Saltar al contenido
Ratas y roedores

Hámster, un roedor para amar

Los hámsteres  pertenecen a la clase Mammalia  y aunque se agrupan bajo la orden Rodentia, son una subfamilia de roedores que conforman la el grupo de los Cricetidae . En esta familia se congregan 19 especies distintas(o tipos de hámster), clasificadas en 7 géneros.

El origen de estas especies data de hace al menos 300 años y se reconoce fue en Oriente Medio, específicamente en Siria 1839, por un zoólogo británico llamado George Robert Waterhouse. El descubrimiento pasó desapercibido hasta la década del 30 del siglo XX, que el hallazgo en Aleppo de algunas crías salvajes destapó el interés. Estos especímenes fueron estudiados en los laboratorios de la Universidad de Jerusalén, bajo la guía del zoólogo Aharoni. Se logró la reproducción de la especie en cautiverio de estos roedores y se distribuyeron a otros laboratorios para ser usados en experimentos.

hámster roborowski
Hámster Roborowski

Este roedor se ganó simpatía de muchas personas, siendo domesticado y considerado una adorable criatura para amar. Hoy en día es un animal de compañía muy apreciado, pues son excelentes mascotas, de fácil cuidado y pocos requerimientos. Adorables para compartir la vida, dóciles y lo mejor, una buena opción para los niños.

Hámster Características y temperamento

Una de las características más comunes de todas las especies de hámsteres son los graciosos abazones, las bolsas que tienen en el interior de la boca donde almacenan comida.  Cada especie tiene sus particularidades, pero de forma general presentan un promedio de 1 a 3 años como esperanza de vida. Las especies más comunes pueden medir de 15 a 24 cm en caso del hámster sirio; sin embargo, la variedad de especies enanas presenta hámsteres con tan solo 4 o 5 cm de tamaño.

El aspecto del pelaje y la coloración del mismo varían en cada especie, hay dorados, color café, gris, blanco, rojo y negro. A los dos meses y medio de haber nacido, el hámster está maduro sexualmente, cada hembra podrá tener entre 7 y 8 crías. La gestación tiene un periodo máximo de 21 días de duración, aunque hay especies como el hámster ruso y el dorado que tarda de 15 a 17 días solamente. 

hámster ruso
Hámster Ruso

Cuidados de salud para el hámster

El hámster necesita ejercicios constantes, su carácter requiere estimulación frecuente pero también su metabolismo. Estos roedores tienen una fuerte tendencia a la obesidad que puede acortar drásticamente su vida, por lo que serán indispensables los accesorios y gimnasios dentro de las jaulas.

Les gusta construir madrigueras para tener intimidad, para ellos será ideal tener un lugar donde hacerlo dentro de la jaula. Como muchos roedores, sus incisivos no dejan de crecer y necesitan gastarlos royendo, así que debe tener los materiales adecuados.  Son animales asustadizos y pueden morder si se sienten amenazados. Lo ideal es tratarlos con gentileza y sostenernos con suavidad, sobre todo en el proceso de adaptación luego de adquirirlos.

Un hámster cuidado apropiadamente y en cautiverio, puede llegar a vivir hasta 4 años. Requieren ser llevados a veterinarios especializados en mascotas exóticas o roedores para controles rutinarios. Estos controles los mantendrán sanos y garantizaran que estén libres de enfermedades zoonóticas que pueden trasmitir a sus cuidadores. Necesitan ser desparasitados cada cierto tiempo.

hamster graciosos
Hámster Sirio

Entre las principales enfermedades que pueden padecer están los parásitos, las enfermedades respiratorias como la neumonía, meningitis, obesidad, diabetes, y hasta fracturas óseas por caídas.

Los hámsteres son muy sensibles a las temperaturas, tanto al calor como al frío. Los rayos de sol directo podrán causar una insolación debido a su fina piel, nunca debemos poner la jaula donde les llegue el sol. La temperatura apropiada para ellos deberá estar entre 18 a 23 grados, evitando las corrientes frías y cambios buscos, pues fácilmente se refrían y enfermaran de neumonía.

Cuidados higiénicos del hámster

La higiene es un aspecto calve para el hámster, son pulcros y cuidan su higiene corporal constantemente. Su jaula debe estar limpia de excrementos, los restos de comida vieja y desechos pueden fermentarse y ser un caldo de cultivo para la formación de bacterias que terminaran enfermando al hámster. De forma diaria deben ser eliminadas las heces fecales para evitar contaminación.

Lo perfecto es efectuar una buena limpieza de la jaula dos veces por semana. Es una tarea que se facilita por la variedad de jaulas desmontables y plásticas que presenta el mercado, pueden ser desinfectadas con agua caliente y detergente. Los barrotes deben cepillarse para desprender todo tipo de sustancias. Necesitan un suelo con grava o virutas de madera que les permite escarbar y descansar adecuadamente, deberá ser renovado semanalmente.

hamster bonitos

Velar por la limpieza de sus bebederos y comederos, será importante para su salud. Tienden a contaminar los cuencos de agua o comida; por lo que es mejor ofrecer el agua en botellas o cuencos que impidan ser volcados o contaminados y cambiarla a diario para que esté fresca.

