérgicos, variables y gozan de los retos. Conocen su capacidad de emprendimiento, son puro talento y todo cuanto se plantean terminan por lograrlo. Son amorosos, pero sentimentalmente, duros en extremo. Son personas correctas, éticas, cumplidoras de las normas y puntuales. Cuando empeñan su palabra la cumplen a cabalidad, buenos padres, amantes, amigos, esposos y excelentes compañeros. Como enemigos son excelsos, dan una pelea digna.

Rata de fuego

Personalidad enigmática, misteriosa y muy atrayente. Erotismo y sensualidad que pueden ser una mezcla fatal para perder el control con una Rata de fuego. A pesar de su aspecto dominante y seguro, tienen un ego débil y necesitan alimentarlo frecuentemente para disminuir sus temores internos. Desprenden una buena energía, son incansables. Tienen una lengua filosa que en muchas ocasiones es hiriente.

Rata de tierra

Esta Rata es muy estable, necesita paz, seguridad, ama la rutina, la vida segura y hogareña. Es romántica, apasionada pero muy inteligente y difícil de engañar. Es objetiva y cuando tiene proyectos traza un plan que no cambia hasta obtener sus metas. Buenas trabajadoras, serias, estables y honradas.

Rata de agua

Es sabia, familiar y gusta de la comodidad, hábil y elocuente. Pueden mostrarse tranquilas, pero se alteran con facilidad, llegando a ser personas explosivas y agresivas. Por lo general son personas talentosas, con dones para las actividades intelectuales.

Rata de metal

Su romanticismo puede despegarle de la realidad, pero su amor por las posesiones materiales le pega los pies al piso fácilmente. Tiene un carácter difícil, puede ser extremistas y carecer de término medio tanto para el odio como para el amor. Posee sentimientos intensos, posesiva, manipuladora. Materialistas, interesadas y egocéntricas.