Saltar al contenido
Ratas y roedores

12 Libros de ratas. Roedores en la literatura universal.

Las ratas han impactado la vida del ser humano a lo largo de la historia de la civilización; en muchos casos con matices negativos y en otros con representaciones positivas. Las ratas son definitivamente animales llamativos, a las cuales las personas han dotado de gran protagonismo en nuestra realidad. El acervo cultural también atesora esta relación hombre-rata. Es por ello que hemos compilado doce libros de literatura de diverso género que guardan relación con las ratas; tanto por analogía como por sus títulos, como por personajes de ratas.

libros de ratas

1. La rebelión de las ratas

Fernando Soto Aparicio es el autor de “La rebelión de las ratas”,es una obra excelente que aborda las crisis de la sociedad desde diferentes ángulos. En el escenario del trabajo de los mineros y la explotación a la que eran sometidos por parte de empresas extranjeras. La historia se centra en Rudecindo Cristancho, hombre de origen humilde, campesino que llega al pueblo de Timbalí en busca de trabajo.

La rebelión de las ratas, no tiene personajes que sean animales; simplemente es un título que hace analogía entre los mineros (ratas) y sus protestas para defender sus derechos en las huelgas. En esta novela de Soto, se aborda la guerra de poderes de los ricos sobre los pobres y las angustias de los mineros para sostener su familia. La transformación de un poblado que vivía de la agricultura, vio sus tierras destruidas y tuvieron que trabajar en la mina de carbón para tener sustento. Narra el daño al ecosistema y la contaminación que ocurrió producto de la modernización del pueblo.

Rudecindo se da cuenta del descontento de varios mineros, logra unirlos luego de un incidente al descubrir varios cadáveres en descomposición de mineros que murieron por el derrumbe de un túnel. Las humillaciones y el trabajo mal remunerado que constituía un atropello brutal logran encender la llama del cambio y hace que los otros mineros se convencieran de luchar por sus derechos.

2. Las ratas

Esta obra del autor Miguel Delibes fue Premio de la Crítica, publicada en el 1962. La novela es una crítica social que tiene como escenario un pueblo sin desarrollo y con una economía atrasada con rasgos latifundistas. El papel protagónico lo tiene un niño de 11 años llamado Nini. El tío del niño caza ratas para comer, se mete dentro de una cueva a buscarlas y por ello lo llaman Ratero. Este niño es una especie de visionario a quien los pobladores consultan con dudas, es amante de los animales y la naturaleza. Trata de proteger los animales y conservar las crías. La situación alcanza su momento más tenso cuando un cazador comienza a depredar los animales por diversión y se crea un dilema en torno a esto. La obra es excelente y retrata la vida solitaria de este niño. Fue llevada al cine en 19998.

3. El gato y el ratón

El gato y el ratón de Danzig Günter Grass, es una obra que recrea el período de 1939-1945, en medio de un escenario de la Segunda Guerra Mundial se aborda el amor. Desde los personajes adolecentes el autor cuenta la crónica del enfrentamiento a la situación catastrófica que deben hacer este grupo de jóvenes. La historia es magistral, retrata el dolor humano y la historia de la guerra. El autor recibió un Nobel en 1999. Esta obra inicia una trilogía muy famosa del autor conocida como la Trilogía de Danzig. Esta novela constituye un clásico de la literatura hispanohablante que habla de las historias paralelas en medio de los conflictos con gran humanidad y sensibilidad.

4.La ratesa

Danzig Günter Grass en esta obra hace un inquietante aviso sobre la realidad actual y el futuro de la humanidad en el planeta. La historia relata un hombre al cual como regalo de navidad le dan una rata en una jaula. Esta rata es quien intenta advertirle del futuro, profetizando el destino de la humanidad.

El papel de las ratas acá es abordado desde la unión hombre – rata, siendo ellas las únicas supervivientes del holocausto (Bomba atómica) representan la continuidad. La historia es una fábula con perspectivas futurista que invita a la reflexión. Es una narración entretenida llena de altos y bajos que mantienen la atención constante del lector. La ratesa establece una polémica que se enfoca desde diversas miradas.

5.¿Quién se ha llevado mi queso?

Spencer Johnson es el autor de este famoso libro de narrativa empresarial que puede ser usado como auto – superación, tanto personal como comercial. Es una fábula que narra la historia de dos ratones y dos hombres que habitaban en un laberinto; para quienes el queso era el alimento y la alegría. Establece épocas de abundancia al relatar el encuentro de un cuarto lleno de queso, lo suficiente como para vivir muchos años. Posteriormente, el queso desaparece y comienza el conflicto. Situación aplicable a cualquier escenario de la vida, donde el queso puede ser dinero, trabajo, amor o cualquier otra cosa deseada por el ser humano. Es una excelente obra que puede leerse tanto a niños como adultos, constituye un libro de consulta para todos.

6. De ratones y hombres

De ratones y hombres en ingles “Of Mice and Men” del autor John Steinbeck, premio Nobel de literatura en el 1962. Esta obra fue publicada en el año 1937 y cuenta la tragedia por la que pasaron George Milton y Lennie Small durante la Gran Depresión. Es un libro icónico, clásico y con gran trascendencia en la literatura norteamericana. Es usada como obra de referencia obligatoria en las escuelas en Estado Unidos y ocupa un lugar en la lista de la Asociación Americana de Bibliotecas como uno de los libros más cuestionados del siglo XX. La narración cuenta diversas experiencias vividas por el propio autor quien vivió como vagabundo durante los años 20. 

7.El cuarto de las ratas 

Esta novela del autor Alfredo Gómez Cerdá aborda asuntos trascendentales para la sociedad, la amistad y la familia. Cuestiona las acciones que se deben acometer cuando nuestros principios están inestables ante un delito. Analiza el factor culpa ante un acto lascivo de quien lo comete, pero también la complicidad de quien lo oculta.

