Saltar al contenido
Ratas y roedores

Para saber de ratas y roedores

Sobre ratas y roedores se puede hablar tanto que daría contenido para desbordar de información cualquier sitio web. Es innegable la importancia de estos mamíferos en la existencia humana, su impacto ha trascendido en la historia y ha penetrado en diferentes esferas de la humanidad.

Podemos decir que el ser humano ha estado obsesionado con estas criaturas durante siglos, y es que los roedores han sido venerados como dioses, han sido exterminados como plaga, se han criado para alimento, para el consumo como materia prima (piel) y como alimento, han servido de entretenimiento tanto en el circo, en el cine, la literatura, en animados; han tenido diferentes enfoques en las religiones y en la ciencia. Pudiéramos continuar la lista recordatoria de cuanto han significado las ratas y roedores para la humanidad, pero nos desviaríamos del enfoque que les presentamos.

Soñar con ratas y roedores: el imaginario humano

Las personas prestan interés especial a los sueños, y con frecuencia podemos tener sueños que resultan perturbadores, que pueden ser presagios o que tienen algún misterioso significado. Desde la biblia, se toca el tema de la interpretación de los sueños en Génesis 41:1-36.   En Gracia era una práctica común, existe un manual llamado “El tratado Oneirokritiká” (La Interpretación de los sueños) escrito en el siglo II d. C; su autor Artemidoro de Daldis (Éfeso) se dedicaba a la Onirología, profesión que estudia e interpreta los sueños.

Más tarde en el siglo XX Sigmund Freud, desde un enfoque más apegado a la ciencia, desde la psicología, redacta un tratado “La interpretación de los sueños ” (Die Traumdeutung). Desde sus teorías el sueño es la puerta al inconsciente, lleno de contenidos latentes y manifiestos, ambos cargados de múltiples significados. En el caso de su discípulo, Carl Gustav Jung, sostenía que los sueños eran parte de la vida social de cada persona y que de su interpretación se comprendían los instintos.

Los sueños han sido interpretados con fines curativos, para la sanación de traumas, canalizar el estrés y afrontar fobias. Las terapias del sueño son herramientas que emplean los psicólogos con muy buenos resultados en la solución del estrés postraumático y las adicciones. La parapsicología trata los sueños como anticipaciones del futuro, a veces sin sentido comprensible en el momento, pero relevante al ser debelado en su momento. Los sueños pueden ser avisos o premoniciones que frecuentemente dan señales.

Estar al tanto de sus significados, facilitará el entendimiento de la naturaleza psicológica personal y de su importancia profética. Es evidente que el significado de los sueños ha sido y es una preocupación inherente al hombre en todas las épocas, actualmente sigue siendo así.

Soñar con ratas

Soñar con ratas generalmente tiene un sentido negativo, puede denotar amenaza, enemigos, dificultades financieras, traición, peligro, hechicería, maldiciones y aislamiento social. Las teorías psicológicas lo entienden como cuestiones o temores que han sido mal afrontados, miedos internos o traumas. Es importante conocer, que, si la actitud del roedor es amenazante, hiere, muerde o daña, la amenaza es directa. Si por el contrario la rata es amiga, dócil, colabora y se muestra mansa, la situación será más favorable. Como puede deducirse, la interpretación está sujeta a los hechos ocurridos y la actitud del roedor en el sueño.

Soñar con ratas

Debemos resaltar, que los sueños son únicos, como cada persona que los tiene y que su significado está directamente enlazado a la realidad que vive quien tiene los sueños. Nunca hay un solo significado para ellos, también tienen una carga emocional que es percibida y que reforzara el significado del mismo. Por ejemplo, aquellas personas que aman los roedores, he incluso poseen uno como mascota pueden soñar con estos animales sin que implique nada negativo. En cada sueño en particular hay circunstancias específicas que definen la situación con mayor claridad.

Rata grande, enorme: representa temor a una dificultad que nos supera, grandes problemas ante los que nos vemos desvalidos. Trasformaciones y cambios fuertes.

Rata negra: puede implicar hechicería, maldición, magia negra, infortunio, enfermedad, traición, engaño, negatividad.  

Rata blanca: puede representar temor a ser usado por otra persona, a ser víctima. Visión positiva de problemas, actitud asertiva ante las dificultades; aunque si la rata blanca nada es un resurgir de los problemas. Al ser un animal blanco, la intensidad del peligro disminuye, pero si este ataca deberá entenderse como un sueño tan negativo como la rata negra.

Rata parda o gris: cuando vemos una rata solamente que se muestra tranquila y no ataca ni huye, que solo observa quieta, representa un cambio radical que se avecina, una evolución o transformación drástica en la vida y no siempre en un mal sentido.

Ratas muertas: si la muerte fue ocasionada al defendernos de un ataque, significa un vencimiento de la dificultad. En caso de ver ratas muertas, envenenadas, ahogadas o sin una causa aparente puede vaticinar problemas inesperados, accidentes y situaciones negativas.