Los cuidados de su higiene no requieren de baños, el hámster no se baña, el agua es fatal para ellos. Basta con un cepillado de su pelaje, este evitará que el pelo muerto se acumule causando bacterias en su piel. Puedes emplear polvos especiales para roedores para baños en seco, con mucho cuidado. Recuerda que ellos se lamen el pelaje y cualquier sustancia la ingerirán causando daños a su salud, solo usa productos especialmente creados para ellos.

Alimentación de los hámsteres

A estos roedores les gustan las semillas, las frutas, los vegetales, granos y nueces. Son golosos y tienden a padecer de sobre peso, por lo que debemos controlar su ingesta diaria de alimentos. Los hámsteres en vida salvaje tienen mayor actividad y una dieta diferente; en cautiverio las condiciones varían y su gasto energético disminuye. Por lo que, deben tener una ingesta promedio de 16% en proteínas y 5 % en grasas, así se mantendrán sanos (una cuchara aproximadamente como ración). De pequeños comen un poco más, su metabolismo demanda mayor ingesta diaria.

Una alimentación adecuada para los hámsteres esta en fusión de la variedad de alimentos que le ofrezcamos para poder cubrir sus necesidades alimenticias.  Es decir, podemos ofrecer una mescla de piensos para hámster, verduras y hortalizas frescas, en una proporción de 10 a 15 g. El pienso le aporta minerales y vitaminas que están presentes en cereales como: cebada, avena, trigo y maíz. Cabe destacar, que son selectivos y se autorregulan las porciones de alimentos, almacenan para mas tarde consumirlos, y así comen de forma regular.

hamster pelo largo
Hamster comiendo

Cuando decimos dieta balanceada para hámster, nos referimos a frutas y vegetales frescos, cereales o piensos y proteínas.  Las proteínas que podemos ofrecer son a partir de alimentos como huevos hervidos duros, carne y quesos. Muchos criadores expertos recomiendan ofrecer a los hámsteres croquetas comerciales para gatos y perros (tanto dura como húmeda), refieren que estas aportan múltiples proteínas y que además posibilitan que nuestra mascota pueda roer y así gastar sus incisivos.

Son roedores territoriales y solitarios, llegando a pelearse a muerte entre ellos, sobre todo los hámsteres sirios. Las especies de hámster enanos son más amigables entre ellos, aprecian la compañía de otro de su especie, aunque es recomendable que solo se junten para aperreamientos. Tienen un temperamento activo, necesitan contante movimiento. Como muchos roedores su horario activo es en la noche, durante el día duermen mucho. Son cariñosos y gustan del contacto humano.

¿Qué puedes ofrecer de comer a tu hámster?

hámster cuidados y alimentos
Alimentos para hamster

Debemos evitar todo tipo de condimentos, especies, sales y azucares. Las proteínas que les ofrezcamos deben estar cocinadas y sin huesos ni espinas y libre de excesos en las grasas. En el caso de frutas con semillas o huesos, deben ser quitadas previamente, no ofrecer mermeladas ni preparaciones azucaradas. La comida debe estar a temperatura ambiente, nada recién sacado del refrigerador para evitar resfriados.

los hámsters
Hamster Ngero

Aspectos importantes sobre la alimentación

El exceso de fruta puede propiciar indigestión o deposiciones líquidas, que deshidratan rápidamente y ponen en peligro nuestra mascota. En la vida salvaje, los hámsteres comen insectos como: gusanos, grillos, saltamontes y otros; para los cuidadores en las ciudades es difícil ofrecer estos, pero les encanta. Las palomitas de maíz y los frutos secos son una golosina para estos roedores, las pasas, nueces y avellanas serán un manjar para mimar nuestros consentidos hámsteres. Adoran los huevos hervidos, el aceite de pescado, levadura, leche y además los nutren de forma sana.

Atención, hay alimentos que son muy dañinos para el hámster y que bajo ninguna circunstancia debemos permitir que los consuman:

  • Chocolate
  • Almendra
  • Cítricos (limón, naranja, mandarina)
  • Mermeladas
  • Especias o condimentos
  • Dulces o golosinas
  • Papas (fritas o crudas)
  • Aguacate
  • Perejil
  • Tomate crudo
  • Frijoles crudos
  • Berenjenas
  • Sandia o melón
  • Ajo
  • Cebolla
  • Puerro
  • Cebollinos
  • Semillas de uvas o manzanas

Jaulas, alimentos y accesorios económicos para hámster

Imágenes de hámsteres

¡Bienvenido a la mejor lista de fotos de hámsteres, la selección de los hámster más lindos y tiernos del mundo! Si quieres saber más sobre los tipos de hámster te invitamos a leer nuestras entradas, si lo que buscas son fotos divertidas de hámsteres también lo puedes encontrar aquí.

Haz clic en la imagen para verla en alta resolución y ver el nombre de cada tipo de hámster:

hamster chino

hamster graciosos

hámster común

hamster siames

hámster angora características

hámster panda cuidados

hamster comiendo

hamster de campbell y ruso diferencias

hámster roborowski

hámster oso negro

hámster blanco

hámster albino con ojos rojos