Margarita es una niña de 13 años solitaria y muy deprimida por el secuestro de su hermano. Comienza una amistad por correspondencia con otra niña de su edad a quien también le han secuestrado al hermano. Margarita emprende una investigación para encontrar a su hermano y notando comportamientos raros en sus padres descubre que son culpables. El niño estuvo en “el cuarto de las ratas” prisionero de sus propios padres todo el tiempo. Es una novela llena de suspenso que mantiene al lector al filo de la historia.

8.Los ratones de dios. Los secretos del robo del Códice Calixtino de la catedral de Santiago

El periodista y autor del libro Luis Rendueles narra la investigación policial que se llevó a cabo tras el robo de un incunable “El Códice Calixtino” considerado la primera guía de viajes de mundo. Fueron usados los documentos policiales de la investigación y se usan los diálogos reconstruidos para mayor riqueza en la trama. Es una historia de robo ocurrida en 2012 que conmovió al mundo. El ladrón fue Manuel Fernández Castiñeiras, encarcelado por diez años de prisión un electricista que tuvo la mala idea de perpetrar el robo del códice.

En la novela se hacen muchas referencias al Códice Calixtino, engarzados de forma magistral en la trama del robo. Es un libro bien documentado que se apoya en documentos, fotografías, planos de la policía, las grabaciones de cámaras de seguridad, así como evidencias policiales y entrevistas.

9.El hombre de las ratas

Esta es una obra trascendental de Sigmund Freud (padre del psicoanálisis) quien en la obra describe un caso de estudio. El hombre de las ratas es un paciente con una neurosis con asociación a comportamiento típico de roedores. El paciente con una marcada compulsión, fantaseaba con poner ratas pegadas a las nalgas para roer los anos de las personas. Este libro constituye una obra de regencia para la psicología y los trastornos neuróticos. Independientemente de ser o no un especialista en la materia es una interesante lectura que puede comprenderse por cualquiera.

10.La huida de las ratas. Cómo escaparon de Europa los criminales de guerra nazis

Eric Frattini es el autor de esta magnífica obra de carácter histórico que narra el escape de un grupo de criminales nazis. Con la ayuda del gobierno de Franco en España y el Vaticano, estos criminales de guerra escaparon del proceso judicial al que serían sometidos en Núremberg.

Adolf Eichmann, alias el «arquitecto del Holocausto», Josef Mengele, el «ángel de la muerte de Auschwitz», Franz Stangl, “el verdugo de Treblinka”, Klaus Barbie, “el carnicero de Lyon”. El resto llamados John Ivan Demjanjuk, Erich Priebke, Gustav Wagner, Hermine Braunsteiner, Otto Wächter, Walter Rauff, Herberts Cukurs y Erich Rajakowitsch, son las «ratas» huyeron y dejaron un legado de sangro, dolor, muerte y horror inmenso. Todos estos nazis acusados de crímenes contra la humanidad y genocidio, siendo ayudados por gobiernos. En la obra se relatan los horrores y todo cuanto aconteció alrededor de este hecho.

11.Ratas en el jardín

Valentí Puig, autor de esta obra tiene un matiz que roza el periodismo y la literatura. Ratas en el jardín es un libro muy personal que cuenta sobre el amor, la amistad, sus propias vivencias, sueños y recuerdos de familia. Esta obra es el recuento casi histórico de sucesos en el año 1985, desde una mirada analítica e interesante. Es un libro atrayente que constituye un abordaje atrevido de la década del 80. Puig es un autor venerado en España, autor de novelas aclamadas y textos de carácter político, de crítica social. Así lo define la crítica:

Enrique Vila- Matas (El País) lo considera “Formidable”:

“La sabiduría con que el escritor contempla la vida que le rodea y la exactitud de sus palabras llenan de sinceridad las páginas de este dietario, publicado en catalán en el año 2011, uno de los mejores escritos en España en lo que llevamos de siglo”.

Jordi Gracia (El País), expreso que:

La inteligencia analítica, la independencia de juicio, la formación francófila (su mejor autorretrato es este: 70% de Stendhal y 30% de Chateaubriand) y la perspicacia de Puig se mezclan con detalles de costumbres y moralidad vagamente crápula, noctámbula, hedonista e intermitentemente culpable”.

12.Mañana, las ratas

José B. Adolph plasma en esta obra de ficción su visión distópica de lo que sería Lima, Perú en el año 2034. Es una recreación del escenario futuro donde se han eliminado los estados nacionales, la ciudad tiene diversas oficinas regionales de un grupo empresarial mundial. En medio de eso, algunas organizaciones católicas con posturas radicales hacen peligrar la estabilidad social.

Esta novela se publicó tardíamente, en 1983 seis años después de terminada. El retraso en la publicación se debido a su carácter de crítica social y vaticinios políticamente controversiales en el Perú de los años 70. El autor mescla un humor turbio, satirizante con los vaticinios de una ciudad donde todo debía empeorar. Es una lectura interesante, que puede aplicarse en otros escenarios; ofrece una perspectiva detallada de la naturaleza humana, sus desasosiegos y falta de empatía.

Resumen
Roedores en la literatura universal
Nombre del artículo
Roedores en la literatura universal
Descripción
Las ratas son definitivamente animales llamativos, a las cuales las personas han dotado de gran protagonismo en nuestra realidad. El acervo cultural también atesora esta relación hombre-rata. Es por ello que hemos compilado doce libros de literatura de diverso género que guardan relación con las ratas; tanto por analogía como por sus títulos, como por personajes de ratas.
Autor
Publisher Name
Ratas y roedores
Publisher Logo