Mordedura de rata: una rata que muerde o hiere es un muy mal sueño, puede significar una enfermedad, un ataque directo, una hechicería o daño a la persona que ha sido victima del ataque. Es importante prestar atención al lugar donde ataca, puede ser una señal de donde se localiza una enfermedad. Si esta ataca y no llega a efectuar la mordida, representa problemas económicos.

Ratas que corren: soñar con un grupo de ratas que corren libres o que corremos junto a ellas puede implicar un deceso interno de libertad, problemas no resueltos en el matrimonio que nos hacen sentir atados. Denota ansias de expresión, de autenticidad, de mostrase tal cual es. En el caso de estar las ratas corriendo en la casa sin control, representa mala gestión de nuestros conflictos, problemas familiares, desconsideración; son asuntos mal resueltos que deben ser controlados.

Grupo grande de ratas: este sueño puede implicar que varias personas quieren aprovecharse de la persona, representa una sociedad llena de personas falsas y oportunistas que quieren sacar provecho o alimentarse a costa de quien sueña. Se debe prestar atención a las relaciones interpersonales. 

Ratas en los armarios o sobre la ropa: escándalos, vergüenza, bochorno, bullying, acoso, revelación de secretos que comprometen la reputación de la persona, infidelidades descubiertas.

Soñar con ratones 

Los ratones presentan una carga menos desagradable que las ratas cuando de sueños se trata. Como hemos dicho anteriormente, cada sueño depende de quien lo sueña; si la persona tiene fobia a los ratones, sus sueños reflejan su temor. El significado varía también en función de si el que sueña es hombre o mujer.

Ratón: generalmente es uno solo, con actitud tranquila sin representar una amenaza. Este sueño representa la sexualidad, el poder sexual y dominante que puede hacernos perder el control, los decesos sexuales no satisfechos, la líbido elevada. En el caso de los hombres representa miedo al fracaso o mal desempeño sexual, temor a la impotencia o poca fertilidad.

Ratón negro: deseos sexuales reprimidos, fantasías no cumplidas, insatisfacción, frustración. Enfermedades de trasmisión sexual, peligros de adicción al sexo, gustos fetiches, miedo a la desaprobación o rechazo por gustos o preferencias sexuales. En el caso de las mujeres puede representar infertilidad, abortos, problemas para tener hijos.

Rata o ratón en la cama: soñar con un ratón en la cama significa que alguien muy íntimo, principalmente la pareja puede estar engañándole, crisis matrimonial, traición o burla. Pude anunciar una mala experiencia, situaciones intimas incomodas o encuentro sexual forzado, se debe ser cuidadoso.

Rata o ratón bebé: si vemos estos roedores en su estado pequeño o bebe, puede significar emociones afectivas contenidas, deseo internos de encontrar un nuevo amor, es augurio del renacer de nuestra situación sentimental, enamorarse y crear una familia. Fertilidad y fecundidad, en el aspecto reproductivo, pero también en el plano de las ideas y proyectos, oportunidades nuevas, beneficios, obtener buenos resultados.

Rata o ratón mascota: soñar con cualquier especie de roedores que estén en el papel de mascotas, o estemos acariciándolos, implica protección de un ente externo o criatura mágica que nos trae un mensaje de sosiego. Es una buena señal, puede significar entendimiento y contacto con la naturaleza, estar receptivo a mensajes espirituales, búsqueda de paz interior e intercambio con nuestro lado inconsciente.

Rata o ratón comiendo: es símbolo de hambre, puede ser que tengamos sintamos hambre en ese momento. Aunque significa necesidad de provisiones, miedos a carecer de alimentos, temor a pasar hambre, pobreza, incertidumbre ante las dificultades económicas.

Ratas o ratones de colores: denota una fuerte tendencia a la creatividad, expresa alegría, positividad, persona que es capaz de encontrar la magia de la vida en pequeñas cosas. Fantasía, libertar de crear, momento de creativo. Es ideal para aquellas personas que se dedican al arte en cualquiera de sus manifestaciones, será un buen momento para explotar su creatividad.

Ser rata o ratón: cuando en el sueño nos convertimos en el roedor puede implicar una necesidad de escapar, de cambiar y transformar nuestra realidad. Representa una necesidad de huida, de librarse del estrés y las tensiones que nos afectan en la cotidianidad. Debe encontrar la forma de concentrar energías, hacer acopio de su potencial, es una persona inteligente y saldrá a flote.

Comer ratas o ratones: puede significar cargo de conciencia, arrepentimiento por actos negativos cometidos, culpa, resquemor, tormento. La persona tiene cuestiones del pasado con lo que no ha hecho la paces y deberá lograr gestionar mejor estas emociones, pues podrán causarle enfermedades en el futuro. Pida perdón o perdone y salde las deudas del pasado para que esté libre de cargas en su conciencia.

Para saber más de ratas y roedores

Resumen
Para saber de ratas y roedores
Nombre del artículo
Para saber de ratas y roedores
Descripción
Las personas prestan interés especial a los sueños, y con frecuencia podemos tener sueños que resultan perturbadores, que pueden ser presagios o que tienen algún misterioso significado. ¿Te has preguntado alguna vez cual es el significado de soñar con ratas y roedores? Aquí te lo contamos !!!
Autor
Publisher Name
Ratas y Roedores
Publisher Logo